PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Orgullo para las mujeres: 5 feministas que defienden sus derechos en Medio Oriente

Contrario a lo que normalmente se piensa, en el Medio Oriente sí puede existir el feminismo; Malala no es la única activista que lucha por los derechos de las mujeres.

Se podría creer que en Medio Oriente el islam dificulta poder ser feminista pero en realidad esto es prácticamente un mito. Interpretado de la manera correcta, el Islam no prohíbe el feminismo. Malala es la más popular pero no es la única; ellas son cinco mujeres activistas que han luchado por sus derechos en el Medio Oriente.

Según Simona Sharoni, profesora y activista feminista rumana, las mujeres musulmanas llevan muchos años participando en movimientos de oposición. Mujeres palestinas y egipcias se apoyaron del feminismo para luchar en contra del imperialismo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esto nos demuestra que sí es posible que una mujer luche por mejores condiciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Malala Yousafzai.

Puede ser que el feminismo sea posible en países islámicos, pero aún no se conocen muchas mujeres que luchen por sus derechos. La más conocida es Malala Yousafzai, una activista de origen pakistaní defensora de la educación para mujeres y niñas. En 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz ya que, debido a su lucha por la educación para las niñas, recibió un disparo en la cabeza por los talibanes.

Malala puede ser la activista más famosa, pero no la única que se ha opuesto a la represión y las prohibiciones. Ellas son 5 mujeres que deberían ser reconocidas por su extenso trabajo en el Medio Oriente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Shirin Ebadi

Shirin Ebadi es una abogada de Irán que en su momento fue la primera jueza de su país. Fue despedida en 1979 después de la revolución pero no quiso rendirse y abrió su propia práctica para poder defender a las personas de los abusos por parte de la autoridad. Debido a esto y a sus críticas, fue arrestada en el año 2000.

Al igual que Malala, recibió un Premio Nobel de la Paz en 2003 por su constante lucha para defender la democracia, sobre todo en los derechos de las mujeres y niños. Shirin se considera como feminista y durante una entrevista con BBC explicó que eso no tiene nada que ver con su religión.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Creo que ser feminista y musulmana sin duda es posible… El feminismo es un término universal. No tiene nada que ver con la religión, ya sea cristiana, musulmana o cualquier otra”

Jamila Afhgani

Jamila Afghani, feminista y activista que lucha por los derechos de las mujeres y la educación, nació en la ciudad de Kabul, Afganistán. Participó en la creación de la Organización Noor para el Desarrollo Educativo y de Capacidades con el propósito de darles la oportunidad de estudiar a mujeres y niños.

A Jamila le gustaría que los estigmas que hay alrededor de que las mujeres puedan recibir educación, dejaran de existir. En el 2017 fue finalista para el premio Aurora, un reconocimiento internacional dado a personas por sus labores humanitarias.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Zainab Salbi

Zainab Salbi es una escritora y activista que lucha por los derechos de las mujeres en Irak. Con tan solo 23 años fundó una organización llamada Mujeres por Mujeres Internacional que estaba dedicada a proporcionarle apoyo a las mujeres sobrevivientes de las guerras.

Hace seis años, en el año 2015, creó el programa The Nida'a Show que buscaba ser una fuente de inspiración para las mujeres árabes. Su lucha por las mujeres fue tan grande que en el 2011 The Guardian la nombró como una de las 100 mujeres más importantes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Nawal El Saadawi

Nawal El Saadawi fue una escritora, feminista, médica y activista política egipcia cuyos libros sobre feminismo fueron de los más importantes de la época. Durante sus 89 años de vida (murió el 21 de marzo de este año) luchó por los derechos de las mujeres.

En 1972 publicó un libro llamado Women and Sex donde juzgaba la mutilación genital femenina; gracias a este libro fue despedida de su cargo como Directora General de Salud Pública. En 1981 fue arrestada por sus fuertes opiniones y tuvo que huir a Estados Unidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante una entrevista realizada para The Guardian en 2001, expresó la importancia del feminismo.

“Es justicia social, justicia política, justicia sexual… es el enlace entre medicina, literatura, política, economía, psicología e historia. El feminismo es todo eso. No puedes entender la opresión de mujeres sin esto”. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Layla Baalbaki

Layla Ballbaki es una novelista, periodista, activista y feminista libanesa. Su obra más importante es una novela llamada Ana Ahya (en inglés: I live), en ella relata la historia de una mujer que lucha contra el autoritarismo de su familia y su comunidad.

A pesar de que su trabajo fue bastante juzgado por distintos críticos islámicos, el contenido sexual que utilizaba en sus escritos fue un punto de inicio para las novelistas de Medio Oriente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD