PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Lucidez terminal: ¿Por qué los enfermos graves mejoran justo antes de morir?

Los enfermos mejoran un poco antes de fallecer.

No sé si lo han notado pero justo cuando ves que algún enfermo grave está mejorando, poco después fallece. No es casualidad aunque es cierto que no hay muchos estudios sobre eso. En el 2008 en Reino Unido se hizo una encuesta a empleados de residencias de ancianos y aseguraron que al menos 7 de cada 10 enfermos mejoraron un poco antes de morir. 

El caso más reciente que pudimos todos presenciar fue el de Carmelita Salinas. La actriz y productora teatral sufrió un derrame cerebral que la dejó en coma por casi un mes. Desde el 11 de noviembre ingresó a un hospital de la Ciudad de México en terapia intensiva y con revisión constante. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los últimos informes médicos decían que estaba mejorando bastante y que sus tomografías mostraban resultados esperanzadores pero desgraciadamente el 9 de diciembre del 2021 falleció a los 82 años de edad.

Hay varios términos en muchos idiomas para describir este fenómeno inexplicable hasta hoy para la ciencia. Un fenómeno que se repite constantemente y muchos lo comprueban, desde personal de hospitales, de casas de descanso y cada uno con algún familiar o amigo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otros nombres con el que se le conoce a la Lucidez Terminal:

  • Episodios de Lucidez.
  • Último Adiós.
  • Iluminación antes de la Muerte.
  • Mejoría del Adiós.
  • Mejora del Fin de la Vida.
  • Último Rayo del Sol.
  • La Visita de la Salud.
  • Lucidez Paradójica.
  • Mejora de la Muerte.
  • y más...
  • Esta duda no es algo nuevo, al contrario, es muy antigua a decir verdad. Hipócrates, el médico griego considerado el padre de la medicina y otro grupo de griegos, creían que el alma se mantiene sana e intacta mientras que el cerebro se afecta por una enfermedad y mal funcionamiento físico. Se decía que justo antes de la muerte, el alma se iba liberando de las limitaciones de la muerte y así recuperaba todo su potencial y haciéndonos creer que está mejorando de alguna enfermedad.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Después de aquella creencia han surgido otras hipótesis pero hasta ahora ninguna comprobada.

    ¿Qué dicen los pocos estudios?

    Es cierto que muy pocos científicos han podido armar una investigación sobre este fenómeno. Sigue siendo algo sorprendente incluso para ellos que podemos pensar, lo han visto todo. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Lo poco que han dicho es que las fluctuaciones en la conciencia son muy comunes en pacientes con enfermedades moderadas pero estos episodios de lucidez terminal se da en pacientes mucho más graves y sobre todo, personas con enfermedades neurodegenerativas, tumores, abscesos cerebrales, coma, enfermedades pulmonares y/o accidentes cerebrovasculares.

    Estudio más grande

    Michael Nahm y Bruce Greyson del Departamento de Psiquiatría y Ciencias Neuroconductuales de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, recopiló algunos casos en 2009 para intentar llegar a una conclusión. No tuvo mucho éxito, a decir verdad. Fue una pequeña muestra para sacar conclusiones amplias aunque sí da algunos datos nuevos como por ejemplo, el 43% tuvo una mejoría repentina un día antes de morir, el 41% de dos a siete días antes de fallecer y el 10% de ocho a 30 días. La mayoría de los pacientes tenía una fuerte demencia.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Este fenómeno también aparece en un estudio de Alexander Batthyány, el filósofo e investigador de instituciones húngaras, austriacas y rusas. Juntó 38 casos de pacientes con demencia para estudiarlos. De todos ellos el 44% tuvo episodios de lucidez un día antes de su muerte y el 31% de dos a tres días. El 43% de los episodios duraron menos de una hora pero el 16% al menos un día.

    Frederico Fernandes, médico del Hospital das Clínicas de la Universidad de Sao Paulo dice que podría ser una descarga de hormonas del estrés cuando el cuerpo y el cerebro se dan cuenta que están próximos a morir, además de una liberación de adrenalina y otras sustancias que provocan el aumento de los latidos del corazón o la presión arterial y mejoran el funcionamiento de órganos que se creían estar muertos. A este fenómeno también se le conoce como 'Lucha' o 'Huida', es un momento breve, transitorio que cuando se termina el paciente muere.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Aún no hay muchos estudios sobre este fenómeno pero sin lugar a dudas es un acto que hemos visto comúnmente en repetidas ocaciones. Esperemos que la ciencia poco a poco vaya encontrando explicaciones a una duda que hemos tenido por muchos años.

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD