Adiós Shuan-Shuan, la panda más longeva de México murió a los 35 años de edad

Hoy es un día triste para el zoológico de Chapultepec. Shua-Shuan, la panda más longeva de México, murió a los 35 años de edad superando la expectativa de vida de su especie, anunció en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). Shuan-Shuan nació el 15 de junio de 1987 en suelo mexicano y fue

Adiós Shuan-Shuan

Hoy es un día triste para el zoológico de Chapultepec. Shua-Shuan, la panda más longeva de México, murió a los 35 años de edad superando la expectativa de vida de su especie, anunció en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Shuan-Shuan nació el 15 de junio de 1987 en suelo mexicano y fue cría de los primeros pandas que llegaron de China a nuestro país, Ying Ying y Pe Pe.

El nombre de esta panda gigante significa doble doble y fue bautizada así porque tuvo un gemelo. De acuerdo con el comunicado de la Sedema, Shuan-Shuan se caracterizó por ser muy activa y juguetona y fue parte clave del programa de conservación de su especie al mismo tiempo que fungió como un símbolo de la amistad entre México y China.

M5gqqycya5bznmrwl2nq364w5q - adiós shuan-shuan, la panda más longeva de méxico murió a los 35 años de edad

En promedio, un panda que vive en su hábitat natural llega a vivir hasta 15 años de edad, por lo que el hecho de Shuan-Shuan haya llegado a los 35 ha sorprendido a los especialistas. Por si fuera poco, la panda “ha sido de las pandas gigantes más longevas del mundo y formaba parte de un selecto grupo de ocho pandas gigantes vivos en todo el mundo que actualmente han sobrepasado los 30 años de edad”, se lee en el comunicado.

Apenas hace unos días, Shuan-Shuan había celebrado su cumpleaños con un enorme pastel hecho con dátiles y manzanas, su alimento favorito y rodeada de dibujos que los niños que la visitaban habían realizado, así como de sus cuidadores y veterinarios que la cuidaron durante su estancia en el Zoológico de Chapultepec.

La llegada de los pandas a México

Fue el 10 de septiembre de 1975 cuando los primeros pandas provenientes de China llegaron a México como símbolo de la amistad entre aquel país asiático y nuestro país tras el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En ese entonces fueron Ying Ying y Pe Pe los primeros huéspedes de su especie en el zoológico de Chapultepec. Años más tarde, se convirtieron en los padres del primer panda gigante nacido en México: Tohuí. Seguramente te suena, pues fue tan importante que artistas como Yuri hicieron canciones en su honor. Ella fue hermana de Shuan-Shuan y madre de Xin-Xin.

En total, en el Zoológico de Chapultepec, con el paso de los años nacieron ocho crías, aportando a la conservación de esta especie que se ha alejado de la extinción, ya que actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, la mayoría en su país de origen.

mujer y hombre vestidos como motociclistas con lentes oscuros

Pruebas de que Clara Chía apoya el poliamor y no le importa si Piqué tiene más novias

A Clara Chía no le importaría que Piqué tenga más novias mientras ella sea la oficial
Nayeli Parraga
magic 5

HONOR Magic 5 Series: La tecnología indistinguible de la magia

El ilusionismo sirve de metáfora para lo que serán los nuevos modelos líderes en México y América Latina por parte de HONOR: Magic 5.
Gabriela Castillo
Vista del castillo de Gillow

Lugares en México que parecen sacados de cuentos de hadas y querrás conocer

Si eres fan de la magia y de los espacios llenos de misticismo, no te pierdas esta lista de lugares en México que parecen sacados de cuentos de hadas que seguro querrás visitar, cuando menos, una vez.
Alejandro Vizzuett
Audífonos inalambricos y teléfono inteligente

Por qué deberías apagar el Bluetooth de tu teléfono cuando no lo usas

¡Aguas con no apagar el Bluetooth de tu teléfono cuando no lo usas! Empresas de seguridad han reportado un nuevo tipo de ciberataque que utilizar la herramienta y que puede dañar todos tus dispositivos.
Alejandro Vizzuett
Zendaya y Tom Holland

Zendaya usa anillo con las iniciales de Tom Holland porque sí existe amor del bueno

Zendaya y Tom Holland son la prueba de que el amor sí existe.
Kate Nateras
Harry Styles, Taylor Swift y los antepasados de él

Harry Styles y Taylor Swift ya estuvieron juntos en otra vida; la señal está en sus ancestros

¿Y si Harry Styles y Taylor Swift son en realidad la reencarnación de sus ancestros, y estuvieran destinados a estar juntos? Esta teoría así lo confirma.
Alejandro Vizzuett