Todo lo que debes saber sobre la moral

Miércoles, 22 de agosto de 2018 12:53

|Rodrigo Ayala Cárdenas
que es moral y su importancia en la vida

Conoce qué es moral y su importancia en el comportamiento de una sociedad para mantenerse en orden.

Cuando piensas en cometer una acción encaminada a un resultado pones en una balanza tus códigos de conducta, es decir, tu moral. Todo ello está determinado por una educación recibida y los valores éticos que la sociedad ha dictado como positivos o negativos. Los códigos de conducta, las maneras de pensar y dirigir cada una de las decisiones de una sociedad para un bien común, basándose en su conjunto de normas, creencias, valores y costumbres son reguladas por la moral, una rama del pensamiento humano determinada en gran medida por la religión, la educación familiar y la cultura de un lugar.


que es moral y su importancia en la vida 1


Definición de moral

Es una disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano y sus decisiones orientadas hacia el bien o el mal. La moral se basa en los códigos de conducta aceptados y vistos como virtud por un grupo humano. Para el filósofo griego Aristóteles, la moral es un hábito adquirido por la repetición de actos enfocados en el bien honesto. En su calidad de animal libre de elegir, el ser humano decide por medio de la razón las virtudes y las acciones benéficas para sí mismo y los demás. El pensador francés Paul Foulquié define la moral como "la teoría razonada del bien y del mal".


que es moral y su importancia en la vida 2


Tipos de moral


Moral normativa. Es la moral establecida por leyes, reglamentos y demás obligaciones en una sociedad para que imperen el orden y el respeto entre semejantes.


Moral objetiva. Es el tipo de códigos aceptados por una comunidad o que son bien vistos a nivel social. Es un tipo de moral moldeada mediante las costumbres y la cultura de un lugar determinado y que se va inculcando de generación en generación.


que es moral y su importancia en la vida 3


Moral subjetiva. Es la que pertenece a cada una de las personas mediante sus propios códigos de conducta y educación recibida en sus hogar. Se trata de una elección personal, libre de las imposiciones de la moral objetiva.


Inmoral

Es la ausencia de moral en una serie de actos. Cuando la moral objetiva o normativa se ven transgredidas por una falta a las buenas costumbres se denomina como inmoral. Un asesinato, un abuso sexual o un asalto son ejemplos de conductas inmorales.


que es moral y su importancia en la vida 4


Moral fundamental

Es el tipo de moral dictada por los valores o cánones religiosos propios de un lugar o una época.


Moral histórica

Es aquella moral que viene precedida por una serie de costumbres establecidas por una herencia histórica. Los códigos jurídicos, económicos y éticos del presente son resultado de la moral histórica.


-


En un aspecto muy general, la moral es la encargada de establecer la manera en que una sociedad se comportará para mantener un control de conducta y pensamiento. Sin moral sería difícil establecer una sociedad controlada y perfectamente estructurada, ya que las diferencias de conductas y creencias terminarían sembrando una especie de caos. Detrás de conceptos como inmoralidad se esconden otros aspectos de la vida que reflejan mucho sobre la manera de pensar de una sociedad.

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS