PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

Mitos detrás del martes 13 y otras supersticiones extrañas

¿Por qué “martes 13″ y no “viernes 13″? ¿Qué tiene esta fecha que es considerada de tan mala suerte?

“Ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te alejes”. Esa es la advertencia que acompaña al martes 13, una fecha que ha sido relacionada, históricamente, con la mala suerte y la desgracia. Sabemos de sobra que el número 13 es considerado un número “maldito” relacionado con miles de desgracias, por lo que incluso hay aerolíneas, hoteles y edificios que lo omiten. Pero, ¿por qué el martes? ¿Por qué no cualquier otro día? ¿Por qué no el viernes como en la saga de ‘Viernes 13′ y Jason Voorhees?

El martes es un día relacionado con los dioses de la guerra, Ares y Marte. Este día de la semana es regido por el planeta Marte y tiene una connotación negativa relacionada con la muerte, la destrucción, la agresividad y la violencia. En la mitología griega este fue el día del nacimiento de Tifón, una monstruosa divinidad relacionada con los huracanes que se enfrentó a Zeus tras el exterminio de los titanes (y perdió).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El martes, entonces, es ya un día “rojo” en el que todo puede pasar. Por otro lado, el número 13 tiene connotaciones demoniacas. Se dice que las Brujas se reunían en grupos de 12 personas porque el treceavo lugar era para el Diablo.

Y, entrando más en la religión judeocristiana, cuenta la leyenda que Judas Iscariote ocupó ese lugar en la Última Cena (y ya todos sabemos cómo terminó eso). En la Biblia, en el capítulo 13 de Revelaciones, es donde se menciona a la Bestia, el anticristo. En la mitología nórdica se habla de 13 espíritus del mal y, además, la carta 13 del Tarot es el Arcano XIII, la Muerte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué martes 13 y no viernes 13?

En países latinoamericanos como México, Colombia y Argentina, el día de “mala suerte” es el martes 13. En países anglosajones, mientras tanto, es el viernes 13; de ahí la saga del mismo nombre que es un clásico del cine de terror. El viernes es también un día “maldito” porque fue en ese día de la semana que ocurrieron varias desgracias: se dice que fue el día en que Adán y Eva probaron el fruto prohibido y también que Cristo murió en viernes.

Por otra parte, en Italia no es el martes 13 ni el viernes 13, sino el viernes 17. Esto porque ese fue el día en que Cristo fue crucificado y en números romanos se escribe XVII, cuyo anagrama es “VIXI” y quiere decir “he vivido” o, dicho de otro modo, “ya estoy muerto”. Es un significado macabro que ha tenido el mismo efecto que el número 13: hay aerolíneas, hoteles y hasta modelos de autos que omiten el número 17 completamente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
Etiquetas:historia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD