Antes de 1920 no existían los noviazgos como tal, es decir, el término no se usaba para definir las relaciones que usualmente eran orquestadas por las familias o comunidades en las que vivían. Sin embargo, los estudiosos del amor se percataron de que existía una conexión estrecha entre dos seres vivos que se basaba en exclusividad emocional y sexual, encaminada al matrimonio. A ese proceso le llamaron “noviazgo”.
Poco a poco, estas relaciones o noviazgos surgieron casi como se conocen en la actualidad: usualmente, un muchacho se interesa en una chica, la visita constantemente, le lleva un regalo y la invita al cine, a pasear, a bailar, etcétera. Sin embargo, conforme el tiempo avanzó la manera de conocerse y relacionarse también evolucionó y para el final del siglo XX, un noviazgo se trataba de sexo sin compromisos y un compromiso con muchas libertades.
Cuando alguien conoce una persona que le atrae y se piensa con él/ella a futuro, suelen seguir la rutina de salir, conocerse, pasear, besarse o tener sexo. Pero, en ocasiones, ésta se alarga semanas o meses, hasta llegar a un punto en el que es imposible definir su relación.
¿Cómo saber si la relación tiene futuro o si se quedará estancada justo donde está ahora? Existen algunas actitudes que pueden dar indicios de que la relación no se va a definir pronto. Quizá algunas sean conscientes, otras probablemente no, pero si persisten hay que prestarles atención.
No te especifica qué tipo de relación sostienen
No te dice qué son: novios, fuckbuddies, amigos. Simplemente está contigo, te hace piropos, te abraza, te besa o tienen sexo y al otro día es lo mismo y así sucesivamente hasta que no sabes qué ocurre en la relación, si es que la hay.
No te lleva con sus amigos y familia
Dependiendo el tiempo que lleven, pero usualmente, cuando alguien está de verdad interesado en ti, no puede esperar a “presumirte”, al menos con los amigos, pero en este caso, cada quien sale con las personas que quiere sin pensar en el otro. Incluso ha insinuado que no les ha mencionado nada de ti.
Cancela planes
Te invita a una fiesta en la que tiene mucha fe. Se nota emocionado, le emociona la temática y piensas que se divertirán mucho. Sin embargo, unas horas antes te llama únicamente para decirte que no podrán ir juntos ya que está cansado. Te quedas arreglada, emocionada y hasta ilusionada.
Te niega
Cuando está contigo es el chico más dulce del mundo, te alaba, te hace cumplidos y sus besos son inigualables. En el trabajo o en la escuela pasa el tiempo contigo, no hay duda de que algo le provocas, quizá amor, atracción o confusión. Sin embargo, cuando los demás le cuestionan qué son o si hay algún tipo de relación entre ambos, se niega, incluso lo toma como un chiste.
Es inestable
Así como puede pasar un día entero contigo, al otro puede ser distante. Un día es casi tu novio y al otro un conocido más. Él no está bien emocionalmente y ambos lo saben. Entonces ¿por qué continuar?
Eres su comodín
Sabes que está en una relación complicada, que está en una etapa de su vida en la que sale con muchas personas o quizá no estás completamente enterada de su vida amorosa. Lo entiendes, incluso te parece bien. Pero, de pronto le cancelan los planes, se pelea con su chica o su date en turno y eres la primera persona que busca para todo. Tienen sexo, van de fiesta, salen a comer y al cine, se la pasan bien, pero para el siguiente fin de semana te enteras que nuevamente está con su chica oficial o está con alguien más. Eres aquélla a la que llama cuando no tiene con quien estar.
Es un patán
Tal cual. Se comporta contigo de manera diferente a las demás, o eso crees. De pronto te das cuenta que coqueteó con otras chicas y que incluso es más amable con ellas que contigo. Te pide que dividan la cuenta y le platica a sus amigos lo tibia que fuiste aquella noche, mientras tú te enteras por su propia boca que ha tenido chicas muy candentes, que se ha enamorado tanto que le regalaba objetos carísimos a su exnovia o que las citas eran en verdad sorpresivas con su exdate. Te compara y se burla en tu cara, básicamente.
Intermitencia emocional
Un día eres su paño de lágrimas y te cuenta todo lo que lo vuelve débil y vulnerable, pero al otro es un hostil que apenas si te mira o dirige la palabra. En redes sociales puede pasar un día posteándote fotos y videos y al otro día, cuando le posteas algo tú, no le toma importancia. Si se dice triste o feliz y al cabo de unos días no te mira al menos, es un chico que sólo quiere atención.
Lo sobrestimas
Él es el tipo de chicos que no hará algo “lindo” por alguien si no está enamorado. Lo sabes y estás bien con ello, lo infravaloras; sin embargo, un día te obsequia tu película favorita con todo y una nota cariñosa. Entonces empiezas a creer que sí tiene sentimientos por ti y no esperas menos de eso, incluso estás pensando en corresponderle de la misma manera. Pero enseguida vuelve a las actitudes que hacen que esa sobrestimación que ya le tenías se vaya por la borda.
Si te ha pasado lo mismo recuerda que podrías hacer dos cosas: la primera es seguir en la misma línea, ignorar las malas actitudes y aplazar las cosas. La segunda es dejar todo por la paz y esperar a que alguien con las mismas ideas que tú llegue a tu vida, lo cual tarde o temprano ocurrirá. No te tortures y haz lo que creas más conveniente para tu persona y tu salud mental, pero no sin antes pensarlo bien y enfrentarlo. La comunicación es primordial para evitar confusiones y malos momentos.
**
Quizá has sido envuelta por patanes a lo largo de tu vida y por ello no puedes encontrar el amor verdadero. Sigue estos consejos y atrévete a descubrir lo que es un amor de verdad.
*
Referencias
Solo para Mujeres