PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

Dónde hacerte pruebas de VIH en la CDMX, cuáles son y cuánto cuestan

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida conoce en qué lugares en la Ciudad de México puedes hacerte el examen.

La desinformación sobre el VIH y el rechazo hacia las personas portadoras de este virus es un problema que se debe erradicar.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual es el que puede conducir al SIDA, es una enfermedad crónica que, controlada adecuadamente, no llega a ser transmisible y ha dejado de ser mortal, pues las personas VIH positivas pueden vivir toda su vida sin contraer el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la cual es la última fase de la enfermedad cuando el sistema inmunológico del cuerpo ya está muy dañado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, te decimos dónde puedes hacerte una prueba de VIH en la CDMX, qué tipos de exámenes existen y sus costos.

Tipos de pruebas del VIH

De acuerdo con CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), existen tres tipos de pruebas para detectar el VIH: la de anticuerpos, la de antígenos y anticuerpos, y las de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dichos exámenes por lo general se hacen con muestras de sangre o de secreción bucal, pero también se pueden hacer con muestras de orina.

Las primeras mencionadas buscan los anticuerpos contra el VIH en la sangre o el líquido bucal. La de antígenos y anticuerpos buscan tanto los antígenos del VIH como los anticuerpos contra el virus. Las de ácido nucleico (NAT) buscan el virus mismo en la sangre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Dónde me puedo hacer la prueba del VIH en CDMX?

Las pruebas se pueden realizar en clínicas, centros de salud o en los CAPASITS (Centros ambulatorios para la atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual).

La Ciudad de México cuenta con una serie de clínicas que ofrecen este servicio de forma gratuita como:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Clínica Especializada Condesa

Debes acudir de 08:00 a 17:00 horas para obtener una de las 170 fichas. En caso de no poder a esas horas, puedes programar una cita en la recepción de consejería de la clínica de 07:15 a 12:00 ó de 13:00 a 17:00.

Está en: Benjamín Hill #24 en la Colonia Condesa de la Alcaldía Cuauhtémoc.

INJUVE

El Instituto de la Juventud también cuenta con este servicio gratuito y debes enviar un WhatsApp al número 55 50 06 78 52 para programar tu cita.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Wellness Center de AHF

Aquí puedes realizarte pruebas rápidas y en caso de salir positivo brindan un programa de acompañamiento.

Están en Av. Darwin #31 en la Colonia Anzures. Sus horarios son de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuánto cuesta una prueba de VIH en CDMX?

Las opciones que mencionamos arriba son completamente gratuitas, sin embargo, también puedes acudir a los laboratorios de Salud Digna y El Chopo.

En Salud Digna tiene un costo de hasta $170 pesos y en El Chopo poco más de 2 mil pesos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD