Dicen algunos expertos que para considerar la Moda como algo artístico, su proceso, contexto, creador y admirador deben saber, justamente, de arte. Entonces, este maravilloso vestido podría serlo sin problemas.
Yves Saint Laurent estaba enamorado del arte, en especial del Neoplasticismo, más específicamente de Piet Mondrian y su obra Composición II; composición con azul y rojo.
Así, decidió unir esta pasión a otra de sus creaciones, la más simple, quizá, pero al mismo tiempo, la más imponente: un vestido de coctel, recto y con cuello redondo, sin mangas que tenía impreso el cuadro de Mondrian. Además de esa maravillosa prenda, en 1965 el francés presentó su colección de alta costura inspirada en él y se convirtió en un ícono que apareció en Vogue y LIFE, así como en cualquier publicación importante de Moda.
Entonces, los críticos y editores se cuestionaron si el arte era moda o al revés. La respuesta sigue siendo un enigma, pero para responderlo, tenemos 20 argumentos que expertos en el mundo del vestido nos ofrecen y QUIZÁ, así tengamos más clara la respuesta.
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Uno. Oriole Cullen, asegura que en las pinturas del renacimiento, vemos como los retratos muestran en gran medida la cercanía del arte con la Moda. Es decir, siempre resaltaban los vestuarios y las joyas en los retratos, por lo tanto, aunque para ellos no era precisamente una exhibición de moda, lo hacían parte de.
Dos. En el periodo neoclásico intentaban presentar lo más clásico y simple, por ello, los vestuarios y los grandes adornos no eran importantes, así que tal vez no era arte, pero sólo hablamos de un periodo., según Cullen.
Tres. Steven Jones ve la prueba más clara es que Ralf Simmons, por ejemplo, frente a Dior, usó algunos dibujos de Andy Warhol, pero no los dejó en una t-shirt y ya. Los puso en bolsos de lujo y se venden en precios realmente altos. Además se trata de dibujos que no son tan comunes en la obra del artista
Cuatro. Si hablamos de un vestido tan sencillo como el Mondrian de Yves Saint Laurent, podemos decir que es una revolición en la Moda ya que, además de ser sencillo y funcional tiene una obra de arte impresa en él. Es lo más básico, pero, claro, la Moda ft. Arte es mucho más que eso, según palabras de Amber Butch.
Cinco. Louis Vuitton también hizo una colaboración con Yayoi Kuzama y la convirtió en una colección de ropa y accesorios. Esto, según Amber Butch, se trata de mostrarle al mundo un poco de lo que hay afuera y de cómo el arte es mucho más común en nuestras vidas de lo que parece. Es decir, conocemos el estampado de puntos, pero el estilo de la nipona es diferente y eso lo hace especial.
Seis. Butch cree que la moda y el arte tienen muchas cosas similares. Basta con ver una exhibición de Isabella Blow y una colección de Dior, son prendas y accesorios, sí, pero hay algo más en ellas: exclusividad y belleza.
Siete. Willis Simpson cree que el arte debe ser impactante y ¿no es acaso eso mismo lo que sucede con la Moda? Cuando ves un vestido que te impacta y que sabes que llamará la atención de otros, te lo pones.
Ocho. Aquellos que dicen que la Moda no es arte, están equivocados. Vamos, el arte pop es moda… Punto para Steven Jones.
Nueve. El arte comercial es lo mismo que la moda comercial: son funcionales y prácticos. Pero también está la moda de alta costura y el arte puro, eso es, ciertamente, precioso y tiene significados y significaciones que pocos entienden, pero en ambos es mucho mejor la funcionalidad, por mucho, en opinión de Butch».
Diez. El problema con la Moda y el arte, a decir de la revista ELLE, es que los diseñadores, como Alexander McQueen ponen en sus pasarelas piezas perfectamente diseñadas, hay un sinfín de ideas y el show desprende arte y tendencias, pero lo que ves en las tiendas puede ser menos ostentoso de lo que se presenta. Entonces, ¿en dónde está el arte? ¿Es exclusivo? Tal vez…
Once. Las colaboraciones entre Moda y arte son cada vez más frecuentes; en general, la unión entre dos disciplinas un tanto ajenas es normal y maravilloso Sin embargo, aunque la mayor parte de la industria del vestido está destinada a ser digerida, el arte pone un poco de él para que no sea del todo así. Esa es la premisa de Art Basel una feria que combina ambas disciplinas.
Doce. La Moda y el arte tienen algo en común: el proceso creativo. Hay mucho del arte en las mentes de los diseñadores, a veces, ni siquiera es tan evidente, pero es precisamente por lo que se convierte en algo mucho más puro y sincero. A menos, así lo ver la feria de arte Frieze, dedicada a difundir la unión de las dos.
Trece. Existen ferias de ambas que se combinan entre sí dando como resultado una exhibición de creatividad que sólo puede traducirse en Moda para ser vista y en arte para ser usado, justo como hacen esas dos ferias o algunos shows que combinas ropa y cuadros, por decir lo más básico.
Catorce. Para Valerie Steel, directorra del museo Fashion Institute of Technology cree que hablar de Moda es referirse a la hija bastarda del capitalismo y de la vanidad femenina. Pero de lo que trata este debate en realidad es de una lucha colectiva por ocupar el lugar que la Moda merecer en el mundo de las artes.
Quince. Para la marca Viktor & Rolf, por ejemplo, la Moda se centra en el haute couture; sin embargo el prêt-à-porter puede ser una pequeña prueba de ello. Desde un estampado o un tejido, hasta alguna colaboración más en forma.
Dieciséis. Para Giorgio Armani, por supuesto que la moda es arte. La relación entre estos universos es muy estrecha. Ambos son medios de expresión de gran potencia, que crean objetos no solo bellos, sino también capaces de emocionar. De hecho, la industria de la confección se sitúa en el centro de la creatividad y es el mejor espejo de la sociedad y su cultura.
Diecisiete. Marina Abramovic cree que ambos mundos están cerca. En los dos hay grandes nombres, imitadores y revolucionarios. Son estos últimos los que me interesan puesto que son capaces de mezclar cualquier cosa en su propio imaginario.
Dieciocho. Diana Fernandez, profesora de historia de la Moda en el centro superior de Diseño de la Universidad Politécnica de Madrid, asegura que Una prenda podría ser considerada como objeto de arte en tanto que puede producir disfrute estético.
Diecinueve. Claro, las opiniones en contra son bastante sobresalientes como la de Pilar Pasamontes, profesora de Historia en el Instituto Europeo de Diseño, que asegura que no hay que divinizar la Moda, claro que hay una unión, pero esta disciplina, en efecto es funcional, en cambio hay piezas de arte que sólo son objetos, así que la Moda tienen su propio mérito.
Veinte. Marc Jacobs cree que la Moda sólo tiene sentido cuando alguien se lo pone. La vida de esas personas es lo que en verdad cuenta y si ellos realizan arte, entonces la prenda se convierte en un objeto artístico también, mientras no. Es interesante, pero es una forma de darle el valor merecido a los sujetos, no sólo a los objetos.
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Y luego de todo esto, ¿tú qué opinas? Si es arte, ¿podría dementar su talento? y si no lo es, ¿tienen una oportunidad de serlo ene le futuro? Creemos que ambas disciplinas pueden fusionarse y que la Moda tiene detalles artísticos que la llevan a un punto más alto, pero también existe un camino —el más fácil, tal vez— que no le permite del todo ser arte. Alessandro Michele de Gucci hace sus propios intentos por mantener a ambas unidas, mientras que otros diseñadores como Gvasalia le dan a la Moda un toque más simple. Habrá que conocer lo que el futuro nos tiene preparado y como los representantes de ambos se unen en uno solo.
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