PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

¿Por qué los colibríes son un símbolo del Día de Muertos?

Estas aves podrían unirte con un ser querido que ya no está.

Los Colibríes son una de las aves más bonitas que existen y son originarios de nuestro continente, por lo que es común que se les dejé agua para lleguen a las casas y beban un poco.

Durante años se ha tenido la creencia de que estos pequeños pájaros son de buena suerte, esto debido a que existió una temporada en la que se les mataba para obtener sus plumas y decorar los sombreros, por lo que empezaron a ponerse en riesgo y era complicado encontrarlos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por fortuna, con el paso del tiempo esto dejó de suceder y estas increíbles aves aún existen en nuestro planeta, pero no es solo su belleza lo que ha cautivado a lo largo de los siglos, ya que en la antigua Tenochtitlan, este pájaro tenía un significado especial relacionado a recordar a los muertos.

Según cuenta la leyenda, los dioses Xipetótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli hicieron a todas las criaturas de barro y maíz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además dieron a cada árbol, piedra y criatura una misión en esta tierra, pero al terminar de asignarlas, se dieron cuenta que no habían encomendado a alguien que llevara los pensamientos y buenos deseos de un lugar a otro.

En ese momento, una luz brillante sorprendió a Huitzilopochtli y se dio cuenta que era una piedra preciosa de Jade, por lo cual tomó la decisión de crear con ella un ave que esparciera fortuna entre la población.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El problema llegó cuando lo utilizaron para adornarse con sus plumajes, lo cual enfureció a los dioses, quienes decidieron hacerlos pequeños y rápidos para que así no fueran cazados nunca.

Los Colibríes y el Mictlán

Los Mexicas o Aztecas tenían una devoción especial por estos pájaros y además de que creían que llevaban la bondad a las personas, también creían que tenían una función especial en el inframundo al cual llamaban Mictlán.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Huitzilopochtli, quien fue uno de los creadores, dejó en el mundo de los muertos, a algunos colibríes, esto con la finalidad de que llevaran mensajes a los dioses, pero también que recogieran los pensamientos, así como el amor de las ánimas que habitaban en este lugar para poder llevárselos a sus seres queridos vivos en el mundo terrenal.

Según la historia, estas aves pueden llevar los buenos pensamientos a familiares que ya han fallecido y viceversa. Por lo que en las noches, dejan que las almas del Mictlán entren a sus cuerpos para poder visitar a sus familiares en la tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por lo que se considera, que si te encuentras con esta ave, debes sentirte afortunado, ya que seguro es un mensaje amoroso de algún familiar que ya falleció.



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD