Serofobia: Una forma de discriminación silenciosa para los portadores del VIH

Martes, 9 de octubre de 2018 17:49

|Alicia Molina
serofobia que es

La Serofobia es el miedo irracional de una persona a estar junto a una persona seropositiva, pese a que se ha explicado que el virus no puede ser transmitido por sólo estar al lado o abrazar a quien lo padece

A la fecha los estigmas sociales, son un factor muy fuerte de las discriminación en cualquier sociedad. Tal es el caso de los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), comúnmente conocido como Sida, quienes en muchas ocasiones de rehúsan a admitir que son portadores por miedo a ser rechazados. La Serofobia, es el nombre que se le da a este tipo de rechazo, el cual se da por el miedo irracional de una persona a estar junto a una persona seropositiva, pese a que se ha explicado que el virus no puede ser transmitido por sólo estar al lado o abrazar a quien lo padece.




ARTÍCULOS RELACIONADOS: Este nuevo tratamiento controla el virus del sida


¿Qué es la Serofobia?


En el tratamiento del VIH, la medicina ha logrado avances increíbles, sin embargo, el estigma social ha logrado traspasar las barreras del tiempo y del propio conocimiento. La Serofobia es el odio o rechazo a las personas portadoras del VIH, intentando evitar a toda costa acercarse o convivir con portadores del virus. Aunque este miedo es completamente injustificado, pues sólo a través del contacto sanguíneo, sexual o durante el embarazo, parto y lactancia, puede ser transmitido, así que no existe ningún riesgo si convives de forma usual con un portador seropositivo.


serofobia que es 1


En 2017, según los datos de ONUSIDA, 36.9 millones de personas viven con VIH, mientras que, 1.8 millones adquirieron el virus en el mismo año. El Sida, fue en un inicio relacionado con los homosexuales y las trabajadoras sexuales, pero no fue sino hasta los 80 cuando el término comenzó a cobrar relevancia, pues a aparición del VIH cada vez se encontraba más presente dentro de la sociedad, y el miedo a una enfermedad -entonces desconocida- causó gran alarma entre la población.


SIGUE LEYENDO: Rock Hudson: El galán del cine que se atrevió a confesar que tenía sida


La Serofobia, trae consigo repercusiones fatales, ya que el rechazo a las personas portadoras del virus, puede derivar en casos de depresión y aislamiento, justo en el momento en el que el portador necesita de más apoyo para hacerle frente a la enfermedad. Proyectos como “Estigma” del director español, David Velduque, buscan derribar las barreras de la serofobia y la intolerancia hacia los portadores del Sida, y los propios afectados, quienes por miedo al rechazo y a ser señalados por la sociedad, se escudan detrás de una prisión interna.



Al igual que cualquier forma de discriminación, el rechazo a las personas seropositivas se ha convertido en uno de los problemas sociales más importantes de los últimos años, y el cual sólo con conocimiento podremos derribar. El 1 de diciembre fue nombrado como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y tiene como objetivo dar a conocer los avances médicos, curas, y la concientización sobre esta enfermedad. Tan sólo en México existen 76 mil personas infectadas con el virus y no lo saben, mientras que 4 mil 500, mueren cada año a causa de esta enfermedad.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

VIH y otros riesgos a los que te expone el 'Facial de vampiro’

El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson



Alicia Molina

Alicia Molina


ARTICULISTA
  COMENTARIOS