¡Llegó el mes más colorido! Ese donde las calles se pintan de arcoíris y todos celebramos y luchamos por una igualdad, respeto y diversidad sexual. Todo junio es el mes del orgullo LGBT+, miles de personas de la comunidad y aliados, salen a hacerse escuchar y hacer actividades que exijan y festejen el amor en todas sus formas.
Este año, luego de un 2020 sin marcha, estamos listos para salir a las calles y mostrarle al mundo que estamos orgullosos de aceptar la diversidad. Pero hay una propuesta que nos ha encantado: un nuevo diseño para la bandera LGBT+.
En los años 70 se creó la que conocemos con los seis colores, pero ahora, años después, nos hemos vuelto más inclusivos y se han unido a la lucha algunas otras comunidades; por eso se ha decidido agregarle colores a la ya famosa bandera arcoíris.
Este es el nuevo diseño propuesto por Daniel Quasar. Se dio cuenta que la bandera que todos conocemos, hecha por el diseñador Gilbert Barker como encargo del primer político abiertamente homosexual, usada por primera vez en el festival del orgullo gay, Estados Unidos 1978, no era tan inclusiva con la multitud de orientaciones que encontramos actualmente. Le faltaban algunos colores para este 2021.
En otros años veíamos cómo se intentaba. En ocasiones le agregaron franjas de otros colores pero Daniel no quiso hacerla tan larga y prefirió agregarlos al tamaño que ya conocemos. Nombró a su proyecto como ‘Progress: A Pride Flag Reboot’.
Decidió unir los colores de la bandera transexual (rosa, azul y blanco) y agregarle un negro y café como muestra de inclusión para darle visibilidad a la lucha contra el racismo y honrar a las personas de piel obscura como miembros de la comunidad.
Además de no hacer la bandera más larga, el diseñador interpretó a las franjas como una unión en la bandera pero cada una separada. Al agregar los nuevos colores en triángulo muestra una inclusión que las complementa en muchos sentidos. Quiso hacer la bandera más incluyente en la historia donde pudiera representar y darle visibilidad a diferentes miembros de la lucha por la diversidad y respeto.
¿Qué te parece esta nueva bandera? A mí me encantó y me parece que incluye muchas luchas que hemos tenido por años. En general ha sido muy bien aceptada entre la comunidad y usuarios de internet, veremos en la próxima marcha si toma un papel protagonista.
También podría interesarte:
La historia de la bandera gay
En apoyo a su hijo, madre pinta su casa como bandera LGBT
Marcha del orgullo LGBT en CDMX podría ser presencial