“Aesthetic” es una palabra que existe desde hace siglos, pero es en este momento en la historia de la humanidad cuando ha sido más utilizada. “Aesthetic” puede ser un adjetivo, que se refiere algo que es estéticamente agradable, pero también un sustantivo sobre una serie de principios. Ser o tener aesthetic es llevar un estilo cohesivo que es placentero para los sentidos.
De acuerdo con la Encyclopedia Britannica, “aesthetics” (también puedes encontrarlo como “esthetics”) es el estudio filosófico sobre la belleza y el gusto. El Aesthetic va más allá de la filosofía del arte, porque no solo aborda la naturaleza y el valor de las artes: también las respuestas a objetos de la naturaleza que se expresan en el lenguaje de lo “hermoso” y lo “feo”.
Esos dos términos son demasiado vagos para describir las cosas. “Casi cualquier cosa puede verse hermosa para alguien desde algún punto de vista y diferentes personas aplican esa palabra a objetos varios, que tienen poco o nada en común”.
Básicamente, cualquier cosa puede ser aesthetic. Más allá de ser “bonito”, algo aesthetic es más subjetivo: comprende una serie de mensajes y que puede encantar a ciertas personas.
Aesthetic y las redes sociales
En redes hay distintos tipos de “aesthetic” que también se catalogan como “core”. Está “Mexico Core”, por ejemplo, que es una especie de romantización de elementos mexicanos para ser aesthetic. O el “Post Soviet Core”, una colección de “aesthetic” representativa de Rusia post-soviética, y el “Japan core”, que es un conjunto de elementos representativos de la cultura japonesa.
En Instagram y TikTok, donde son más evidentes los elementos visuales de los contenidos, es donde más vive el término “aesthetic”.
Cómo ser aesthetic
Como el aesthetic no es un estilo ni una moda, es difícil tomar pasos concretos para ser y llevar una vida aesthetic. El gusto por lo bello está en todos los seres humanos, aunque la belleza sea subjetiva. Aquí algunas cosas que puedes tomar en cuenta: