Cómo saber que el dolor de senos que sientes no es normal

Lunes, 26 de marzo de 2018 11:17

|Diana Garrido
razones por las que duelen los senos

¿Sabes de qué están hechos tus senos?



Tal vez esa sea la razón por la que no logras diferenciar un dolor "normal" de uno peligroso. Se estima que cerca del 85 % de la población latinoamericana no sabe de qué están formadas las mamas y, por ende, su cuidado no es el adecuado.


Cada uno de tus senos contiene entre 15 a 20 alveolos; es decir, cavidades donde se produce la leche. Cuando no se lacta, se crea una especie de líquido que contiene grasa, la cual se esparce por todo tejido. Por ello, debes mantener una alimentación sana, beber mucha agua y reducir el consumo de grasas y alimentos fritos.


razones por las que duelen los senos 1


Como eso, existen muchas cosas que no sabes de tus bubis. Si crees que estás teniendo dolores poco usuales y no sabes qué pueden estarlos causando, te dejamos algunas pistas para entender por qué debes conocer la composición de tus pechos.


razones por las que duelen los senos 2


-

Dolor menstrual


Peligro: ★★★


Aunque pareciera normal, no lo es del todo. Los dolores pueden sentirse desde el síndrome premenstrual, pero es la intensidad de los mismos los que definen qué tan malo es. Si notas que se te inflaman, que tu dolor es un tanto exagerado y que te incomoda incluso la ropa, puede ser un síntoma de dismenorrea, es decir, dolores intensos durante la menstruación. A veces las pastillas para aliviar cólicos son funcionales, pero acude con un ginecólogo para que te dé la medicación adecuada.


razones por las que duelen los senos 3


-

Embarazo


Peligro: —


El dolor es un síntoma completamente normal para las mujeres embarazadas, así que no temas. Durante los primeros tres meses se presentan estos malestares y pueden crecer un poco. No te asustes. Sin embargo, si el dolor es intenso debes acudir con un médico que te ayude con el control del embarazo y te dé algún remedio para disminuir las dolencias.


razones por las que duelen los senos 4


-

Mastitis


Peligro: ★★★★


Éste suele presentarse, principalmente, en mujeres que han lactado, pero ninguna chica está exenta de que le ocurra. Se caracteriza por un enrojecimiento de la piel, duele al tacto y puedes presentar fiebre. Los síntomas son muy similares a los del cáncer de mama y hay confusión en cuanto al diagnóstico. Sin embargo, la mastitis puede derivar en cáncer si no se tienen los cuidados necesarios, ya que es una infección en los senos causada por un virus, bacteria u hongo, mismos que se acumulan luego de la lactancia, por ejemplo.


razones por las que duelen los senos 5


-

Quistes


Peligro: ★★★★


El dolor causado por quistes suele ir de moderado a intenso, pero es constante y a veces se pueden palpar o ver por encima de la piel. Los quistes pueden ser benignos o malignos dependiendo del tamaño. Si son malignos deben ser retirados. Si notas una protuberancia y te duele, debes acudir con tu médico para que te realice una mamografía.


razones por las que duelen los senos 6


-

Abscesos


Peligro: ★★★★


El dolor en estos casos es muy fuerte y suele haber ardor. Esto se debe a que se han creado abscesos de pus dentro de las glándulas mamarias. Se sienten como bultos blandos y dolorosos. Puedes notar que los pezones se agrietan y lastiman. Por lo general, estas infecciones se alivian con antibiótico o extirpación de dichos quistes en cirugías muy sencillas, pero de riesgo.


razones por las que duelen los senos 7


-

Cáncer de mama


Peligro: ★★★★★


El dolor en senos ocasionado por cáncer de mama aparece al final, es casi el último síntoma de la enfermedad. El dolor es muy fuerte y tiende a ser intermitente. Si esto ocurre y tienes otros síntomas del cáncer como protuberancias, ardor o secreción, acude lo más pronto que puedas con un médico.


razones por las que duelen los senos 8


-

Recuerda ir con tu médico e informarle de todo lo que sientes con respecto a tus senos. Estas pistas son únicamente una forma de ayudarte a entender los malestares de tus pechos, pero no es un diagnóstico. Si notas molestias que antes no tenías, no dudes en preguntar y atenderte; dale a tu cuerpo el valor que merece.


REFERENCIAS: Mejor con Salud
Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS