PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

¿Por qué se usa un moño de color negro cuando alguien muere?

Lo has visto en todos lados cuando alguien fallece, pero, ¿sabes por qué se usa el moño negro?

Es un símbolo universal relacionado con la muerte y hay quienes no lo creen, pero el moño negro representa el luto que viven las personas allegadas a alguien recién fallecido. Y quizá lo has visto en todos lados como redes sociales o incluso en las puertas de una casa, pero, ¿realmente sabes por qué se usa?

A lo largo de la historia, el color negro se ha usado por muchas culturas para dar a conocer la empatía y respeto que se siente ante una pérdida, ya sea con la vestimenta usada en el funeral de la persona fallecida o colocando un lazo negro en el lugar donde murió o en su propio hogar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuál es el origen del moño negro?

Se dice que en el siglo X en África las tribus usaban prendas de color blanco con la finalidad de representar la pureza y no maldad y así el espíritu no les castigara o molestara. Ya hacia el siglo XI empezaron a usar el color negro porque pensaban que las almas buscaban oscuridad y al vestirse de estos colores así podrían pasar desapercibidos.

Con el paso del tiempo las culturas occidentales comenzaron a utilizar este color en forma de moño para indicar que había muerto alguien en ese domicilio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué se usa el moño negro de luto?

En pocas palabras, el moño negro se usa para representar el duelo de una familia y éste se convirtió como en un símbolo universal de respeto en el año 2000, pero desde 1997 se popularizó tras el fallecimiento de la Princesa Diana de Inglaterra.

En el 2004 se usó tras los atentados en España y en el 2005 en los de Londres, en los cuáles Google mostró su apoyo y respeto colocando un listón negro tanto en ese hecho como en lo que sucedió por el huracán Catrina. Desde entonces se empezó a visibilizar más.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuánto tiempo se pone el mono de luto?

Hay creencias que señalan que un luto sí tiene un principio y un fin, y este dura entre uno y dos años, sin embargo, no se puede generalizar y quienes hayan sufrido la pérdida de un ser querido viven su duelo de manera distinta y en el tiempo necesario, así que se puede decir que no hay un tiempo estimado para ello, pues cada miembro de la familia decide hasta cuándo pararlo.

Lo importante es siempre mantener respeto y comprensión, pues este hecho es uno de los más dolorosos que puede sufrir un ser humano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD