Que alguien nos diga cómo es que Russell Crowe se atrevió a usar licras debajo del vestuario de gladiador en la película del mismo nombre y nadie se dio cuenta realmente. Claro, no faltaron los curiosos que lo notaron y lo exhibieron, pero no fue hasta que el Internet se volvió parte de nuestra vida, que ese error se hizo evidente.
Es triste que una producción tan grande cometa errores así, pero también es de entenderse que siendo un filme tan bien planificado con decenas de personas trabajando, tenga un pequeño desliz… aunque el mundo no lo perdone. Pero Gladiator y su diseñadora de vestuario, Janty Yates, pueden estar tranquilos, hay muchas otras películas con errores un tanto más evidentes y grandes que en definitiva, te harán observar mejor la próxima vez que vayas al cine. Conoce algunos de ellos y sorpréndete
El short fuera de tiempo
Dirty Dancing se desarrolla en los años 60, en aquella época llevar un short era impensable. Las mujeres usaban minifaldas en caso de ser muy atrevidas o que gustaran de romper la ley, pero un pantalón corto era demasiado arriesgado.
El cabello de Peggy
En Captain America, Peggy se ve como una chica dulce con un corte de cabello muy ad hoc con la época, pero a pesar de tener un estilo en contexto, resulta un peinado erróneo, ya que las mujeres que pertenecían al ejército lo llevaban peinado en un bun, nunca suelto.
(Te puede interesar: Razones por las que “The Favourite” está nominada al Oscar por mejor vestuario)
El vestido de Nefertiti
En Los 10 mandamientos, la reina poseía un físico increíble que lucía aún más con ese vestido azul, pero lo cierto es que en el período en le que ella vivió, el color no era una opción. Pintar una tela de esa tonalidad era difícil y caro, por lo que nadie tenía acceso a un vestido semejante. Así que no, no está ni de cerca de ser un buen referente.
La t-shirt inexistente de una banda de metal
Amamos la forma en la que Almost Famous nos hace volver en el tiempo para sentirnos parte de la historia del rock n’ roll, pero incluir una camiseta de Black Sabbath va en contra de todo sentimiento de felicidad. Aunque la película se desarrolla en los 70 y para entonces Ozzy y compañía ya existían, mientras usaban playeras con el logo de su banda, las t-shirts comenzaron a comercializarse en los 90 para los fans.
Los cierres que no se habían inventado
En Amadeous vimos que el genio de la música y otros personajes usaba trajes con cierres, aunque estos se inventaron en 1913; es decir, más 100 años después de la muerte de Mozart…
El kilt de William Wallace
Mel Gibson hizo de las faldas escocesas un objeto aún más varonil y consiguió verse inmensamente rudo en ella, pero la película está ambientada en el año 1300. ¿Qué tiene de extraño? Los kits se inventaron 200 años después. Así que aunque Gibson logró verse rudo y agresivo en una falda escocesa, no tiene nada que ver.
Los lentes de Django
Aunque luce increíble, las gafas de sol no se usaban como un accesorio de moda. Tenían uso médico, por lo que para nada son adecuados a la trama de la película; además fueron inventados más de 50 años después del contexto del drama.
El cabello de Julia
En The Wedding Singer, vemos a la protagonista con una melena perfecta y muy bonita. Claro, Drew Barrymore siempre ha tenido el look de moda, pero para la película esto es un error garrafal, ya que se desarrolla en los años 80, donde los peinados tenían volumen de sobra y el cabello de la actriz es la viva esencia de los noventa.
Los uniformes de los bomberos
Hoy sabemos que los trajes tienen materiales que los protegen del fuego y les ayudan a tener un mejor control de sus cuerpos, pero en el siglo XIX en Gangs of New York podríamos asegurar que la protección no era igual ni de cerca. Así que el vestuario de todos ellos resulta fuera de lugar.
(Te puede interesar: Razones por las que “Mary Queen of Scots” está nominada al Oscar por mejor vestuario)
Las botas de goma que no existían
Pride and Prejudice nos narra una historia de mayor maravillosa, tanto que los detalles podrían salir sobrando; sin embargo, cuando se trata del par de botas de hule que llevan los protagonistas, sólo podemos pensar en que algo andaba muy mal con los diseñadores de vestuario.
Las mangas de Cenicienta
Cuando la princesa de Disney se casa y sale corriendo feliz de la iglesia luce un bonito vestido de mangas largas, mientas que al momento de besar a su amado en la carroza de recién casados, esas mangas han desaparecido y se notan sus brazos al aire.
Si todos estos errores no te hicieron buscar las escenas on line o ver las películas de nuevo, tal vez deberías hacerlo. No cometer un error no es tan simple como crees, pero debemos entender que hacer una película se lleva su tiempo, espacio y dedicación, misma que se puede ver aunque existan esos errores de vestuario que, evidentemente, no son a propósito.
Te puede interesar:
Carolina Herrera: la mujer que puso el factor latino en la moda internacional
Rosa y sin escote: la tendencia que aprendimos de Yalitza Aparicio
Razones por las que “The Ballad of Buster Scruggs” está nominada por mejor vestuario