Las chaquetas de mezclilla tienen su propia personalidad y vida. Son prácticas, cómodas y combinan perfectamente con lo que se te ocurra: desde un bonito vestido de dama de honor hasta un look deportivo. La denim jacket es la reina de las prendas básicas y todos en absoluto deberíamos tener una en el armario, está escrito.
Pero su historia data de muchos años de prueba y error, así como de una historia fuera de lo normal, misma que empieza en 1873. Mejor dicho, en aquellos años sólo había mezclilla y se utilizaba en pantalones y trajes de trabajo, aunque existía una prenda llamada denim blouse, que era, justamente una chaqueta usada como camisola.
Así se mantuvo por muchos años hasta que la Segunda Guerra Mundial orilló a los productores de la tela a crear prendas para usarse en el día a día y surgió nuestra amada chaqueta, se conocía como Type II Trucker Jacket.
Así, la adoptó Bing Crosby y también Marilyn Monroe.
*Él la usaba en versión tuxedo…
No olvidemos a Elvis.
(Te puede interesar: 20 maneras prácticas para usar tu chamarra de piel)
Pero fue hasta 1967 que nació la verdadera innovación, aquella que cambiaría el rumbo de la mezclilla y la ropa básica: Type III o mejor conocida como Trucker Jacket, misma que usaban los trabajadores de fábricas y las personas de bajos recursos, ya que lucía bien y era muy barata. Así, en medio de una ola de protestas contra lo establecido y la búsqueda de igualdad y derechos justos, George Harrison la portó en un festival de rock al aire libre.
Así, se convirtió en un ícono de la rebeldía y la juventud. Pero también se volvió una especie de lienzo para los artistas quienes decoraban y vendían las prendas siendo convocados a un concurso por Levi’s, la marca productora de chaquetas más importante (hasta la fecha). Se llamó “The Levi’s Denim Art Contest Catalogue of Winners” con cerca de 2 mil personas inscritas.
¿Cómo olvidar a John Wayne y su maravillosa interpretación de la chaqueta?
*Sí, es una chaqueta
Bob Marley y otras figuras de la música también se sumaron a la tendencia de la misma y lejos de verlo como una moda, vislumbraron en ella la comodidad y la facilidad de uso, por lo que sobresalía entre sus fanáticos y lentamente crecía en cuanto a popularidad. Tan es así que ya en los años ochenta se volvió parte de la cultura pop como Breakfast Club o Bob Geldof y su sencilla, pero icónica vestimenta para “Live Aid”.
O a The Clash, Mick Jagger…
Tina Turner, Slash…
Bruce Springsteen, Lennon…
(Te puede interesar: 12 formas en que un hombre puede usar una chamarra de piel)
En los 90 todo se volvió mucho más denim, y claro, las chaquetas no fueron la excepción. Luke Perry o River Phoenix eran el rostro de ella. Además arcas como Calvin Klein y LEE se volvieron fieles amantes del material y la prenda en sí. Recordemos a Kate Moss enfundada en esa magnífica chaqueta.
¿Recuerdas a tu padre hablar de Cliff Burton o Jennifer Aniston?
Fue gracias a Ralph Lauren que es una prenda realmente icónica y versátil Tanto que, inclusive, él mismo la porta en cada ocasión que le es posible y no tiene temor, porque realmente, no lo hay.
En los 2000, el look más representativo es, sin duda, Justin Timberlake en aquella alfombra roja de la mano de Britney Spears.
Hoy, es sinónimo de básico. No hay nada más simple y ganador que una denim jacket. El tamaño, la forma y el estilo depende de ti, pero realmente nunca luce mal. Vemos a Rosalía o a J Balvin enfundados en una chaqueta lo mismo que a Lady Gaga o Julian Casablancas.
En efecto, la denim no distingue ni divide, sólo aporta estilo y un buen look, mismo que posee una verdadera y amplia calidad. ¿Cómo es tu chaqueta de mezclilla favorita?
Te puede interesar:
Formas en las que un hombre puede usar una denim jacket y verse diferente
Formas en que un hombre puede usar chamarras de mezclilla y borrega con estilo
Consejos para transformar tu denim jacket y lucir diferente a los demás