¿Qué hará México para reducir el calentamiento global?

martes, 22 de diciembre de 2015 9:59

|Irlanda Vargas


"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”.  - Sabiduría indoamericana

La indiferencia es la venda que cubre nuestros ojos ante una realidad que puede convertirse en una transformación. El reto es salvarnos a nosotros mismos. Las consecuencias del cambio climático ya se sienten en las comunidades más pobres y vulnerables del mundo, y el ser humano continúa sordo a los gritos de desesperación que reclaman atención. 

El 30 de noviembre del presente año, durante la celebración de la COP21, una conferencia que desde 1994 se lleva a cabo con la intención de mejorar las estrategias para combatir el cambio climático, México acordó realizar la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), cuyos principales objetivos son: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% en 2020 y un 50% en 2050.

calentamiento global

Mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC es una meta que requiere la acción colectiva no sólo de México, sino de la comunidad mundial. Factores internos como la composición química de la atmósfera, y externos como la radiación solar y ciclos de órbitas; son piezas clave al momento de combatir el calentamiento climático.

Cumplir los objetivos para poder contribuir al cambio climático, representa para México amplios retos para todos los sectores de la sociedad. Por esta razón se requiere una coordinación eficaz y que se pretende lograr a través de la creación de pilares que involucran a los sectores más importantes del país, mismos que explicamos a continuación:

Transversalidad de Política Pública

El cambio climático es un reto transversal y con esto el gobierno se refiere a involucrar diversos sectores y órdenes de gobierno; regionales, estatales y locales. Para poder ejecutar las políticas y acciones de adaptación y mitigación, se crearon las siguientes líneas de acción en cuestión de transversalidad:

  • Involucrar a los sectores académicos, privado y social como apoyo en la toma de decisiones de la CICC, que es la encargada de aprobar todo lo relacionado a la estrategia.
  • Promover el acceso de particulares para la reparación del daño ambiental cuando sea posible, o bien, para la restauración de sitios prioritarios para cambio climático.
  • Para que las políticas sean viables, se deben considerar aspectos como: género, etnia, discapacidad, desigualdad y salud.
  • Las políticas deben ser coherentes acorde con la situación de cada entidad, tomando en cuenta: el desarrollo urbano, suelo, edificaciones sustentables, vivienda, energía, transporte, movilidad, áreas verdes y costas.

    1003229097

Instrumentos económicos, financieros y fiscales

Sin los recursos económicos necesarios, las acciones para combatir el cambio climático no serán posibles. En México los recursos son limitados, por esta razón, las líneas de acción en este pilar van enfocadas a crear un financiamientos accesible, oportuno y suficiente:

  • Los instrumentos económicos, fiscales, financieros y de mercado, públicos o privados, deberán incentivar subsidios focalizados y eliminar los subsidios ineficientes.
  • Asegurar que los recursos económicos se utilicen en acciones prioritarias en materia de cambio climático y socioambientales.
  • Privilegiar el financiamiento a la investigación y al desarrollo de tecnologías nacionales para beneficio al cambio climático.
  • Ajustar gradualmente las tarifas de uso doméstico de electricidad y agua a los precios reales de mercado, aplicando medidas compensatorias a grupos vulnerables.

    maxresdefault

Investigación desarrollo y adopción de tecnologías

Con el fin de tomar decisiones adecuadas para abatir el cambio climático y adaptarnos a él, nuestro país requiere de la generación de conocimiento científico y tecnológico para promover la colaboración. En este sentido, las líneas de acción son las siguientes:

  • Crear y operar una plataforma de información que ponga a disposición del público los avances en relación con la investigación nacional en materia de cambio climático.
  • La toma de decisiones de todos los actores del gobierno y la sociedad deberán estar sustentadas en información científica y en el conocimiento en cambio climático.
  • Promover la elaboración de estudios y proyectos de investigación a nivel nacional, estatal, regional y municipal, de manera pública, privada, nacional o con ayuda de instituciones extranjeras.
  • Capacitar en materia de cambio climático a los responsables de la asignación del presupuesto, en los tres órdenes de gobierno y el poder legislativo, para lograr una mejor toma de decisiones.

