Mitos e ideas sobre la sexualidad y el cuerpo femenino que aún creemos

Lunes, 11 de abril de 2016 13:39

|Julieta Sanguino


Desde los más absurdos mitos hasta algunos que aún creíamos hasta hace pocos días, la sexualidad femenina está llena de tabúes y extraños rumores que tanto hombres como mujeres consideran posible. Durante toda la civilización, las mujeres son víctimas de un simbolismo a veces alarmante. La mujer fatal, la virgen, el ser creado para cometer el pecado original, la bruja, la prostituta y, por supuesto, el sexo débil.

¿Qué hicimos para ser consideradas todo esto? El machismo siempre presente ha descalificado la figura femenina. En el siglo XVI, Sinistrari, de la inquisición romana, aseguró que algunas mujeres tenían un clítoris largo que podía violar a los hombres. Tortura, fue su recomendación. Más tarde, se promovió su remoción y cauterización como una cura para toda inmoralidad. Desde ese punto hasta la fecha, no aprendemos y continuamos creyendo que esos mitos, leyendas urbanas e historias que cuentan desde nuestros antepasados son ciertas. ¿Cuál es el gran error que cometemos?

hannah altman

Probablemente la ignorancia lo sea. Sabemos sobre nuestra sexualidad con base en lo que los medios de información aseguran. Si ellos dicen que debemos usar un producto para nuestra higiene, sin más lo adquirimos sin saber las verdaderas consecuencias y si el rumor nos alerta de que alguien es "virgen", "mala" o "diferente" por algo que sólo circula en el aire, decidimos creerlo como en la Edad Media.

Deja de creerlos. Te presentamos algunos rumores y mitos que, por supuesto, no son verdad.


-
El flujo vaginal es algo anormal

El flujo vaginal puede variar en cuanto a consistencia, color y olor, tenerlo es bastante normal puesto que las glándulas en el cuello del útero producen un moco transparente que a veces se tornan blaquecino o amarillento cuando se expone al aire. Se produce en diferentes cantidades de acuerdo al ciclo menstrual dependiendo de la cantidad de estrógeno, estrés, ovulación, embarazo o excitación.

vagina hannah altman cuerpo femenino

-
Es necesario usar protectores diarios o algún tipo de aromatizante

Muchas mujeres, para mantener su ropa interior seca y libre de fluidos, deciden usar protectores diarios, del mismo modo, con la intención de oler rico a la hora de tener sexo, deciden utilizar jabones especiales para la vagina. Los protectores diarios deben ser respirables para evitar algún tipo de infección y cambiarlo varias veces al día. Si tiene perfumes, colores o mallas no son recomendables pues propician humedad y que los genitales se oscurezcan. La vagina puede limpiarse sola así que los desodorantes están de más y también tienden a traer infecciones. Si huele mal, probablemente debas ir al médico.

hannah altman cuerpo femenino desnuda


-
Durante la menstruación no hay riesgo de embarazo

El Doctor Pedro Alejandro Reyes, catedrático de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, asegura que aunque la posibilidad es remota, puede ocurrir. Esto si se tienen relaciones sexuales sin protección en los últimos días de sangrado y hay ovulación antes de la fecha esperada y se libera un óvulo, lo que normalmente ocurre en mujeres con ciclos irregulares. 

shy hannah altman cuerpo femenino


-
El himen se rompe al perder la virginidad

El himen es una membrana muy delgada que cubre parte de la vagina. La primera vez que una mujer tiene sexo no es sinónimo de la destrucción del himen, éste puede estirarse o reacomodarse, en ocasiones se desgarra, pero también puede permanecer ahí por el resto de su vida.

cara feliz cuerpo femenino hannah altman

-
Es posible detectar cuando una  mujer es virgen

La única manera de saber si una mujer es virgen es si ella lo cuenta. No hay señales exteriores, sólo especulaciones y, como vimos en el punto anterior, ni siquiera el himen es un rasgo característico de la pérdida de virginidad.

holy cuerpo femenino hannah altman

-
Se te ensanchan las caderas cuando tienes tu primera relación sexual

Falso, en realidad, tal vez al mismo tiempo que tu cuerpo se está desarrollando, tengas tu primera relación sexual y por eso pienses que la conjetura natural es que una es consecuencia de otra, pero no es así. 

cuerpo femenino hannah altman

-
El orgasmo femenino sólo se da cuando una mujer eyacula

No. Muchos orgasmos pueden no requerir la eyaculación y en ocasiones, las mujeres eyaculan y ni siquiera lo saben al confundirlo con flujo. El 60% de las mujeres expulsan líquido durante el orgasmo y éste es conocido como "húmedo" pero, como sabemos, existen diferentes tipos de orgasmo que ni siquiera lo involucran. El estudio sobre la eyaculación femenina es poco y con regularidad todo gira sobre diferentes especulaciones.

mujer cuerpo femenino


-
Todas las mujeres sufren muchísimo durante el periodo menstrual

Un poco de dolor es bastante común, pero si éste aumenta, probablemente esa mujer tenga dismenorrea. En muchas ocasiones, es incómodo: hay que revisar cada cierto tiempo si todo está bien para que no ocurra ningún incidente, pero existen esas mujeres a las que el dolor simplemente las dobla. No pueden realizar sus actividades diarias, necesitan descansar, les provoca náuseas y vómitos, tienen que tomar pastillas contra los cólicos y un sinfín de remedios que han encontrado poco a poco.

mitos del cuerpo femenino


-
El exceso de actividad sexual agranda la vagina


Muy pocas cosas podrían agrandar la vagina, como por ejemplo, un parto o la edad. Si sientes que la tonicidad de los músculos que rodean tu vagina es poca, podrías hacer ejercicios de Kegel y así mejorar la firmeza.

verano en la ciudad hannah altman cuerpo femenino

-
Las pastillas de control natal pueden no servir si tomas antibióticos

Las pastillas de control natal pueden fallar, pero no se debe a la ingesta de antibióticos. Una excepción podría ser la  Rifampicina, el antibiótico prescrito para la tuberculosis, pero aún no se sabe con seguridad si esto es cierto.

mujer hannah altman cuerpo femenino

En cientos de ocasiones, somos las mujeres quienes nos quejamos de nuestro cuerpo y quienes criticamos al resto por no cumplir con un estereotipo perfecto y las que consideramos cirugías plásticas para aumentar nuestro busto y nalgas como la mejor opción para vernos hermosas. Hay que parar, comenzar a conocernos y a vivir nuestra sexualidad como mejor nos place.


***
Te puede interesar: 

La difícil decisión entre ser Madonna o puta

Ideas erróneas que todos tienen sobre el cuerpo femenino

*
Fotografías de Hannah Altman





TAGS: Mujeres
REFERENCIAS:
Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Subeditora General
  COMENTARIOS