Las poderosas claves por las que el aborto, ¡por fin!, es ley en Argentina

Foto destacada de rtve Durante la madrugada del 30 de diciembre se dio a conocer la maravillosa noticia de que la legalización del aborto en Argentina es una realidad; los senadores argentinos avalaron la nombrada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con 38 votos a favor y 29 en contra. Ahora, Argentina se ha sumado a

Las poderosas claves por las que el aborto

1609359603982 aborto legal en argentina. 001 - las poderosas claves por las que el aborto, ¡por fin! , es ley en argentinaFoto destacada de rtve

Durante la madrugada del 30 de diciembre se dio a conocer la maravillosa noticia de que la legalización del aborto en Argentina es una realidad; los senadores argentinos avalaron la nombrada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con 38 votos a favor y 29 en contra. Ahora, Argentina se ha sumado a los países latinos donde el aborto es legal y, por ahora, no hay nada que nos haga más felices que eso, sin embargo, seguiremos luchando para que sea ley en toda América Latina.

En cuanto la ley entre en vigor, toda persona que esté en gestación podrá acceder en el sistema de salud al aborto, éste será gratuito y seguro, con un plazo máximo de 14 semanas. Asimismo, las menores de 13 años también podrán hacerlo siempre y cuando cuenten con la asistencia de, al menos, uno de sus padres o representante legal; las que tengan entre 13 y 16 necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud, mientras que las mayores de 16 podrán decidir por sí mismas.

Htqchuzeunarndlf2rrmned4s4 - las poderosas claves por las que el aborto, ¡por fin! , es ley en argentina

Es la segunda vez en la historia argentina que se pone en proyecto la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso. Pero, qué fue exactamente lo que influyó en que esta vez el aborto fuera aprobado, éstas son las 3 claves que explican por qué ahora sí el aborto es ley en Argentina.

1. Apoyo del presidente

En los últimos 20 años se ha contemplado la legalización del aborto hasta ocho veces por legisladores argentinos, sin embargo, el 2020 fue el primer año en la historia en la que el proyecto no vino de un partido de oposición, sino del presidente Alberto Fernández.

En noviembre, el mandatario dijo, mientras enviaba el proyecto de ley al Congreso, que la criminalización del aborto de nada ha servido, sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes.

De acuerdo con medios locales, Fernández prometió durante campaña el envío de la ley del aborto al Congreso, pues puso todas sus fuerzas para que se aprobara. Es cierto que el peronismo cuenta con una mayoría simple en ambas cámaras del legislativo y la disciplina partidaria no aplica en votaciones tan sensibles como el aborto, por ejemplo, peronistas del norte de Argentina representan electorados muy conservadores más resistentes a dar el voto a favor. Claro que, el de que el voto fuera otorgado por un presidente desde la Casa Rosada, le dio a la ley del aborto más impulso para ser aprobada.

25icol2xgjcr5etbtyeoaspsga - las poderosas claves por las que el aborto, ¡por fin! , es ley en argentina

2. Influencia de la marea verde

Por supuesto, el movimiento feminista fue uno de los factores más importantes para que la ley del aborto fuera aprobada. Este movimiento social de Argentina es de los más veteranos y pioneros en la aprobación de leyes como el voto femenino, la igualdad de derechos y la protección de niños.

Durante los últimos diez años surgió la manifestación Ni Una Menos, que tiene como objetivo protestar en contra los feminicidios y la violencia de género. Asimismo, en Argentina se crearon asambleas, congresos y movimientos que convirtieron al feminismo en un movimiento político heterogéneo, complejo y, por supuesto, relevante.

Cdorfkgahnccdefbmwvlcp5eg4 - las poderosas claves por las que el aborto, ¡por fin! , es ley en argentina

La despenalización del aborto se convirtió en una de las protestas más importantes en el movimiento durante los últimos años, y su peso fue tanto que el color verde (representando el aborto legal, seguro y gratuito) se hizo simbólico en el feminismo latinoamericano.

