PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

¿Por qué tenemos un agujero dentro del ojo?

Este pequeño orificio nos ayuda a drenar nuestras lágrimas

Los ojos son vitales para poder maravillarnos de todo lo que nos rodea, en cada uno de ellos tenemos un pequeño orificio llamado punto lagrimal –ubicado en la esquina inferior de los párpados, muy cerca de la nariz-. Y seguramente te preguntarás por qué tenemos un agujero dentro del ojo, pues este “misterioso” agujero tiene una función que es esencial cuando lloramos. 

En el recorrido de las lágrimas este pequeño agujero sirve como una especie de drenaje, y no, los puntos lagrimales no son los encargados de que surja el llanto como se ha pensado a lo largo del tiempo. Tal vez no tenías ni idea de que lo tenías, observa delante de un espejo y tira suavemente del párpado inferior de un ojo y ahí encontrarás el punto lagrimal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Para qué sirve el punto lagrimal?

Llorar tiene su chiste y es todo un proceso. Según especialistas explican que las lágrimas se forman desde el cerebro y se acumulan en el lado interno del párpado donde se absorben por el punto lagrimal para luego ser conducidas hacia un canal común del saco lagrimal.

“La mayoría de nuestro llanto se acumula en las glándulas lagrimales, que están dentro del párpado superior; es decir, la gota surge de arriba, humedece el ojo y es drenada por los puntos lagrimales hasta la nariz” Menciona un artículo de Mayo Clinic. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Entonces la función de este pequeño agujero dentro del ojo es drenar las lágrimas hasta la cavidad nasal, esto evita que los ojos se queden mojados y lagrimeen todo el tiempo. Cuando lloramos ocurre un aumento de lágrimas y como estos orificios se llenan, todas las lágrimas escurren por la cara.

¿Qué pasa si se tapa el conducto lagrimal?

En la mayoría de veces que este problema surge es consecuencia de una lesión, infección o tumor. Pon mucha atención si tienes estos síntomas:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Constante lagrimeo.
  • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo.
  • Infección o inflamación ocular mejor conocido como conjuntivitis.
  • Inflamación dolorosa cerca de la esquina interior del ojo.
  • Visión borrosa.
  • Nota: Si lagrimeas por varios días es importante que inmediatamente acudas a tu médico de cabecera porque al acumularse esto puede ocasionar el desarrollo de bacterias, virus y hongos.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Por un canal lagrimal bloqueado puede haber muchas complicaciones en cualquier parte del ojo, incluida la membrana sobre la superficie del ojo, estos pueden infectarse o inflamarse.

    ¿Cómo prevenir que se obstruya el conducto lagrimal?

    Para reducir riesgos de obstruir el conducto lagrimal, un tratamiento para ojos inflamados o con infección puede funcionar. Sigue estos consejos para prevenir futuras infecciones en los ojos.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Lava tus manos correctamente y con mayor frecuencia.
  • No te frotes los ojos.
  • Reemplaza el delineador y máscara de pestañas constantemente. Nunca compartas cosméticos que estén en contacto con los ojos con otras personas.
  • En caso de que uses lentes de contacto, mantenlos limpios según las instrucciones recomendadas por el fabricante y oftalmólogo. 
  • Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD