No, amigos, tu opinión sobre el cuerpo de alguien más no es necesaria ni esperada. No cambiará nada, no debería cambiar nada en realidad.
Recientemente recordamos a Vanessa Guzmán, una actriz que hace algunos años no veíamos en las pantallas. Participó en programas como ‘Atrévete a Soñar’ y ‘Amor Mío’. Siempre ha gozado de mucha seguridad, talento y belleza pero hace algunos días se hizo popular al presumir fotografías en un concurso de fisicoculturismo, a lo que actualmente se dedica de lleno.
Sí hubo un cambio radical en su cuerpo pero eso no te da el derecho de hablar de él. Vanessa comenzó a recibir horribles comentarios por su apariencia. Una apariencia sana, fuerte, que nos deja sorprendidos con la falta de respeto y empatía de la gente en internet, porque no, no se lo dicen de frente, se esconden a través de una pantalla para hablar y criticar.
Durante una entrevista le respondió a todas esas personas que han hablado de ella:
“Es muy triste encontrar mensajes de odio en redes. Yo respeto la opinión de todos pero la gente no te respeta, por eso inicié en redes el hashtag #noalabusodeopinion y convoco a todas las figuras públicas que quieran utilizarlo, porque más de uno nos hemos sentido agredidos. ”, expresó Vanessa Guzmán.
En la misma entrevista habló un poco de su primer lugar en el Open Clase C, Primer premio en Masters y tercer lugar en la categoría femenil de novatas. Está feliz con este cambio y los resultados pero no ha dejado pasar la oportunidad de expresar su sentir luego de las críticas.
“No quiero ser ofensiva pero tristemente la mayor parte de esa gente que critica es la que menos se cuida, es gente que no practica ninguna disciplina, que no sabe comer bien y que no se da cuenta de los beneficios de un deporte. A las mujeres que me atacan, siempre les digo ‘¿Me veo como hombre? Tal vez me estás comparando con tu esposo, y ojalá que esté como yo’. Lo que más me llega a doler es que la crítica viene de los mismos mexicanos”, dijo.
Foto: IG Vanessa Guzmán
Y sí, desgraciadamente es muy común, mucho más de lo que imaginamos. Así como Vanessa Guzmán, millones de personas siguen recibiendo comentarios sobre su cuerpo; que si es muy grande, que si es muy pequeño, que si tienen sobrepeso o están muy delgados, que si son altos, bajos, de cualquier color o con marcas sobre la piel… de todo están criticando.
¿Qué les da el derecho de hablar sobre el cuerpo de alguien? Las mujeres ya estamos bajo mucha presión y todavía debemos aprender a que los malos comentarios de desgraciadamente en su mayoría otras mujeres, no nos afecten.
Ni Vanessa ni nadie necesita tu opinión sobre su cuerpo, ni Vanessa ni nadie la pidió y ni Vanessa ni nadie debe complacerte con su cuerpo; sin embargo, no todos estamos preparados para aceptar y dejarlos pasar. Todos tenemos inseguridades y nos vemos al espejo. Por supuesto que sabemos que tenemos sobrepeso o que nuestras mejillas sufren de acné. En realidad no era necesario que lo recordaras. Todos pasamos un proceso de amor propio y luchamos día con día con nuestra propia mente. Nunca sabes cómo afectará alguno de tus comentarios, por muy pequeño que parezca.
¿Cómo se les dice a las personas que critican el físico?
A esta práctica de criticar el físico de los demás se le llama ‘Body Shaming’. Es mucho más común de lo que imaginas y estoy segura que tú también lo has hecho aunque digas que no. Piensa en las veces que has visto a una chica no tan atractiva para tus ojos con un hombre que sí lo es, ¿qué dices? o frases como ‘no le queda esa ropa’, ‘se le ve muy apretada la blusa’ o ‘¿Cómo se atreve a ponerse esos pantalones?’
Es falta de empatía y respeto por los demás. A la gente le encanta opinar, pero no, tus comentarios no hacen falta así que shh, mejor hay que quedarse callados.