Observa bien tus uñas, ¿ubicas esa parte que es más blanca en la base? Una tipo media luna que resalta más que el resto. Se llama lúnula.
Las lúnulas son muy sensibles, debemos cuidarlas mucho y procurar no dañarlas. ¿No las ves? No te preocupes, a veces la capa de la piel llamada eponychium puede cubrirlas parcial o totalmente; sin embargo, según la medicina china, si no se pueden ver podrías padecer diabetes o anemia, así que te recomendamos, por si sí o por si no, hacerte un chequeo médico.
Esta parte del cuerpo, al ser tan sensible, refleja muchos datos de tu estado de salud. Según estudios, revelan información de valor que ayuda a confirmar algún diagnóstico de tu estado de salud.
¿Qué tamaño deben tener?
Una lúnula saludable ocupa máximo 1/5 de la uña, si es más pequeña que eso, podrías tener algún problema nutricional, anémico, de la tiroides, falta de vitamina B2, hierro o un metabolismo muy lento.
Sin embargo, no te asustes si no la ves en el dedo meñique, ésta suele estar ausente y no refleja algún problema de salud extra. Si no ves la del dedo anular podrías presentar alguna complicación con el sistema reproductivo, linfático y problemas con el metabolismo. La del dedo medio se relaciona con el funcionamiento del cerebro y sistema cardiovascular. La del dedo índice con el intestino, páncreas y enfermedades de las vías respiratorias. Finalmente, en la lúnula del pulgar podemos ver el funcionamiento de los pulmones y bazo.
Si tus lúnulas aumentan de tamaño, podrías estar teniendo una presión arterial alta pero si se reducen debes estar atento porque es una señal que manda tu cuerpo para decirte que algo no está bien.
Foto: Bioguia.com
¿De qué color deben ser?
Entre más blanco, mejor, aunque no todas son súper claras. Si notas que cambia de color es una señal que te está enviando el cuerpo, debes ir al médico para una revisión.
Si tus lúnulas presentan un color grisáceo quiere decir que presentas fuerte cansancio, problemas de digestión y posiblemente complicaciones en la absorción de nutrientes. Si son rosas podrías tener algún problema en los pulmones o necesitar más actividad física, si son violetas no tienes buena circulación y te falta oxígeno, y si se vuelven negras debes acudir de inmediato a urgencias porque está reflejando una intoxicación con metales pesados.
Las lúnulas de las uñas son una parte del cuerpo que tiene muy poca o nula atención pero en realidad son un reflejo de nuestro estado de salud. Hay que tener cuidado con ellas y observar con atención cualquier cambio que presenten.
También podría interesarte:
Ideas de diseños con uñas cortas para mujeres discretas
Cómo hacer las uñas estilo suéter
Cuánto tiempo debes mantener el gel en tus uñas