Hace dos años fue cuando el aborto pasó a la agenda de Argentina y las representantes del movimiento obtuvieron protagonismo nacional y el poder de influencias sobre congresistas. Por supuesto, nunca se dieron por vencidas, ahora el aborto es una realidad legislativamente.

3. El cambio de legisladores

Generalmente, en votaciones como la de la aprobación del aborto suele tener diferencia en las cámaras baja y alta del Congreso, debido a que la representatividad del Senado no es correspondiente con el pueblo, por lo tanto obtenían resultados negativos de las provincias menos pobladas del norte ya que son tradicionalmente conservadoras.

Debido a esto, una parte de la victoria se debe a que algunos senadores claves que en el pasado votaron en contra decidieron cambiar su voto a favor. Muchos habitantes, medios de comunicación y políticos consideraron éste como un hecho histórico. ¡Y sí que lo fue!

Unsa2jw5rvhnrho6kzjezqyahq - las poderosas claves por las que el aborto, ¡por fin! , es ley en argentina

Cuando en el 2018 la legalización del aborto se puso sobre la mesa, tuvo seis votos a favor en Diputados y perdió por siete en Senado, mientras que en el 2020 ganó por catorce en Diputados y por nueve en el Senado. Los senadores mencionaron que cambiaron su voto porque se dieron cuenta de que la ley no obliga a abortar, como antes había mencionado Sergio Leavy.

Flavia Morales, diputada, mencionó que desde la votación de 2018 ha reflexionado y analizado, la penalización no logra evitar que muchas mujeres realicen un aborto y más clandestinamente.

En noviembre, una encuesta realizada por Ipsos menciona que durante los últimos seis años (2014 a 2020), la cifra de argentinos que apoyan el aborto aumentó de 64 por ciento a 75, mientras que un 35 por ciento aprueba un aborto libre en cualquier situación.

Kl4zhi75irdk7exbjuagg2ywqa - las poderosas claves por las que el aborto, ¡por fin! , es ley en argentina

Es verdad que se trata de un cambio lento, pero no hay duda de que lograremos que el aborto sea ley en toda América Latina. Argentina ha sido un gran avance y nos ha hecho muy felices a todas, sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer. ¡La maternidad será deseada o no será!

VER MÁS:
¡Es ley! En un hecho histórico, Argentina aprueba legalizar el aborto.
Será ley: en un día decisivo para Argentina, discuten si legalizan o no el aborto.

hombre de sombrero y varias personas gritando de emoción

Carin León ‘revivió’ al Divo de Juárez y nuestro gusto ‘culposo’ por la banda

Carin León puso a bailar y cantar bien fuerte a todos en el Vive Latino 2023
Nayeli Parraga
personas con micrófonos e instrumentos de música

Vive Latino 2023, entre nostalgia, regresos épicos y mucho rock

El Vive Latino reunió a muchas bandas que nos remontaron a tiempos memorables
Nayeli Parraga

Vive Latino 2023, una muestra más de que el talento femenino sigue siendo ignorado en festivales

Menos del 35 por ciento de los talentos son mujeres y es un problema del que debemos hablar.
Kate Nateras
Sirena de una película de DreamWorks.

DreamWorks armó nueva película con una sirena que llevaría mensaje oculto contra Disney

Internautas piensan que el estreno de la cinta ‘Krakens y Sirenas’, de DreamWorks, es un mensaje para Disney por sus decisiones con el live action de ‘La Sirenita’.
Alejandro Vizzuett
muñecos que dan miedo

Chucky era real: la historia detrás del muñeco que inspiró al personaje

Chucky fue el responsable de muchas pesadillas y noches sin dormir
Nayeli Parraga
Oso generado por computadora inhalando cocaína falsa.

‘Oso Intoxicado’: ¿el fin de la carrera de Elizabeth Banks, o el comienzo de una nueva era del cine?

Elizabeth Banks, directora de ‘Oso Intoxicado’, tenía miedo de arriesgar su carrera en esta película por si el oso no funcionaba, pero el resultado final fue satisfactorio, como ella nos contó en entrevista exclusiva.
Alejandro Vizzuett