No te sientas mal. No te culpes. No te puedes hacer responsable de estar en una relación tóxica porque la verdad es que no es tu culpa. No querías que pasara. No querías que todo condujera a ese camino, tampoco sabías el tipo de relación que te esperaba a su lado. Relación que, es verdad, se ha construido con sus decisiones y comportamientos, en los que ambos se dañan cada día, cada hora, cada segundo que están cerca, incluso cuando no lo están también.
Desde afuera es muy fácil preguntar ¿qué haces ahí?, y a veces es que ni tú misma sabes la respuesta. Lo único que sabes es que te duele, que aunque quisieras salir de ahí te sientes incapaz, sin un rumbo y sin amor, porque él se llevó todo lo que había en ti: las ganas, la seguridad, tu fuerza y tu libertad.
Le preguntamos a 10 mujeres que nos compartieran sus razones de forma anónima y estas fueron sus respuestas:
1. Estás en el lugar incorrecto mentalmente
Tu salud mental es la que se está interponiendo a que puedas moverte y avanzar, así que es hora de que abras los ojos y te des cuenta de que, si sigues estancada, no podrás salir de ahí nunca.
Leer: Cuando la relación se vuelve tóxica y no sabes cómo salir de ella.
2. Tienes miedo a estar sola
El temor a la soledad provoca que sigas alado de una persona que te hace sentir más sola, con una persona que te daña, y que realmente no te acompaña. No está mal estar en soledad, es mejor que vivir el sufrimiento que una relación tóxica conlleva.
3. Crees que no mereces el amor
Todos los seres humanos merecen amor y tú no eres la excepción. Deja que con el tiempo llegue tu alma gemela, alguien que te dé todo el amor que mereces porque definitivamente con la persona que estás ahora nunca lo tendrás.
4. No te das cuenta de que puedes conseguir a alguien mejor
Sientes que nadie mejor se fijará en ti, pero esto sólo es señal de tu inseguridad… Inseguridad que debes dejar a un lado cuanto antes, de lo contrario, no podrás salir de esa relación tóxica que te está absorbiendo.
5. Él te preocupa demasiado
El problema es que te preocupas más por él que por ti.
Leer: 15 ilustraciones de cómo se destruye una pareja tóxica.
6. Los momentos buenos de la relación son lo que te mantienen ahí
Sí. Es verdad que no todo ha sido malo dentro de su relación, pero todo lo malo que ha ocurrido debe ser una gran razón para que salgas de ahí. No puedes estar atada a recuerdos todo el tiempo.
7. Él se victimizó cuando le dijiste que te irías
Si se atrevió a amenazarte o a decir algo para retenerte por las malas, necesitas pedir ayuda antes de que ese hombre haga algo todavía más grave.
8. Sientes que dependes de él
Recuerda que todos los seres humanos son libres y que nadie depende de nadie, menos emocionalmente. Ve a buscarte, sal de ese lugar y no vuelvas jamás.
9. Porque estás ignorando tus propios deseos
No estás pensando realmente en lo que tú quieres, prefieres dejar a un lado tus deseos y continuar en un lugar en el que no recibes nada. Es hora de que hagas de ti misma, tu propia prioridad.
Leer: Las 27 etapas en las que el “amor” puede matarte y estás ignorando.
10. Te aferras a las falsas esperanzas
Crees que va a cambiar, que, quizá, algún día va a recapacitar y que todo se teñirá de color rosa. No pasará. La única que podrá pintar su vida de rosa serás tú en el momento en el que decidas decirle adiós.
VER MÁS:
10 formas de saber que tú fuiste la persona tóxica en la relación.
Comparar tu relación con la de los demás y otras cosas que no sabías que hacen tóxico tu noviazgo.
Películas sobre relaciones tóxicas y cómo salir de ellas.