Si crees que los cambios en tu salud bucal sólo son producidos por falta de higiene o algunas caries, estás totalmente equivocado. Tu boca, sobre todo tu lengua, puede manifestar padecimientos complicados que tengas en tu organismo, incluso enfermedades graves a las que debes ponerles mucha atención y consultar con tu médico cuanto antes. Esas manchas en tu lengua no son sólo por falta de higiene, también pueden ser signo de estrés y ansiedad, entre otros problemas que no tenías idea, esta afección se llama lengua temporomandibular y a continuación te explicamos algunas de sus causas.
Existe una afección que lleva por nombre lengua festoneada, también conocida como lengua ondulada o dentada, y se presenta con marcas de dientes en los bordes. Se originan porque tus dientes se aprietan con mucha fuerza en tu carne.
Las muescas ocurren cuando tienes una lengua más grande que el promedio o con una inflamación inusual, aunque también pueden ser provocados por hábitos parafuncionales orales como rechinar tus dientes, morderte las uñas, tensar tu lengua o cualquier uso de tu boca que no esté relacionado con la alimentación.
Los hábitos ya mencionados pueden surgir por estrés, ansiedad, trastornos del sueño, mala alineación dental o lesiones. Las marcas de lengua dentada no duelen en comparación con las mordeduras o las heridas, pero sí es señal de que algo anda mal en tu cuerpo.
Falta de vitaminas
Tu lengua también puede inflamarse –y por ende el roce de ésta con tus dientes– porque no tienes suficientes vitaminas, sobre todo la B12, hierro o tienes deshidratación. Otra causa es el tabaquismo, si fumas puedes causar las herraduras en tu lengua ya que este hábito irrita tus tejidos y la inflama. Asimismo, el cigarro te deshidratada, situación que aumenta las probabilidades de que padezcas lengua dentada.
Articulación temporomandibular
Se manifiesta con el rechinido de tus dientes, realmente un médico es el que debe diagnosticar su causa ya que puede tener varias. Para que evites la contracción mandibular y eliminar las marcas en tu lengua puedes utilizar un protector bucal.
Apnea del sueño
Otra causa de la lengua dentada es la apnea de sueño manifestada con ronquidos fuertes por la falta de oxígeno. La falta de oxígeno provoca que los órganos de tu cabeza se inflamen y, con ellos, tu lengua. La mayoría de los pacientes con apnea del sueño tienden a morder su lengua mientras duermen.
Aunque los síntomas de la lengua dentada no son peligrosos, este padecimiento puede ser el resultado de otras enfermedades que sí afectan seriamente tu organismo.
Por otro lado, las marcas de tu lengua también pueden ser heredadas, sin embargo, la mayoría de sus causas están asociadas con el estrés y la ansiedad.
El tratamiento puede cambiar dependiendo el paciente y las causas que hayan derivado la lengua dentada, pero la mayoría integra antiinflamatorios y protectores bucales, incluso cirugía.
Lo mejor es que cuides tu salud manteniéndote hidratado, durmiendo 8 horas mínimo todos los días, consumir vitaminas y eliminar malos hábitos que puedan dañar severamente tu organismo. Los cambios de tu lengua pueden ser más serios de lo que crees, no los ignores.
VER MÁS:
Es más probable que desarrolles cáncer si trabajas más de ocho horas, dice estudio.
No, tus amigos no hablan rápido, podrías tener este peligroso problema auditivo.
5 cosas horribles que te puede provocar morderte las uñas.