“Perrhijos” y “gathijos” ya son reconocidos jurídicamente en la CDMX

Te contamos acerca de las familias multiespecie, un término legal que cada vez tiene más popularidad con las nuevas generaciones.

Daniela Bosch

Cada vez es más normal saber de amigos, primos o conocidos que no planean tener hijos o que sí los tienen pero que las mascotas también son consideradas parte de su familia dando lugar al polémico término de “perrhijos” o “gathijos”. Por esto, las “familias multiespecie” cada vez son más normales para la sociedad e incluso ya comienzan a tener presencia en el derecho mexicano.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que los nacimientos en México pasaron de 2.4 millones en 2012 a 1.9 millones en 2021, un decremento de 21 por ciento. Además, los hogares con mascotas aumentaron 20 por ciento en el mismo periodo: actualmente 25 millones de hogares tienen al menos un animal de compañía.

Muestra de la importancia de las mascotas en la vida de los mexicanos es que el pasado 2 de marzo de 2023 mediante la sentencia emitida por el Décimo primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, la Magistrada Paula García Villegas Sánchez Cordero, reconoció jurídicamente la existencia de las familias multiespecie intentando responder una demanda que circunda en el mundo jurídico contemporáneo, sobre el papel que juegan los animales en las familias del mundo del siglo XXI.

En el documento jurídico se puede leer lo siguiente: “La realidad actual es que los animales domésticos han pasado a ser en algunos senos familiares, parte de los miembros de la familia. Desempeñan un papel de protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado hacia los humanos. Incluso, es clara la relación de apego recíproca entre las personas y los animales domésticos, en las familias multiespecie, porque se les trata como parte de la familia. Son, en pocas palabras miembros de ella, de allí la denominación de familia multiespecie o interespecie”, explicó la Magistrada Paula García Villegas Sánchez Cordero.

@una_chica_polemica #foryou #fypシ #viral #proteccionanimal #respetoanimal #maltratoanimalstop #animalista #veganismo #derecho #animales #familiamultiespecie #familia ♬ Aspiración – HCTM

En la sentencia, que fue respuesta ante un amparo de una señora que interpuso para protegerse del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, indica que la evolución de la familia y su protección por el Pleno y Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es dinámica por lo que han emitido una nutrida jurisprudencia sobre la evolución de lo que se entiende por el derecho a la familia y su protección constitucional, en relación con su composición y su origen anexando así a otras especies (además de la humana) a las familias protegidas por la ley.

@una_chica_polemica Respuesta a @Fidelia es muy comolejo pero intentaré explicarlo ☺️ #foryou #fypシ #viral #proteccionanimal #respetoanimal #maltratoanimalstop #animalista #familiamultiespecie #familia #vegantiktok ♬ Epic Music(863502) – Draganov89

Mascotas reconocidas por la constitución

En la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, que entró en vigor el 17 de septiembre de 2019, en su Título Segundo titulada como “Carta de Derechos’’ se reconocen los derechos de los animales como seres sensibles o sintieses, que merecen un trato digno. Esta ley mandata obligaciones a las autoridades, pero también a las personas encargadas y cuidadoras de mascotas e establecer un deber ético e integridad y el reconocimiento de la dignidad de los animales.

Derechos de los animales en México 

Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, en 1977 la La Liga Internacional de los Derechos del Animal y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamaron la Declaración Universal de los Derechos de los Animales:

Artículo No. 1: Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 5

a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6

a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7

Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9: Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo No. 11: Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo No. 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

hombre vestido con traje naranja

La nueva temporada de Black Mirror llega en junio y hay nuevos detalles

La temporada 6 de Black Mirror promete ser más "impredecible, inclasificable e inesperada"
Nayeli Parraga

4 tips para ponerte blush si tienes la cara redonda

Estamos en la época en la que el blush se ha convertido en uno de los productos de makeup infaltables; por eso, te decimos cómo ponértelo si tienes la cara redonda.
Daniela Bosch
mujer con trenza

María Izquierdo, la pintora que superó a Frida Kahlo… pero todos la olvidaron

María Izquierdo fue una talentosa pintora a la que Elena Poniatowska consideraba 'más mexicana que Frida Kahlo', porque "no es folklórica sino esencial"
CC

Max Alexander, el niño prodigio de la moda que comenzó a diseñar a los 4 años

A veces el talento se nota desde chiquitos y Max Alexander es el ejemplo claro de que trae el diseño y el buen estilo en las venas y hasta creen que es la reencarnación de Gucci.
Daniela Bosch
mujer comiendo palomitas mientras ve tv

El truco para compartir cuenta de Netflix sin pagar cargos extra

Netflix prohibió compartir contraseñas con personas que no vivan en la misma casa, pero alguien descubrió un truco que se hizo viral
Nayeli Parraga
jovenes con gorra y lentes oscuros

Peso Pluma prepara Session #55 con BZRP y promete ser ‘la canción del año’

Peso Pluma y BZRP unirán talentos y ya queremos escuchar el resultado de esta colaboración que promete ser 'brutal'
Nayeli Parraga