10 datos que demuestran que la Guerra de Vietnam fue el genocidio más cruel de la historia

jueves, 22 de diciembre de 2016 11:42

|Geovanni M





Los enfrentamientos bélicos han interesado siempre a los grandes pensadores. Nombres como Nicolás Maquiavelo, Sun Tzu, Cicerón, Napoleón o escritores con una relevancia innegable (es el caso de León Tolstoi) han manifestado su posición al respecto conscientes de la importancia que ha significado la guerra en la historia de la humanidad.

Más allá de las consideraciones religiosas de las que fue (y continúa siendo) objeto en el desarrollo de las primeras civilizaciones, la guerra es atractiva por la seducción que suponen las tácticas y estrategias de combate. Una dinámica de poder regulada por los alcances del intelecto y no sólo por la potencia de la fuerza física materializada en vastos ejércitos o grupos de combate.

La guerra de Vietnam es uno de esos ejemplos donde la barbarie y la fuerza desmedida hicieron estragos en entre la población del siglo XX. Un periodo enmarcado por las grandes revueltas de carácter internacional, en donde las implicaciones sociopolíticas y sus repercusiones han sido ilustradas como parte de una memoria documental concentrada en estallidos.

guerra de vietnam cuatro

También denominada como la Primera Guerra de Indochina o Guerra contra los Estados Unidos, la guerra de Vietnam se desarrolló entre 1959 y 1975. Ese periodo tan amplio de enfrentamiento fue una de las características que situaron dicho conflicto como el genocidio más cruel en la historia de la humanidad, sobrepasando incluso, los terrores sufridos en el Holocausto.
*
Debido a la controversia generada en torno a este episodio histórico, a continuación te presentamos los 10 episodios que no puedes pasar por alto si de verdad quieres estar informado acerca de la Guerra de Vietnam.

10. Fue una proyección de la Guerra Fría

Las tropas de Vietnam del Sur eran apoyadas por Estados Unidos, mientras que Vietnam del Norte encontró apoyo en la Unión Soviética y China. 

9. Las cifras de muertos son escandalosas 

De acuerdo con las estadísticas, se calcula que durante la Guerra de Vietnam murieron entre uno y cinco millones de personas. En contraste, de 1910 a 1920 la Revolución Mexicana reportó 3 millones y medio de bajas, entre un millón y medio y dos millones de personas menos que lo sucedido en Vietnam, Laos y Camboya. 

guerra de vietnam

8. Número de soldados en activo

Se estima que más de 2 millones de estadounidenses sirvieron en Vietnam; 536 mil en 1968, año en el que se registraron las cifras más altas. En 1973 los activos de Vietnam del Sur sumaban alrededor de 700 mil soldados y las fuerzas de Vietnam del Norte reportaban 1 millón de elementos entre sus filas. 

7. Respaldo internacional 

Corea del Sur, Tailandia, Nueva Zelanda, Australia y Filipinas son algunos de los países que intervinieron en este conflicto. Entre todas estas naciones llegaron a sumar casi 75 mil soldados en combate. Por su parte, China envió 170 mil soldados a Vietnam del Norte para tratar de enmendar los daños ocasionados por las bombas lanzadas por la ofensiva norteamericana y ayudar en la defensa contra los ataques aéreos de los Estados Unidos. 

guerra de vietnam cinco

6. Explosivos en el aire 

Las bombas arrojadas en el territorio de Indochina superaron la cifra de explosivos utilizados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. 10 mil toneladas de explosivos se utilizaron durante este conflicto. 

5. Lucha en el subsuelo

La estrategia militar de las guerrillas del Frente de Liberación Nacional (VietCong), desarrollaron un complejo sistema de túneles subterráneos diseñados en diferentes niveles. En ellos se construyeron hospitales, salas de descanso, cocina, cuartos de entrenamiento, etcétera y llegaron a tener más de 400 kilómetros de longitud.

segunda guerra mundial

4. Fuga irónica 

Más de un millón de inmigrantes se estableció en los Estados Unidos entre 1975 y 1989. La mayoría eran provenientes de Vietnam del Sur. Aún se desconoce si se trató de alguna argucia política o mero asilo político.

3. Una derrota para la posteridad

La Guerra de Vietnam está considerada el único enfrentamiento bélico en el que los Estados Unidos fueron derrotados. Situación que significó el análisis de sus más grandes estadistas y estrategas militares, quienes identificaron la probable causa de la victoria vietnamita (ellos podían elegir cuantas pérdidas sufrir y cuántas ocasionar en su enemigo, de acuerdo con Robert Mcnamara, Secretario de Defensa norteamericano). 

guerra de vietnam UNO

2. Relaciones tardías, ganancias provechosas

Estados Unidos y Vietnam normalizaron relaciones en 1995 y anunciaron una asociación amplia en 2013. El monto generado por el comercio entre ambos países generó cerca de 35 millones de dólares en 2014.

1. El arma del siglo XX

El AK-47 fue la principal arma de las tropas de Vietnam del Norte y las guerrillas de Vietnam del Sur. Desde entonces se convirtió en el arma preferida en el mundo. Durante la batalla, el ejército estadounidense utilizó el M16 y el M14, rifles de asalto difíciles de manejar en la humedad de la jungla vietnamita.

guerra de vietnam

El siglo XX terminó con una deuda de sangre y pólvora tras de sí. Los enfrentamientos bélicos ensuciaron el panorama de una sociedad de por sí convulsa y en transformación. En ese contexto, la Guerra de Vietnam figura como uno de los conflictos armados de mayor trascendencia debido al impacto humano y político que significó. En él, los fantasmas e incoformismo dejados por las guerras mundiales hicieron eco. Sin embargo, el recordatorio de la vulnerabilidad humana quedó asentado como uno de los rasgos que deberían jugar a favor de un mundo en donde la tolerancia, el respeto y la cooperación sean más reales que el estallido de las bombas. 

-
Referencia: BBC Mundo 






TAGS: Guerra
REFERENCIAS:
Geovanni M

Geovanni M


  COMENTARIOS