11 principios de la propaganda nazi que se siguen utilizando actualmente

Jueves, 14 de abril de 2016 9:01

|Ignacio Perez
propaganda nazi




Si no hubiera sido por el trabajo de Joseph Goebbels, el ascenso al poder de Adolf Hitler no habría sucedido. Con un trabajo sin precedentes, Goebbels usó todo los sistemas de educación, la radio, el cine y la televisión para expandir la ideología nazi, convenciendo al pueblo alemán de un supuesto linaje ancestral que los convertía en la raza superior por excelencia, cuyo destino era dominar el mundo.


propaganda nazi 1
Un orador hipnótico capaz de llevar a sus seguidores a un estado de éxtasis, dejó una serie de principios que consideró los cimientos para una campaña propagandista exitosa.

propaganda nazi 2

A continuación te dejamos aquellos que siguen vigentes y que, sin lugar a duda, podrás encontrar muchos ejemplos de cómo son utilizados.



1.- Al tener un grupo de adversarios, hay que individualizarlo en una figura única y reconocible.


2.- Se deben exaltar los defectos de la figura y convertirlos en una amenaza grave.


3.- Toda propaganda debe ser popular. Cuanto más grande sea el grupo a convencer, el esfuerzo mental que se utilizará es más pequeño, ya que la capacidad perceptiva de las masas es limitada.

propaganda nazi 3

4.- La propaganda debe regirse en base a un número limitado de ideas, las cuales tienen que repetirse una y otra vez desde diferentes perspectivas pero, convergiendo sobre un mismo concepto.
La repetición de una idea no puede llegar al punto en el que se desgaste y pierda efectividad.


5.- La propaganda necesita provocar interés de una audiencia y transmitirse por medios de comunicación llamativos.


6.- La credibilidad, la inteligencia y los posibles efectos que puede provocar comunicar algo, determinan si ciertos materiales tienen que ser censurados.

propaganda nazi 4

7.- Hay que construir argumentos a partir de fuentes diversas o de información fragmentada.


8.- Constantemente se deben emitir argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario -la competencia- responda, el público ya esté interesado en otra cosa.


9.- La propaganda tiene que estar apoyada por figuras de prestigio.

propaganda nazi 5

10.- Hay que difundir argumentos que arraiguen en actitudes básicas o primitivas de la audiencia.


11.- Se debe crear una impresión de unanimidad; teniendo una gran cantidad de personas que se generalice como “todo el mundo”.  


La política es una ciencia compleja que muchas personas utilizan para la manipulación y convencimiento y así ganar votantes, pero cuando llegan al poder, olvidan que el servicio es hacia las personas que creyeron en su palabra.




Te podría interesar
*
12 pequeñas pero importantes acciones que determinaron el rumbo de la Segunda Guerra Mundial
*
Las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial



TAGS:
REFERENCIAS:
Ignacio Perez

Ignacio Perez


  COMENTARIOS