ADVERTISEMENT
CULTURA COLECTIVA
Cultura Colectiva
  • 🍊 La Cascarita
  • Entretenimiento
    • Música
    • Cine / Series
    • Historia
    • Ciencia
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Viajes
    • Comida
  • Arte
    • Letras
    • Fotografia
    • Diseño
  • TRIBU
    • CC+
    • Ecoosfera
    • El Fildeo
    • CC News
    • Al Filo
No Result
View All Result
Cultura Colectiva
No Result
View All Result
Home Estilo de Vida Moda

Hasta 6 mil cristales pegados a mano en los hermosos trajes de gimnasia rítmica

Yazbek Leal by Yazbek Leal
julio 30, 2021
in Moda
Hasta 6 mil cristales pegados a mano en los hermosos trajes de gimnasia rítmica

Hasta 6 mil cristales pegados a mano en los hermosos trajes de gimnasia rítmica

Hqcsbxzo7bgepnqdcsklfnp7ci - hasta 6 mil cristales pegados a mano en los hermosos trajes de gimnasia rítmica

¿Qué es la gimnasia rítmica?

La gimnasia rítmica es una de las tres disciplinas de la gimnasia olímpica; las otras son gimnasia artística y gimnasia en trampolín.

Las gimnastas rítmicas combinan técnicas de ballet y danza. Son puntuadas de acuerdo al nivel artístico de sus actuaciones, las cuales son realizadas al son de la música y por la habilidad con la que ejecutan maniobras difíciles con cuerda, aro, pelota, mazas o cinta. Estas atletas poseen una fuerza extraordinaria, además de velocidad, habilidad y flexibilidad, asimismo son capaces de exhibir en sus ejercicios una profunda belleza.

Fue en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 cuando la gimnasia rítmica se incluyó en el programa por primera vez y la competencia grupal fue añadida en Atlanta 1996. Desde ese entonces, la disciplina se ha popularizado en todo el mundo.

Hablando sobre las competencias individuales, las gimnastas realizan cuatro ejercicios, cada exhibición debe durar de 75 a 90 segundos. En la competición por equipos, cinco gimnastas realizan ejercicios utilizando diversos aparatos al mismo tiempo. Cada presentación debe durar entre 2 minutos 15 segundos o 2 minutos 30 segundos. Si la exposición se pasa por encima de lo establecido o queda por debajo del tiempo, se descuentan 0.05 puntos.

1627679760503 gimnasia artistica trajes. 001 - hasta 6 mil cristales pegados a mano en los hermosos trajes de gimnasia rítmica

¿Cómo debe ser la música de la gimnasia rítmica?

La música juega un papel importante dentro de las actuaciones ya que establece una ambientación y un estilo definido. La música con voz está permitida, pero solo para las exhibiciones en equipo.

Vestimenta de la gimnasia rítmica

La gimnasia es un deporte de talla olímpica que engloba habilidades físicas como flexibilidad, equilibrio y fuerza.

Los maillots (prenda especialmente femenina, de una sola pieza, elástica y ajustada al cuerpo que se usa para practicar ejercicio físico), significado de acuerdo con la RAE, es la adecuada para practicarla porque te da total libertad de movimiento.

A principios de las competencias de gimnasia, para ser exactos en la década de los 80, el código de puntuación marcaba los lineamientos de los diseños. Se limitaba el uso de colores, te decían a qué altura de la cadera tenían que llegar, el color no se podía confundir con los colores de las medallas, así que generalmente eran maillots eran blancos, negros o rosas.


1627679523600 gimnasia artistica (1) - hasta 6 mil cristales pegados a mano en los hermosos trajes de gimnasia rítmicaFoto: Larissa Loukianenko, Ekaterina Serebrianskaya, Maria Petrova y Amina Zaripova en el podio del Mundial de Budapest 1996.

Gracias a la Federación Internacional de Gimnasia (FGI), la que elabora el Código de Puntuación e introduce modificaciones cada cuatro años según el ciclo olímpico, ahora se permiten bordados, plumas, flecos y hasta cadenas. Se han sobrecargado tanto que ahora podrían ser una pieza llamativa de cualquier carnaval.

Fabricación de maillots

En Cáceres, España, existe un municipio que lleva por nombre Trujillo, es en este lugar donde “Tanitex” (una de las pocas compañías encargadas de fabricar maillots de competición), tiene su principal sede.

Tanit Pérez, la creadora de la marca y exgimnasta, ha fabricado maillots junto con su equipo para campeonas olímpicas y chicas que practican de forma local. Tiene una capacidad de producción de 200 a 500 maillots mensuales.

Como ya lo mencionamos anteriormente, estas prendas son de suma importancia para la puesta en escena, además de que facilitan los movimientos de las gimnastas. No se fabrican en serie, llevan un trabajo artesanal muy importante. 

Antes se usaban lentejuelas pero actualmente se ha migrado a pedrería adhesiva. Un solo maillot, según Tanit, puede llevar hasta 6 mil cristales pegados a mano uno por uno. Son pocas las empresas de gran magnitud que los fabrican, por lo que no es extraño ver costureras independientes que hagan este tipo de trabajos.

Un modelo sencillo, sin muchos cortes o aplicaciones, se puede llevar al menos tres días de fabricación. Trabajar con una tela tan elástica como la licra, no es nada sencillo, tienen que ser tan bellos como funcionales. 

Con todos los cambios que ha hecho la Federación Internacional de Gimnasia en el Código de Puntuación, se ha tenido que adaptar e innovar la fabricación. Cada vez los diseños son más completos y la estampación o impresión por sublimación están ganando todo el terreno por permitir colores vibrantes y que se queden por mucho más tiempo en la tela; sin embargo, aún existen los pintados a mano que evidentemente aumentan su precio por pieza.

¿Será que en los maillots de gimnasia más es más o es momento de parar y regresar a los diseños simples y lisos?

4k3lj2zm3rgnzdrm57umeh5lve - hasta 6 mil cristales pegados a mano en los hermosos trajes de gimnasia rítmica


Yazbek Leal

Yazbek Leal

ADVERTISEMENT
Cultura Colectiva

© Cultura Colectiva 2026

Nosotros

  • Conócenos
  • Código de Ética
  • Aviso de Privacidad
  • Tarifario

Síguenos

× publicidad
Advertisement
No Result
View All Result
  • 🍊 La Cascarita
  • Entretenimiento
    • Música
    • Cine / Series
    • Historia
    • Ciencia
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Viajes
    • Comida
  • Arte
    • Letras
    • Fotografia
    • Diseño
  • TRIBU
    • CC+
    • Ecoosfera
    • El Fildeo
    • CC News
    • Al Filo

© Cultura Colectiva 2026