Huracán Odile, Cabo San Lucas

Construcción de una cultura climática

Se tratará de crear una cultura climática a partir de campañas de comunicación que tenga como finalidad educar, informar y concientizar sobre el tema, para generar cambios en los patrones de consumo y producción sustentables y dar a conocer la situación del país en materia de cambio climático. Para ello se seguirán las siguientes líneas de acción:

  • Se utilizará una estrategia de comunicación efectiva respetando los diversos contextos culturales, económicos, étnicos y políticos.
  • Se crearán proyectos educativos sobre el cambio climático para los diversos niveles educativos, empezando por el básico.
  • El Gobierno Federal rendirá cuentas sobre las acciones referentes al combate del calentamiento global e invitará a la población a participar en la formulación, implementación y vigilancia de la política nacional de cambio climático.

    Deforestación y sequía

Crear mecanismos de medición, reporte, verificación, monitoreo y evaluación.

Para poder tener una mejor estrategia en el combate al cambio climático, se desarrollarán instrumentos de medición, reporte, verificación, monitoreo y evaluación, para generar una retroalimentación que sirva para dar dirección a las acciones que se llevarán a cabo, comenzando con la creación de un sistema de monitoreo y evaluación de políticas públicas y los siguientes lineamientos:

  • Se verificará la procedencia del presupuesto y recursos destinados al cambio climático.
  • Se establecerán mecanismos que midan el riesgo financiero, humano y ecológico de las afectaciones climáticas en la economía del país.
  • Los tres niveles de gobierno trabajarán en conjunto para informar a la sociedad sobre las variaciones de las emisiones contaminantes
  • Se desarrollará un sistema nacional de monitoreo forestal.
  • Se diseñarán indicadores que permitan analizar cómo los factores ambientales influyen en la población y qué acciones llevar a cabo para la protección y atención oportuna de la sociedad.

    Industrialización

Cooperación estratégica y liderazgo internacional

México es uno de los países de América con más riesgo a futuro por el calentamiento global, razón por la que ha sido protagonista importante en la lucha del cambio climático en el continente. Se tratará de fortalecer esta relevancia del país en América Latina para poder acceder al financiamiento climático internacional. Los lineamientos que se seguirán para lograrlo serán los siguientes:

  • Apoyar de mayor manera las acciones de las Naciones Unidas contra el cambio climático.
  • Conseguir el acceso a fuentes de financiamiento internacionales destinadas a la mitigación y adaptación del cambio climático.
  • Formar parte de las negociaciones internacionales sobre calentamiento global.
  • Crear un fuerte vínculo entre la posición de México en el mundo en materia de cambio climático, con las acciones que se tomen dentro del país.

Deshieloglaciares

La lucha contra el calentamiento global es difícil y tomará muchos años, seguir al pie de la letra la Estrategia Nacional de Cambio Climático hará que en algunos años hayan importantes cambios en  México, desde una transformación en la cultura del medio ambiente, hasta una revolución económica y de manejo de recursos que lo convertirán en una nación auto sustentable.

Sin embargo, para que las acciones rindan frutos, tenemos que voltear la mirada y darnos cuenta que nosotros somos los que estamos acabando con la naturaleza y contribuyendo con el cambio climático.

¿Qué puedes hacer para ayudar a curar el planeta? Usar la bicicleta en vez del auto, no tires basura en las calles, siembra un árbol o cuida uno, acciones pequeñas pueden traer un gran cambio, todos nosotros podemos ser los héroes que el mundo espera.

Si deseas conocer qué acciones puedes realizar para contribuir al cambio positivo del planeta visita el sitio de SEMARNAT y descubre todo lo que puedes hacer.

TAGS: Hombres
REFERENCIAS:
Irlanda Vargas

Irlanda Vargas


  COMENTARIOS