MICAELA: el nuevo programa que lucha contra el cáncer cervicouterino y que toda mujer debe conocer

Miércoles, 8 de agosto de 2018 15:21

|Mariel Espindola
programa micaela

El INCAN anunció este proyecto que beneficia a las pacientes sin seguro social

Por si no lo sabías, el cáncer cérvicouterino es una enfermedad prevenible y curable, pero aunque no lo creas es la segunda causa de muerte de mujeres en México. ¿La razón? La falta de acceso a los servicios de salud pública. Es por esto que un programa que beneficie a las personas con bajos recursos tiene suma relevancia. 



MICAELA, cuyo nombre proviene de Modelo Integral para la atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado, es un proyecto del Instituto Nacional de Cacerología (Incan) que busca dar una atención integral y de vanguardia para el combatir este tipo de cáncer en pacientes sin seguro social. 


programa micaela 1


"Este programa nació a finales de 2017. Nuestra idea es ofrecer a entre 250 y 350 pacientes con la enfermedad localmente avanzada un programa de vanguardia y protocolizado, que brinde apoyo psicológico, nutricional con tratamientos innovadores", explicó Cetina Pérez, investigadora del Incan.


El nuevo programa iniciara en la Ciudad de México con un grupo de 480 pacientes con la enfermedad localmente avanzada y se otorgará apoyo psicológico, nutricional, con tratamientos individuales innovadores que arrojarán información para medir el impacto económico y así lograr reproducir el modelo en otros estados de la República.


programa micaela 2


Aunque la forma más común de contagio del cáncer cérvicouterino es el contacto sexual, otros factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son el tabaquismo y una mala alimentación. 


Para más información sobre este tipo de cáncer puedes leer: InstaPAP, el dispositivo que detecta el cáncer cervicouterino antes de que aparezca y Formas de detectar el cáncer cervicouterino.


programa micaela 3



Mariel Espindola

Mariel Espindola


  COMENTARIOS