¿Amas los tulipanes? Todo lo que necesitas saber sobre ellos

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 12:19

|Alicia Molina
significado de los tulipanes

Los tulipanes, son mucho más que un regalo de ocasión. Desde su nombre y hasta el color que elijas dice mucho más de lo que podríamos imaginar.

Regalar flores se ha vuelto una costumbre muy común en todas las sociedades, pero en muy pocas ocasiones nos damos cuenta de su valor real y sobre todo de lo que representan. Por ejemplo, el significado de los tulipanes, va mucho más allá que sólo ser un regalo de ocasión que trata de salir del típico cliché de las rosas rojas, pero desde su nombre y hasta el color que elijas dice mucho más de lo que podríamos imaginar.


significado de los tulipanes 1


Según cuenta la historia, el nombre de tulipán nace a partir de una pequeña confusión. En 1554, Ogier Ghislain de Busbecq, embajador de Austria, vio una peculiar flor que no conocía en el turbante de un hombre, por lo que con ayuda de uno de sus traductores, pidió se le preguntará a aquel hombre el nombre de la flor que portaba. El hombre confundido respondió que se llamaba “thoulypen”, pensando que hacían referencia a su turbante y no a la flor en sí.


Holanda se ha posicionado como uno de los principales países productores y exportadores de los tulipanes más hermosos del mundo. Justo en el siglo XVII, los Países Bajos hicieron de su comercialización un bum tan grande, que las ventas se dispararon con precios exorbitantes, originado lo que se conocería como “Tulipomanía”. Sólo la clase alta era capaz de costear el precio de la planta, siendo una marca de estatus y poder adquisitivo, pero su alta comercialización y baja demanda, provocaron a la larga grandes pérdidas de dinero.


¿Cuál es el significado de los tulipanes?


El significado de los tulipanes es distinto para cada uno de sus colores, y en algunos casos han surgido a través de leyendas llenas de amor, desamor, y tragedia. Por ello, aquí te explicamos qué significa cada uno de sus colores, para que la próxima vez que quieras regalar este tipo de flor sepas cuál es la mejor opción.


Tulipanes blancos


significado de los tulipanes 2


Como ya es tradición con las flores de este color, el blanco de los tulipanes es relacionado con la paz, la pureza, y la bondad. Un ramo de tulipanes blancos puede ser perfecto como ramo de novia, pues muestra elegancia, y amor puro. También son ideales para pedir una disculpa después de una pelea, pues no se necesitan palabras para expresar que lo sentimos de verdad.


Tulipanes rojos


significado de los tulipanes 3


Al igual que con otros tipos de flores, el rojo es un gran representante de los amantes. Pero la leyenda cuenta que el príncipe Farhad, se enamoró de una doncella, Sharim, cuya belleza lo dejó deslumbrado desde el primer momento. Ambos solían pasar las tardes en los campos, pero su amor no era aceptado por sus diferentes clases sociales. Un día llegó la noticia que la doncella había sido asesinada, y fue tan grande el dolor del príncipe que decidió quitarse la vida cortando sus venas. A caballo con las manos llenas de sangre, fue al encuentro de su amada, pero de cada gota de sangre derramada sobre el campo, nació un tulipán rojo.


Tulipanes amarillos


significado de los tulipanes 4


Un ramo de tulipanes amarillos no sólo traerá a tu casa un ambiente de paz y lleno de luz, pues este color es usado regularmente como símbolo de bienvenida a la primavera. Su color está asociado con la luz del sol, así como presagio de abundancia, ideal para regalar a personas que pasan por algún tipo de enfermedad, para brindarle la calidez que necesita en esos momentos.


Tulipanes rosas

significado de los tulipanes 5


Los tulipanes rosas, son símbolo de juventud y feminidad, por lo que serán un gran regalo de cumpleaños, o como un buen presente para dar a algún miembro de nuestra familia; el día de las madres, por ejemplo. También podrán ser la elección perfecta para celebrar el nacimiento de una niña, al representar pureza y candidez.


Tulipanes naranja

significado de los tulipanes 6


El naranja ha sido asociado como el color de la felicidad y la energía. Un ramo de tulipanes naranja, puede traer un poco de calma para las personas que se encuentran deprimidas o están pasando por un mal momento en sus vidas. E incluso este tipo de regalo ha sido asociado a los amores clandestinos o prohibidos.


Tulipanes negros


significado de los tulipanes 7


El color de la elegancia. Los tulipanes negros tienen una belleza muy particular, ya que su forma y delicadeza ha sido asociada con la sofisticación. Una flor muy bella que irá a la perfección en grandes eventos sociales o celebraciones especiales.


Tulipanes azules


significado de los tulipanes 8


El azul de los tulipanes, es perfecto para reflejar la lealtad y la confianza, así como una declaración de amor sincero. Así que si no sabes cómo decirle lo que sientes a esa persona tan especial en tu vida, un ramo de tulipanes azules, serán los indicados.


Tulipanes morados


significado de los tulipanes 9


El color de la realeza. Por años, los tulipanes morados estuvieron relacionados con la realeza, y la alta clase social. Así que si alguien te regala un ramo de tulipanes morados, indirectamente te estará deseando una vida llena de abundancia.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

12 tatuajes de flores según el mes en que naciste

Me entristece ver los tulipanes confiando en manos marchitadoras


Alicia Molina

Alicia Molina


ARTICULISTA
  COMENTARIOS