Inspirada en el encanto tranquilo de los cuerpos de agua, la estética Aqua Blue o la Aqua Aesthetic está en tendencia entre los entusiastas del maquillaje y el arte de las uñas, quienes han adoptado una fascinante paleta de colores que evoca una sensación de serenidad y sofisticación al mismo tiempo.
Los azules, verdes y morados acuáticos actualmente generan looks creativos en TikTok, donde hashtags como #Mermaidcore (252,7 millones de visitas) y #Sirencore (55,7 millones de visitas) muestran un aumento en la popularidad.
Estos estilos a menudo incluyen un acabado de wet look con productos que dan la apariencia de piel húmeda, cabello mojado y llamativas uñas gelatinosas.
Detrás de esta tendencia hay una clara necesidad de encontrar calma.
El agua y sus tonos azules aqua transmiten frescura y tranquilidad debido a su conexión con la naturaleza y la vida: el azul evoca el cielo despejado y el mar sereno, asociándose con elementos tranquilos y serenos.
Además, el agua es esencial para la vida y nos remite a momentos refrescantes y relajantes, como nadar en un lago o disfrutar de una playa.
La percepción de frescura proviene de la sensación de limpieza que sugiere el agua cristalina. Los tonos azules del agua despiertan emociones positivas y evocan la calma inherente de la naturaleza acuática.
El significado de estos tonos
Una paleta de colores en tonos azul aqua incluye una selección de colores que están dentro de la gama de azules y que se asemejan al color del agua del mar o de una piscina en días soleados; los colores en esta paleta suelen ser refrescantes, relajantes y transmiten una sensación de tranquilidad y calma.
En términos de colorimetría, el aqua se encuentra en la parte más clara y saturada del espectro de azules; es un color que generalmente está asociado con la naturaleza y los entornos acuáticos, por lo que es comúnmente utilizado en temas relacionados con el mar, la playa y el verano.
En términos psicológicos, el azul aqua es considerado un color tranquilizante que puede reducir la ansiedad y promover la claridad mental. Se dice que tiene efectos refrescantes y ayuda a crear una atmósfera de calma y serenidad.
Además de referencias de la cultura pop como el estreno del live action La Sirenita, están ocurriendo grandes cambios en el mundo: la Inteligencia Artificial está acelerando industrias y a todos como humanidad. Tiene sentido buscar cierta calma en tendencias así.
Aqua Aesthetic en maquillaje
Ya ejemplificamos brevemente con uñas, pero ¿qué más se puede hacer en con estos tonos en moda y belleza?
La creatividad de las redes sociales nos deja en claro que los tonos fríos de los azules complementan maravillosamente al maquillaje.
Un rubor suave de tono azul puede dar un toque de color delicado a las mejillas, imitando el brillo rosado que obtenemos después de un baño refrescante. Además, el azul acuático en los ojos crea una sensación de misterio y encanto.
Un lavado suave de sombra de ojos de color agua pálido o un delineador azul audaz puede ser un gran toque etéreo.
Un lápiz labial atrevido verde azulado o turquesa expresa confianza e individualidad. Este llamativo look es perfecto tanto para el día como para la noche, por lo que es imprescindible para las personas que van a la moda.
Tómalo en cuenta
- Un look de maquillaje totalmente azul puede ser abrumador para varios, por eso los delicados delineadores de ojos en azul o verde azulado pueden agregar un toque de color a un ojo neutral, mientras que el rímel teñido de agua puede crear un efecto sutil pero llamativo.
- Especialistas en maquillaje recomiendan que, si usas azul en tu maquillaje, es mejor limitarse a que una sola área de la cara sea audaz y mantener el resto discreto.
- No le tengas miedo a ningún color, todos los colores nos quedan siempre que encontremos los tonos y las combinaciones más adecuadas.
- Recuerda que no hay reglas escritas en piedra, son solo recomendaciones que puedes considerar en caso de que hayas probado con estos tonos antes y no te convencieron en el pasado.
Aqua aesthetic en la moda
Después del rosa, el aquamarine es el segundo color más popular de 2023. Tory Burch, Laquan Smith, Victoria Beckham mostraron diseños para este año en tonalidades aqua.
Recordemos que en 2022 el tono saturado de verde reinó en la ropa y los accesorios. Este verano, los tonos agua, turquesa y cerúleo ganaron terreno rápidamente y es probable que para el otoño se retome hacia un tono más grisáceo.
Acá algunos ejemplos:
¿Qué opinas? Sigamos esta conversación en redes; en Instagram me encuentran como @fdzsabrina.
Otros artículos similares que podrían interesarte:
Mermaidcore: Todo lo que necesitas para verte como “La Sirenita”