Lo que todas las mujeres con problemas de autoestima necesitan escuchar

martes, 18 de julio de 2017 18:52

|Carolina Romero

La autoestima es un concepto trillado y conflictivo que no tiene contento a nadie; si tienes mucha, te llaman narcisista, ególatra y creída; si tienes poca, te reprenden por ser descuidada y endeble.

Estamos acorraladas: cuando no tenemos suficiente amor por nosotras mismas o tenemos demasiado, somos víctimas de una extraña y horrible sensación: la culpa. Es tanta la insistencia social de tener una “buena autoestima” que comienza a tornarse una especie de cruel obligación. Esto no tiene que ser así.


mujeres con poca autoestima frio


La diferencia que estriba entre quienes tienen “de más” y quienes tienen “de menos” es que a estos últimos el impacto de la culpabilidad y la insatisfacción les asombra mucho más por tener un bajo aprecio por sí mismos que a quienes lo tienen en demasía. No tener autoestima se vuelve “otra piedrita más” al saco de presiones con la que viven este tipo de personas.

Si consideras tener problemas de autoestima, seguramente has escuchado desde todos los flancos posibles cientos de consignas que te invitan a “amarte a ti misma”, “sentirte bien con tu cuerpo”, “aceptar tus defectos” y “valorarte”. Al final del día, éstas resultan palmaditas en la espalda que actúan como placebo y te hacen sentir bien por un rato… sólo por un rato. Entonces, quizá necesites escuchar algunos puntos que has pasado por alto:

-

Para de lastimarte


mujeres con poca autoestima horizon


Piensa en alguien que ames. Puede ser un familiar, una pareja o hasta una mascota. ¿Serías capaz de hacerle daño de manera deliberada?, ¿le dirías cosas como “qué mal te ves hoy”, “no sirves para nada”, “eres lo peor del mundo”? Seguramente no. ¿Por qué entonces lo haces contigo?

Quizá ahora no te nazca decirte cosas lindas mientras te ves al espejo, o darte abrazos a ti misma todos los días, pero si dejas de insultarte y detienes los comentarios lacerantes hacia tu persona, será un muy buen primer paso.

-

Es ahora


mujeres con poca autoestima arbol


Amarse a uno mismo es algo que se aprende con el tiempo. No te laceres si ahora mismo no te es claro y no sabes cómo sentirte bien. No te castigues por no tener la autoestima alta como la de los demás porque eso es forzarte a ser quien no eres. Mira tu presente, tal y como es. Descubre que tienes miedos, sentimientos egoístas y cientos de defectos.

Quizá has planeado que comenzarás a amarte el día que llegues a tu talla deseada, cuando concluyas alguna meta académica, cuando tengas un mejor trabajo, cuando adquieras una capacidad física increíble. ¿Y si comenzaras a intentarlo desde ahora?


-

Una pareja no va a solucionarlo


mujeres con poca autoestima rosa


No, un novio o una novia no va venir a arreglar tu problema; al contrario. Si eres una persona con problemas de autoestima, lo más seguro es que tu relación esté llena de inseguridades, miedos y celotipia. El trillado “nadie puede amar a otro si no se ama a sí mismo” es verdad.


Si odias estar sola o no soportas ser quien eres, ¿cómo esperas que estar con otra persona cambie eso? Sí, te ayudará a olvidar cómo te sientes, probablemente te sentirás más segura y más feliz pero, ¿qué pasará contigo cuándo esa relación termine?


-

Comienza por el respeto


mujeres con poca autoestima dano


Existen muchas maneras de faltarse al respeto a uno mismo; desde comer mal —muy poco o en exceso—, descuidar el aseo personal, hacer a un lado la preparación y la creatividad, consumir sustancias tóxicas y mantener relaciones nocivas. 

Puede parecerte absurdo y mínimo, pero si comienzas a respetar tus horas de sueño, la calidad de tu comida, tu limpieza, alimentar tu creatividad o tu intelecto y las personas con las que te relacionas, te sentirás cada vez mejor.


-

Sentirte atractiva no lo es todo


mujeres con poca autoestima mano


Esta es una confusión común. Muchos creen que sentirse atractivos solucionará su problema de amor propio. Ayuda, pero no lo es todo. De nada sirve que lleves miles de kilos de maquillaje y tardes 3 horas moldeando tu cabello si por dentro te sientes mal.

Seguramente puedes sentirte mejor si procuras tu apariencia. Si procuras asearte, vestirte bien y cuidarte; sin embargo, a la par, debes trabajar tu problema desde la raíz.


-

No es tu culpa


mujeres con poca autoestima bulrbuja


No se nace con autoestima, se aprende a tenerla. Es en nuestra infancia donde formamos las relaciones que tendremos con el mundo y con nosotros mismos. Si de niños recibimos comentarios constantes como “qué tonto eres”, “todo lo haces mal”, “vas a arruinarlo”, inconscientemente esos mensajes se almacenan en nuestra mente y nos hacen tener un concepto erróneo de nosotros mismos.

Tranquila, no es algo que se adquiera de la noche a la mañana ni es algo que todo el mundo tenga claro. No es sencillo, mucho menos recibiendo información sobre seguir estereotipos que llegan a nosotros en forma de misiles.


**

Es imposible salvar a nadie de sí mismo. Aunque leas 100 libros best seller y veas mil tutoriales en YouTube sobre “cómo mejorar tu autoestima”, esto no transformará de fondo el problema. Debes tener en claro que absolutamente nadie más puede mejorar tu sentir más que tú. Si todo este tiempo has pensado que todo cambiará cuando las circunstancias a tu alrededor cambien, menos tú, puedes estar yendo por el rumbo equivocado.



mujeres con poca autoiestima sandia


Si ya lo has decidido, existen muchas maneras de aprender a amarte a ti misma. Conócelas, explóralas y practícalas conforme te funcionen. Cuando no te sientes seguro de ti y tu autoestima es baja puede ser muy doloroso, pero ten por seguro que es algo que puedes cambiar. Aunque estés rodeada de gente, naciste contigo, despiertas contigo, duermes contigo y morirás contigo. ¿No crees que es momento de hacer las paces?


*

Imágenes


Instagram

TAGS: Amor
REFERENCIAS: El Tiempo BBC Lifeder
Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS