PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

Quién inventó el año nuevo y por qué empieza el 1 de enero

El año comienza en enero para honrar a Jano, dios de los comienzos y los finales.

El concepto de año nuevo, marcado por el inicio de un nuevo año en el calendario, ha sido retomado por muchas culturas a lo largo de la historia. Sin embargo, la fecha específica en la que el nuevo año comienza varía según la cultura. La práctica moderna de celebrar el año nuevo el 1 de enero tiene sus raíces en el antiguo calendario romano, que a su vez se basa en los ciclos de la Luna.

¿Por qué el año empieza en enero?

Originalmente, el calendario romano iniciaba en marzo, que se consideraba el inicio del año nuevo. Fue en el año 153 antes de Cristo que el senado romano votó por cambiar el inicio del año al 1 de enero, de manera que se honrara a Jano: el dios de los comienzos y los finales. Jano era representado con dos rostros, una que miraba hacia enfrente y otra hacia atrás. El mes de enero (que en inglés se llama “January” y en francés es “Janvier”, por ejemplo), se nombró así en su honor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El calendario romano fue reemplazado por el calendario juliano, instaurado por Julio César en el año 45 antes de Cristo. Ese calendario también tenía el 1 de enero como el inicio del año nuevo y terminó adoptándose en occidente. Más tarde, en 1582, el Papa Gregorio XIII creó el calendario gregoriano, el que usamos actualmente, y proclamó también el inicio del año el 1 de enero.

De hecho, el ajuste entre ambos calendarios ha llevado a algunos historiadores como Heribert Illig a especular que en realidad nos encontramos en los años 1700.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Actualmente, el 1 de enero es ampliamente reconocido como el comienzo del año en muchos países alrededor del mundo. Sin embargo, algunas culturas siguen otros calendarios y celebran el año nuevo en fechas distintas.

Podría interesarte
Etiquetas:año nuevo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD