Entrar a redes sociales es entrar a un laberinto en el que probablemente salgas pensando que necesitas algo extra para ser lo suficientemente buen@ para el mundo y la otra vez estaba navegando en tiktok y me aparecieron como cuatro videos que hablaban de productos milagro para el blanqueamiento anal.
Sé que esto no es algo nuevo, pues es un procedimiento que incluso se hace en lugares con expertise, el tema es que las redes están llenas de productos milagrosos que prometen te lo puedes hacer desde casa pero, ¿realmente funcionan los productos para aclarar la piel?
Ejemplo de los productos milagro para aclarar la piel
Primero lo primero: por qué se nos oscurecen ciertas zonas del cuerpo
Queremos empezar diciendo que los cambios en el tono de la piel son normales y que no somos una Barbie para estar completamente del mismo color en todas partes.
Luego de esto, el fenómeno de que la zona íntima, como la vaginal o la anal, se oscurezca se llama hiperpignmentación genital y el tono oscuro se puede producir por la temperatura en esa área, la humedad, y el afeitado. De hecho, durante el embarazo el desequilibrio hormonal afecta un 80% de las mujeres, esto, junto con el consumo de píldoras anticonceptivas y la resistencia a la insulina, también puede provocar que el color de esta zona cambie.
Algunas de las causas que provocan la hiperpigmentación son:
-Cambios hormonales
-Resistencia a la insulina
-Envejecimiento cutáneo
-Embarazos y cambios hormonales
-Exposición solar de los genitales
-Irritaciones y traumatismos repetidos
-Usar prendas ajustadas
-Mantener una mala higiene íntima (el hierro de la menstruación puede impregnar la zona)
-Predisposición genética
¿Sirven las cremas para aclarar las zonas genitales?
Hay una gran variedad de productos en el mercado del skincare que prometen aclarar el tono de la piel del rostro y del cuerpo y ahora también los hay para aclarar la zona vaginal o anal.
La British Skin Foundation, una organización benéfica británica de investigación dermatológica, afirma que “No hay evidencia que las cremas blanqueadoras que se compran sin receta puedan ayudar. Podrían tener el efecto opuesto. Pueden darle a la piel un blanco poco natural o hasta oscurecerla y la piel podría perder sus características naturales”.
“Algunas cremas blanqueadoras pueden ser beneficiosas, pero deben ser recetadas con prescripción médica y monitoreadas de cerca por un dermatólogo. De lo contrario podrían resultar peligrosas“, se puede leer en un artículo de la fundación.
Por eso, es muy importante que si quieres aclarar tu tono de piel de ciertas zonas, acudas con un profesional de la salud porque hay ingredientes químicos que sí pueden ayudar, pero estos productos son vendidos únicamente con receta médica. Los médicos sí recetan productos para aclarar la piel para tratar ciertas condiciones como el melasma que es una condición común en los adultos que hace que aparezcan manchas de pigmentación pardas o grisáceas, generalmente en la cara.
Así que, en resumen, si quieres aclararte “ahí abajo” no lo hagas con cualquier crema que te aparezca en Tiktok, Instagram u otra red. Ve con un especialista que te recetará un producto dermatológico para aclarar las manchas y, sobre todo, también analizará tu tipo de piel y situación genética y de salud para saber si se podrán conseguir los resultados con un tratamiento así.
#Fact: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de cada 10 mujeres en África usan productos para blanquear la piel.
Sobre el procedimiento médico-estético del blanqueamiento anal
Como lo mencionamos arriba, no cualquier producto milagro te quitará la hiperpigmentación de cualquier parte del cuerpo, en específico del ano o de la zona íntima. Por eso, la ciencia médica-estética ha avanzado y también ha creado tratamientos en los que intervienen más que cremas o jabones.
El blancamiento anal es un procedimiento médico estético que consiste en aclarar la parte de la piel que recubre la zona anal y para esto generalmente se utiliza la tecnología láser para conseguir el aclarar la piel pero se hace en diferentes sesiones dependiendo del grado de pigmentación.
Este tratamiento láser por lo general se combina con cremas blanqueadoras y otros materiales de despigmentación. Los químicos de blanqueamiento que se utilizan en esas esas zonas usan son la hidroquinona o el ácido kójico para aclarar. Cabe repetir que estos procedimientos NO se deben intentar en casa si no es en manos de especialistas.
Respecto al nivel de seguridad, “Estudios en ratones han demostrado que el ácido kójico y la hidroquinona en altas dosis pueden resultar cancerígenos”, dice Rabia de Latour, profesor clínico en la Universidad de Nueva York para la revista Women’s Health. Agregó que no hay estudios formales que evalúen un impacto negativo de estos químicos en bajas dosis.
El blanqueamiento anal o también conocido como “anal bleaching” llega a costar entre $5,000 a $20,000 PESOS MEXICANOS dependiendo del proceso que se realiza y que necesite tu piel.
5 protectores solares para cuidarte la cara por menos de 300 pesos