Razones por las que la masculinidad es tan frágil y qué significa ser un "hombre de verdad"

Martes, 10 de julio de 2018 18:05

|César Loz Rey
que significa ser hombre

¿Por qué es tan fácil poner en "peligro" la masculinidad de un hombre?



Dentro de la mitología griega, Aquiles es el héroe principal en la guerra de Troya; además de ser descrito como el más fuerte, rápido y bello en la Ilíada de Homero. Pero Aquiles tenía un pequeño gran problema: su talón, pues era su única parte mortal. Y gracias a ella, a pesar de ser invencible, no era imposible matarlo. Al ser representado de esta manera, Aquiles es un símbolo de masculinidad, esta misteriosa y mítica parte de los roles sociales. ¿Pero qué es la masculinidad? La masculinidad es una parte de la personalidad de un individuo que es asignada por la sociedad a las personas pre-definidas como hombres o varones, está ligada directamente con el sexo biológico y con el rol de género, y es considerada la esencia misma de un hombre según las construcciones sociales. Sin embargo, a pesar de que la masculinidad puede ser sinónimo de coraje, valentía, virilidad y fuerza, ¿por qué es tan frágil? ¿Por qué es tan fácil poner en “peligro” la masculinidad de un hombre?



que significa ser hombre 1



En nuestra sociedad, la masculinidad es parte esencial dentro de la división de los dos géneros “básicos”: el masculino y el femenino. Es la misma sociedad la que la impone de manera probablemente implícita dentro de la educación diaria desde pequeños, todo ello para la "correcta" formación de los roles de género, los cuales determinan que las mujeres serán las encargadas del cuidado de la casa y la familia, y el hombre será el que provea lo necesario para cubrir las necesidades. Este tipo de sociedad es considerada tradicionalista, pues tiene sus raíces en ideologías obsoletas heredadas por generaciones.


Además, el sistema tiene una falla dentro de sí, algo que no se contempla o que se le resta importancia. En el caso de estos roles de género, y de la masculinidad específicamente, el problema está en que se dejan fuera los sentimientos de vulnerabilidad del hombre, como lo son el miedo, la angustia, el sentirse débil o las inseguridades personales. Se les enseña a "no sentir", y si se llegan a sentir se les enseña a reprimir y a no mostrar lo que se siente, haciendo que todas estas emocionas se vuelvan una carga para la persona que las oculta. Al tratar de hacer a los hombres fuertes bajo la premisa de que deben de ocultar los sentimientos que les hacen humanos, los hombres crecen con un temor hacia lo femenino, un talón de Aquiles. Tal y como Aquiles, la masculinidad puede parecer invencible pero no lo es. Su falla es que se trata de apartar completamente de la feminidad. Pero todo ser cuenta con ambas partes que le ayudan a relacionarse con las personas en diferentes situaciones, los protegen y les sirven para reacciones ante escenarios diferentes, en donde tengan que aplicar características femeninas o masculinas.



que significa ser hombre 2



Ahora bien, el rol de la masculinidad en el hombre se inculca como la única opción, como la única manera de ser un "verdadero hombre". ¿Pero qué pasa cuando este modelo no aplica o no concuerda con la personalidad o la psique del individuo? Si la persona no se siente identificada con "lo masculino" a pesar de haber sido educado de cierta manera, ¿está mal? ¿Es un error que debe cambiar? No, en realidad no es algo que esté mal, pues si la masculinidad representa fuerza pero al mismo tiempo es demasiado frágil, podría ser posible que desde un inicio estuviera hecha para ser rota o al menos para ser más flexible. Es decir, si la masculinidad es frágil, entonces podemos aprovechar ese punto de quiebre para explorar más allá las posibilidades para los hombres, las posibilidades de seguir siendo “masculinos” con la libertad de poder encontrarse con sus emociones y volverse mejores seres humanos. En realidad, siempre hablamos de una constante renovación en todos los aspectos que acomplejan al ser humano. Y de la misma forma hablamos de dejar atrás los viejos modelos que no nos funcionaron o que no cubren más las necesidades actuales. Por esta misma razón, es acertado pensar que llegó el momento de hacer el concepto de masculinidad un poco más flexible, hacerlo más amigable para las personas que no se sientan identificadas con lo que ahora se entiende por "hombre".



que significa ser hombre 3



¿Pero es la masculinidad algo natural? Usualmente atribuimos la masculinidad a la testosterona. La testosterona se encarga del desarrollo y crecimiento de los órganos sexuales, al igual que de los cambio propios de los hombres biológicos; como lo son el engrosamiento de la voz, el crecimiento de los músculos y el vello. La testosterona influye en el aspecto físico de una persona, en general mantiene una buena salud y funcionamiento sexual del hombre; sin embargo, no tiene relación directa con la forma en la que debe comportarse un hombre. Por ello, poco a poco estamos llegando al punto de entender y aceptar distintas maneras de ver los roles de género y lo que significa ser hombre o mujer, aunque aún queda mucho camino por delante.


Aunque la masculinidad sea parte del individuo identificado como hombre, esto no significa que defina al hombre como tal. Una persona no se define por sus manerismos o carencias, sino por sus actitudes y maneras de pensar. El magnífico Aquiles fue siempre visualizado como un ser poderoso y prácticamente inmortal, pero no lo era, fue vencido en batalla al igual que el estereotipo de lo que es un "hombre de verdad".


**


Dicen que, tanto para hombres como para mujeres, la crisis de los 25 es la peor de todas. Si quieres más herramientas para sobrellevarla con éxito, te recomendamos estos 10 libros para superar la crisis de los veintitantos.



REFERENCIAS:
César Loz Rey

César Loz Rey


Colaborador
  COMENTARIOS