PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

¿Qué pasó con Action Man, la competencia de Max Steel?

De pronto y sin previo aviso, uno de los juguetes más populares de Hasbro desapareció: ¿qué pasó con Action Man, la contraparte de Max Steel? Aquí lo descubrirás.

A principios de los 2000, uno de los juguetes muy queridos por el público infantil fue Action Man, una figura de acción de la marca Hasbro, pero de pronto y sin aviso, desapareció totalmente del mapa. ¿Qué pasó con Action Man, la contraparte de Max Steel en las ventas de juguetes para niños? Aquí por fin lo descubrirás.

El origen de Action Man

Aunque muchos recordamos la versión de Action Man que se parecía bastante Max Steel y que era su competencia directa en los estantes de juguetes, en realidad este muñeco de acción se remonta a muchísimos años atrás, y su diseño no habría existido sin la creación de la línea de juguetes G.I. Joe.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero vamos por partes. En 1964, la empresa juguetera Hassenfield Brothers, mejor conocida hoy día por su acrónimo de Hasbro, creó los G.I. Joe para su venta en Estados Unidos, algo que resultó un éxito rotundo en aquel país y razón por la cual la empresa juguetera Palitoy buscó replicarla en Reino Unido.

Sin embargo, lo que Palitoy hizo fue crear una especie de convenio con Hasbro para obtener la licencia del cuerpo y partes de las figuras de G.I. Joe para crear un juguete nuevo, el cual se convertiría en Action Man y llegaría a venderse en Europa a partir de 1966, de acuerdo con información del sitio web oficial del juguete.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante sus primeros años, Action Man era casi idéntico a muchas figuras de G.I. Joe, aunque el equipo creativo de Palitoy buscó, poco a poco, irse desapegando de ellos para darle a sus propios juguetes un tono más británico, con nuevos accesorios, vehículos y diseños de rostros y cuerpos.

No obstante, debido al periodo entre guerras y la forma en la que la sociedad europea quedó marcada por las Guerras Mundiales, estos juguetes militares no fueron muy bien vistos allá, por lo que la empresa buscó darle un nuevo enfoque al juguete lanzando, en 1970, otro personaje desarrollado por Bill Pugh, Director de Diseño, Desarrollo e Investigación de Palitoy en aquellos años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este juguete cambió el pelo pintado por un cabello más realista; unas manos con agarre diseñadas para poder sostener algunos accesorios, y la división de personajes que ya no sólo se enfocaba en la milicia, sino que también incluía personajes aventureros, espías, marineros y demás.

Al ver las modificaciones que la empresa había logrado con sus juguetes, Hasbro no quiso quedarse atrás, por lo que a algunos de sus G.I. Joes les añadió una pequeña palanca que les permitía mover los ojos de un lado a otro, algo que fue copiado por Palitoy en 1977 para sus futuros Action Man, al mismo tiempo en que G.I. Joe comenzaba a irse a pique.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las mejoras no resultaron tan buenas como Palitoy esperaba, ya que hacia finales de los 80 sus juguetes de Action Man casi no tenían ventas, a pesar de que ya se vendían otros prototipos con cuerpos dinámicos diseñados por Ivor Edmunds y Bob Brechin, y que incluso se eliminó el diseño de “militar blanco” para darle un tono bronceado y caucásico al personaje para llamar a nuevos públicos.

A principios de los 90, ya casi nadie compraba los Action Man de Palitoy, lo que llevó a la firma a rediseñar toda la marca y lanzar una nueva serie de 4 figuras con nuevos empaques, accesorios, ropa, e incluso acciones de luz y sonido, los cuales se vendieron relativamente bien pero no obtuvieron el éxito esperado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por ello, Hasbro decidió tomar la batuta del personaje en 1993, armando una serie de nuevos Action Man que son justamente las versiones que muchos recordamos hoy día: estos juguetes ya no seguían la línea de la milicia que Palitoy buscó para sus figuras, sino que convirtieron al personaje en un agente secreto y aventurero que se enfrentaba a las fuerzas del mal y siempre lucía bien.

Con este rediseño, también se lanzaron otros personajes, como el profesor Gangrene y el Doctor X, némesis del personaje, y con un estilo muy similar al de los personajes que salen en las películas de James Bond. El éxito de esta versión fue apabullante, lo que llevó a la marca incluso a sacar una versión de coleccionista por el 30 aniversario del personaje, muy similar a la versión original de 1966.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, de pronto, los juguetes dejaron de venderse después de 2006, y nadie supo realmente qué ocurrió con ellos. Hasbro no dio respuesta a las preguntas de algunos fanáticos del producto, aunque realmente no existían muchos, ya que la mayoría prefería, indudablemente, a Max Steel.

¿Qué pasó con Action Man, la contraparte de Max Steel?

Algunos medios apuntan a que Hasbro decidió sacar la línea de Action Man para apostarle a un nuevo producto inspirado en una serie de televisión que llevaba el mismo nombre: A.T.O.M., que se trata de un grupo de jóvenes que fueron reclutados en un programa de concursos para convertirse en los futuros héroes de una ciudad ficticia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Varios fanáticos piensan que Action Man se convirtió en el personaje principal de A.T.O.M., Axel, y no estarían tan desencaminados ya que Hasbro renombró su nueva línea de juguetes como Action Man: A.T.O.M. en diversas regiones del mundo, como Reino Unido.

Estos héroes no obtuvieron la fama que la empresa juguetera habría querido, por lo que su serie de TV sólo tuvo 2 temporadas de 52 capítulos en total, algunos cómics publicados por Panini, y un videojuego desarrollado para Play Station 2.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, otra empresa no quiso quitar el dedo del renglón en el futuro de Action Man: Modellers Loft, que consiguió una licencia por parte de Hasbro para lanzar una versión por el 40 aniversario de Action Man para los coleccionistas de Reino Unido, sobretodo porque en Estados Unidos se hizo algo similar con G.I. Joe.

Esta edición era prácticamente la misma que se vendió entre 1966 y 1984, con el uniforme militar y una apariencia de rostro muy parecida a la original, aunque se lanzaron muy pocas piezas de la versión, lo que ha hecho que, hoy día, valgan muchísimo dinero en ventas por internet.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hacia 2016, otra empresa entró en el juego de las licencias: Art & Science Internacional, que celebró el 50 aniversario de Action Man con recreaciones de las versiones clásicas de la línea conocidas como Action Soldier y England Footballer, las cuales tomaron el prototipo de muñeco que se lanzó en los 70.

De hecho, justo por aquellos años se lanzó una edición limitada de mil 966 figuras para celebrar el 50 aniversario de la victoria de Inglaterra en la Copa del Mundo, la cual llevó por nombre Action Man Bobby Moore. Cada edición incluyó un certificado de autenticidad, y se donaron 6 libras esterlinas de cada uno de los muñecos vendidos al Fondo Bobby Moore, que trabaja incansablemente en el apoyo de investigación inglesa contra el cáncer de colon.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al ver que esos juguetes de coleccionista sí tuvieron un buen éxito entre el público inglés, la compañía decidió lanzar en 2018 una nueva colección de 6 muñecos que podían ser ocupados por niños de 3 años en adelante; estos productos agregaron menos puntos de articulación, pero un diseño de rostro muy similar a los Action Man del pasado.

También se añadió una gama de productos Deluxe que incluyen varios uniformes y accesorios temáticos, como un uniforme de camuflaje tipo Desert DPM y MTP, trajes de marinero, y hasta un uniforme de trabajo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las aventuras de Action Man en otros medios

El personaje fue el protagonista de varias historias que se llevaron al mundo a través de series de TV, cómics y videojuegos, los cuales repasamos brevemente aquí.

Cómics

Las empresas Panini Comics y IDW lanzaron serializaciones de historietas protagonizadas por el personaje. La primera se publicó entre 1996 y 2006, con un total de 138 tomos que se lanzaban cada tres semanas. La segunda salió en 2016, como un especial limitado de 4 tomos que continuaron con la historia original, al igual que un tomo especial llamado “Action Man: Revolution” que salió meses después.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Videojuegos

Casi una docena de videojuegos se desarrollaron para diversas consolas desde finales del siglo pasado y hasta mediados de los 2000; algunos de los títulos fueron: Action Man: Destruction X (2000); Action Man: Raid on Island X (1999); Action Man: Jungle Storm (2000); Operation Extreme (2000); Search for Base X (2001); y Action Man: Robot Atak (2004).

Series de TV

Sin contar el spin-off de “A.T.O.M.”, el personaje fue protagonista de dos series de televisión, una lanzada en 1995 bajo el nombre de “Action Man”, que contó con 2 temporadas y 26 episodios en total; y otra estrenada en el 2000 con el título de “Action Man CG”, que solo tuvo una temporada de 26 episodios y fue cancelada por la muerte de su productor, Todd HalFord, en un accidente automovilístico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Películas

Se lanzaron 3 películas en DVD para reproducción en casa realizadas con diseños de personajes en 3D, las cuales fueron: “Action Man Robot Atak”, “Action Man II: X Mission”, y “Action Man III: Código Gangrena”, aunque no fueron muy populares entre el público.

Además, en el 2012 se barajó la posibilidad de hacer un filme live action que adaptara la versión de Hasbro del personaje, la cual sería producida por Emmett/Furla/Oasis Films, Hasbro Studios (con su firma Allspark Pictures) y Lionsgate, pero el proyecto no continuó, aunque en 2018, Paramount aparentemente contrató al director James Bobin para hacerse cargo de la película bajo un guion de Simon Farnaby, según Deadline, pero este proyecto no ha tenido avances desde entonces.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Fuiste fan de las figuras de acción de Action Man hace unos ayeres? Compártenos tus comentarios y recuerdos a través de nuestros canales digitales, y si buscas más contenido relacionado con juguetes, aquí te compartimos los siguientes enlaces: ¿Cuál es la historia detrás de Max Steel?; Bloque tras bloque: así se forjó el imperio de LEGO; ¿De dónde salieron las muñecas Rainbow High y por qué deberías conocerlas?; y Barbie: la muñeca más amada del mundo con una historia poco convencional.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD