Octubre rosa: Mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Miércoles, 3 de octubre de 2018 17:02

|Alicia Molina
octubre rosa

Cada año se producen 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil muertes por año, a causa del cáncer de mama.

Este miércoles el rosa inundó las calles y las redes sociales, ya que para muchos este día fue considerado como el “Día de Chicas Pesadas”, esto en referencia a la cinta estadounidense “Mean Girls”. Los fanáticos de la cinta, bautizaron así esta fecha ya que en el cinta Aaron Samuels, le pregunta a Cady Heron sobre la fecha de ese día, que causalmente es 3 de octubre. Además, el grupo de amigas conocidas como “las plásticas”, hacen referencia que los miércoles sólo tienen permitido usar rosa. De ahí el furor que se desató en redes sociales. Sin embargo, el tema del Octubre rosa va mucho más allá.



Como cada año, octubre se viste de rosa para concientizar sobre un problema mucho más grave que afecta a mujeres y hombre: el Cáncer de Mama. Al respecto instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cambió el color de su logo a uno en color rosa por este motivo. Pero los internautas aprovecharon para hacer bromas en torno a este cambio y asociarlo con la película, aunque no tiene relación alguna. La Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que cada año se producen 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil muertes por año, a causa de esta enfermedad.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Cómo autoexplorar tus senos para detectar cualquier signo de cáncer


octubre rosa 1


Octubre rosa, nace con la finalidad de concientizar a más personas sobre el Cáncer de Mama, pues muchas vidas podrían ser salvadas si se logra detectar y tratar a tiempo, contrario a una detección tardía que elimina las posibilidades de ofrecer un tratamiento adecuado para quien o quienes lo padecen. Hasta la fecha, la detección temprana de este padecimiento es determinante para luchar contra el cáncer de mama, de ahí que se le dedique todo un mes para sensibilizar sobre los alcances que esta enfermedad tienen.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: El emotivo video con el que Zoé Water lanza campaña de sensibilización para lucha contra cáncer de mama


Según la OMS, el mayor índice de muerte en el mundo a causa del cáncer de mama, se da en los países de bajos ingreso, en donde no se cuenta con la tecnología para realizar los análisis que permitan detectar y tratar la enfermedad a tiempo, de ahí la importancia de concientizar e informar sobre la autoexploración. Contrario a la creencia popular, esta enfermedad no sólo se presenta en las mujeres, pues los hombres también pueden llegar a padecerla.


octubre rosa 2


Es muy importante que aprendamos cómo realizar una exploración de senos, a fin de detectar cualquier anomalía que se llegue a presentar. Además de acudir con regularidad al médico para que en medida de los posible podamos someternos a tratamientos de diagnóstico temprano que podría salvar nuestra vida.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

Eva, el brasier mexicano que puede detectar el cáncer de mama

Cómo ataca el cáncer de mama a los hombres en 15 fotografías

REFERENCIAS: OMS
Alicia Molina

Alicia Molina


ARTICULISTA
  COMENTARIOS