7 lugares de tu cuerpo donde no imaginabas podrías tener síntomas de una infección de transmisión sexual

Lunes, 6 de agosto de 2018 15:26

|Diego Cera
lugares del cuerpo donde podrias tener una infeccion de transmision sexual

Aunque muchas personas creen que las infecciones de transmisión sexual sólo aparecen en la zonas genitales, hay algunas que se presentan en otras partes del cuerpo.


Cuando se habla de infecciones de transmisión sexual, la mente —y a veces Google— comienzan a arrojar una serie de imágenes sobre genitales exageradamente destruidos y gente prácticamente muerta en vida; sin embargo, aunque la mayoría de las fotografías pertenecen a la realidad de ciertas personas, esa no es la única forma en que las ITS se manifiestan. En un punto medio entre el contagio y las últimas consecuencias del mismo, existen ciertas señales que indican que el cuerpo está siendo invadido por estas infecciones.


lugares del cuerpo donde podrias tener una infeccion de transmision sexual 1


El herpes, la clamidia, el VPH, la hepatitis y otros padecimientos son capaces de manifestarse más allá del área genital; el herpes por ejemplo, es un virus que al propagarse por todo el cuerpo se manifiesta alrededor de éste utilizando diferentes medios y puntos. Incluso cuando no perecieran señales o síntomas muy claros, las ETS encuentran diferentes formas de decir que están ahí ¿Pero dónde y cómo lo hacen?



-

Piel


lugares del cuerpo donde podrias tener una infeccion de transmision sexual 2


El lugar más común —además de los genitales— en donde aparecen este tipo de enfermedades es la piel. Sobre todo tratándose de infecciones como el herpes que no sólo se manifiesta en los labios y genitales; sino que puede aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo.



-

Cerebro


lugares del cuerpo donde podrias tener una infeccion de transmision sexual 3


Investigaciones recientes han revelado que diferentes enfermedades de transmisión sexual tienen repercusión en el cerebro. El VIH, herpes y la hepatitis son causantes de problemas como el Alzheimer. Sobre el herpes, el Dr. Lazzara señala que «se mueve hacia el sistema nervioso central e inflama el cerebro, dando como resultado fiebre, dolor de cabeza, confusión, convulsiones, trastornos en el habla y el funcionamiento del cuerpo, y dolor o debilidad muscular».



-

Boca


lugares del cuerpo donde podrias tener una infeccion de transmision sexual 4


La clamidia, gonorrea y herpes son capaces de provocar manchas rojas en el “cielo de la boca” y las amígdalas, e hinchazón en la boca. Por otro lado, no es ningún secreto que el herpes se presenta en forma de llagas alrededor de la boca.



-

Garganta


lugares del cuerpo donde podrias tener una infeccion de transmision sexual 5


El herpes, clamidia y gonorrea también son capaces de causar una hinchazón en la garganta acompañada de dolor y problemas de disfagia (dificultad al tragar); de acuerdo con el Doctor Bobby Lazzara del STDAware, este último síntoma también es provocado por el VPH.



-

Estómago


lugares del cuerpo donde podrias tener una infeccion de transmision sexual 6


El VPH es capaz de causar crecimiento anormal en diferentes partes del cuerpo y los intestinos son una de ellas. Esta hinchazón es provocada por verrugas intestinales producto de la infección, aunque es raro que esto ocurra. 



-

Ojos


lugares del cuerpo donde podrias tener una infeccion de transmision sexual 7


Cuando tienes herpes, es común sentir molestias en los ojos; desde enrojecimiento, hinchazón e incluso la sensación de tener algo atorado. Según Jones, el herpes también puede causar lesiones en los párpados y la córnea. La clamidia y la gonorrea también son capaces de causar enrojecimiento y secreción ocular.



-

Ano y recto


lugares del cuerpo donde podrias tener una infeccion de transmision sexual 8


De acuerdo con la doctora Angela Jones, enfermedades como la gonorrea, la sifilis y la clamidia se manifiestan dentro y fuera del ano generalmente a través del sangrado anormal, llagas o fisuras y un dolor agudo. Cuando se trata de VPH se pueden presentar llagas y verrugas alrededor de la zona. 


-


Aunque las marcas y síntomas con los que estas enfermedades se hacen presentes en el cuerpo humano, es necesario acudir a un médico para que dé un diagnóstico preciso acerca de cómo tratar cada una de las señales, así como las infecciones en general. Es por todo esto que es realmente importante estar al pendiente de tu cuerpo y de cada cambio que presente, pues detectarlos puede marcar la diferencia entre una posible cura y un avance dramático de la enfermedad.


Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS