Hace millones de años, en medio de una actividad tectónica y volcánica estridente el primer grupo de islas pertenecientes a las Islas Galápagos emergió. Poco a poco, el archipiélago más diverso y complejo del mundo se convirtió en el hogar de cientos de especies de flora y fauna más valiosas del mundo. La isla Encantada, como también se le llama a los Galápagos, fue considerado Patrimonio de la Humanidad en 1978 debido a las poderosas razones que atesora este hermoso accidente de la naturaleza.
Como ése existen cientos de sitios que han sido paulatinamente agregados a la lista en que la Unesco declara cuáles son los lugares con mayor valor universal excepcional. Hace algunos años se dio a conocer un viaje con un valor aproximado de 1,5 millones de dólares que recorría 956 puntos declarados Patrimonio de la Humanidad.
El elevado valor de este viaje, el cual sigue siendo el más caro de la historia, se debe a la increíble belleza que algunos de estos sitios guardan en su paisaje, flora, fauna, ruinas, aguas, historia y otros elementos de belleza incomparable.
–Angkor, Camboya
Un recinto milenario rodeado de un espejismo natural de aguas cristalinas y enredaderas verdes.
–
Acrópolis, Grecia
Una estructura magna y casi intacta que pinta de blanco una de las ciudades con más historia del mundo.
–
Bagan, Myanmar
Templos escondidos detrás de la neblina que abruma el profundo valle de Bagan.
–Islas Galápagos, Ecuador
Un archipiélago con siglos de antigüedad que aún conserva su perfección natural.
–
Parque Nacional Göreme y enclaves rupestres de Capadocia, Turquía
Un espacio impactante de ruinas iluminadas por el rayo del sol sobre la provincia de Capadocia.
–
La Gran barrera de coral, Australia
Una de las islas más grandes del mundo rodeada de tonalidades azules que sobresalen en la inmensidad del océano.
–
Hampi, India
Los cimientos de un gran imperio de palacios inquebrantables y esculturas únicas.
–
Parque Nacional Iguazú, Brasil y Argentina
El espacio donde las cataratas del Iguazú desembocan en el río argentino con gran una fuerza incomparable.
–
Parque Nacional Los Glaciares, Argentina
Un parque glaciar de hielos continentales y montañas andinas.
–
Machu Picchu, Perú
Una obra maestra arquitectónica y paisajística cimentada en misterio.
–
Mont-Saint-Michel, Francia
Una pequeña isla rocosa del estuario del río Couesnon que ilumina con su grandeza a toda Normandia
–
Petra, Jordania
El insuperable enclave arqueológico del antiguo reino Nabateo.
Sólo los mejores destinos, mismos que destacan en la historia de la humanidad y de la naturaleza pueden ostentar el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde 1972, año en que nos instauró la lista, son más de 1000 los lugares que han sido incluidos. Año tras año, una convención anual valora las nuevas nominaciones y es la encargada de evaluar los candidatos a ser incluidos en el listado. Actualmente, de los poco más de 1000 los lugares que forman parte estos tesoros 779 tienen la categoría de bien cultural, 197 la de bien natural y 31 lugares tienen la categoría de bien mixto, es decir, tanto cultural como natural. Tener la oportunidad de visitar uno solo de esos destinos es un regalo irremplazable.