Glifing, la plataforma que te ayudará a identificar y corregir la dislexia

Jueves, 30 de agosto de 2018 18:15

|Alicia Molina
dislexia causas y tratamientos

Contrario a los que mucho se ha especulado y mal interpretado, la dislexia no tiene nada que ver con el nivel de inteligencia de quien la padece.

En muchas ocasiones la dislexia es algo que no se trata en público, pues quien la padece aún lo sabe, por lo que no logra entender por qué tienen dificultades para asimilar las palabras o los números de la misma forma que lo hacen los demás. Sin embargo, esto no es un problema de inteligencia, pues quien la padece logra desarrollar de forma extraordinaria otros talentos, lo que lo impulsa a dar lo mejor de sí mismo día con día.


La características de la dislexia pueden ser muy fáciles de identificar si logramos poner atención, ya que en general quien la padece tiene dificultades para identificar el orden de los números, letras, e incluso para reconocer sonidos para formar palabras. Pero contrario a los que se cree, no se trata de una enfermedad, sino de una discapacidad de aprendizaje, y en la mayoría de los casos fue heredada.


¿Cuáles son las principales causas de la dislexia?


Si en la mayoría de los casos, como ya lo hemos mencionado, esta discapacidad en el aprendizaje es heredada. Pero en muchas otras, se trata de la forma en la que el cerebro es capaz de procesar lo que aprendemos a lo largo de nuestras vida, por ejemplo, se ha demostrado que las personas con dislexia no usan las mismas partes del cerebro que las personas que no la padecen.


Y por supuesto existen diferentes tipos de dislexia, pues en algunos el caso es muy leve, por lo que existen menos problemas a la hora de escribir o leer. Mientras que en otras, se puede aunar a otros problemas del aprendizaje como el Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH), tal y como lo padece el multimedallista de natación: Michael Phelps.



Pero, ¿qué es Glifing?


Como todo en este mundo, la ciencia y sus avances, apoyados de diferentes herramientas tecnológicas, han logrado que se desarrollen más y mejores métodos que nos ayuden a enfrentarnos a los distintos retos, y con Glifing no es la excepción.


Glifing ha sido desarrollado por la psicóloga Montserrat García, en colaboración con el equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, el cual ayuda a identificar y corregir la dislexia, pues a través de un programa por computadora, se realizan sesiones de menos de 30 min, en las cuales se trabaja para mejorar las habilidades de lectura y aprendizaje.


Y justo esta semana, Montserrat García visitó nuestro país para presentar su programa, el cual nace a partir de la experiencia propia, pues su hijo menor padece de dislexia y se ha enfrentado a diversos problemas para poder enfrentarlo. Aunque por ahora Glifing sólo es utilizado en provincias de España, y algunos otros países, esperamos que muy pronto sea adoptado en México.




Historias de éxito de personajes con dislexia


El Instituto Nacional de Psiquiatría “Doctor Ramón de la Fuente”, señala que en México padecen dislexia entre el 3 y el 10 por ciento de la población, pero no por ello debemos preocuparnos, puesto que existen millones de casos de éxito que nos animarán a seguir dando lo mejor de nosotros, por ejemplo:


Whoopi Goldberg, quien no se ha identificado con su magnífica voz y capacidad interpretativa que deja en cada uno de los personajes que interpreta; Justin Timberlake, ¿quién no se ha enamorado de sus pasos de baile?; y como olvidar al famoso chef, Jamie Oliver, quien nos ha deleitado con cada una de sus recetas y programas de cocina que ha más de uno ha dejado con la boca abierta.





TAGS: salud
REFERENCIAS: INECO Understood
Alicia Molina

Alicia Molina


ARTICULISTA
  COMENTARIOS