Hagamos un experimento, huele las patas de tu perro, ¿lo encuentras? ¿a qué huele? Seguro es algo que ya has olido antes. Esta es la razón por la que las patas de los perros huelen a fritos.
Los perros son maravillosos, esos seres que nos acompañan por muchos años de nuestra vida, nos aman, protegen y divierten como nadie. Nosotros tenemos un perro favorito, no digamos que no, pero también ellos tienen un humano favorito, ¿lo sabías?
Sabemos que no son una mascota, son parte de la familia, y nos parte el alma saber que muchos de esos bellos seres no son valorados y los maltratan o abandonan a su suerte. Sí, quizá para algunas personas son molestos sus ladridos, mordiscos y hasta los pelitos en la ropa, pero no entendemos cómo no se les ablanda el corazón al ver esos tiernos ojitos y colita bailarina cuando llegas a casa. Dicen por ahí que son los mejores amigos del hombre y no tenemos duda alguna.
A los perritos debemos darle un baño de vez en cuando, no son como los gatitos que ellos solos se encargan de su aseo, existe una gran variedad de productos en el mercado para darles su buena limpiada con shampoo, cepillitos y hasta loción para que huelan sabroso.
Cada cuánto se deben bañar los perros
Sí, no son como los seres humanos que debemos bañarnos diario, pero ellos, al menos una vez cada tres meses deben tener contacto con el agua y jabón, eso si no están en contacto con el lodo o la tierra. En el caso de los cachorros de tres meses o menos, deben asearse una vez a la semana y hasta cumplir los seis meses al menos una vez al mes.
Pero por más limpios que sean con sus perritos, van a notar un olor que sale de sus patitas, algo parecido a fritos.
¿Por qué las patitas de los perros huelen a fritos?
Según veterinarios expertos, el olor a fritos de las patas de los perros es parecido a levaduras o frituras de maíz, esto se debe a las bacterias conocidas como Proteus que son totalmente naturales en esta especie de animalitos. Nosotros lo asociamos a estos productos procesados.
¿Debo preocuparme por que las patas de mi perro huelan a fritos?
En realidad no. Generalmente estas bacterias son inofensivas, se propagan por el sudor en las patas de los perros, reproduciéndose y liberando un olor más fuerte. En sus patitas, los perros tienen glándulas que se parecen a las sudoríparas humanas.
Suele quitarse el olor con un baño y el aseo de las patas como cortándole las uñas y el pelo, siempre secando perfectamente bien para no crear el espacio perfecto de humedad para que se multipliquen.
Pero es importante que estés atento a cualquier cambio en la apariencia de sus patitas o del olor, de ser así, es muy importante que consultes a tu veterinario de confianza para descartar cualquier otro problema.
Si el olor es muy fuerte, desagradable y no se quita o disminuye con el aseo, es mejor que acudas con el veterinario cuanto antes porque puede ser un problema bacteriano más grave.