12 pensadores griegos que transfomaron la forma en la que ves el mundo

Jueves, 9 de junio de 2016 10:06

|Olympia Villagrán
pensadores griegos

Listado de los pensadores griegos y sus aportaciones que transformaron la forma en la que ves al mundo




Para que un foco encendiera, una onda de sonido se reprodujera, un cohete despegara, entre muchos otros inventos que hoy conocemos como huellas en la historia, que construyeron el mundo que habitamos, tuvieron que pasar una serie de cosas, hubo que descubrir el hilo negro de muchos cuestionamientos y tuvieron que existir varios sabios que lo hayan logrado.


Pensadores natos y enormes, a quienes les debemos la mayor parte de lo que hoy tenemos, no fueron inventos o experimentos como los que trajeron al mundo el Hombre de Vitruvio, el modelo heliocéntrico o el descubrimiento de América, pero sí fueron la semilla de lo que removería todo dentro de las mentes de quienes lograron la evolución de nuestro mundo.


El razonamiento, la búsqueda, el planteamiento y la sed de conocimiento son lo que estos filósofos, matemáticos, poetas y pensadores le heredaron a los hombres de este planeta.



pensadores griegos 1


Sócrates | Pensadores griegos


Al filósofo clásico ateniense le debemos el cuestionamiento de nuestro propio razonamiento, pues lejos de heredarnos una serie de conceptos ya estructurados, Sócrates invitaba a todos a preguntarse sobre la acertividad de su sistema moral, conjugado por el intelecto humano y el razonamiento.


Además de ser uno de los más grandes filósofos de la antigua Grecia, fue quien plantó las ideas de estudio en Aristóteles e instruyó a Platón, para que fueran los precursores de su doctrina.


pensadores griegos 2



-

Platón | Pensadores griegos


El pensamiento de este filósofo logró combinar la teología de Sócrates, su mentor, con la Metafísica, rama con la que Patón medía casi todo. Este pensador fundó la Academia, de donde nosotros extraemos tres tesoros que conciben nuestro mundo: sus teorías sobre la ética, la dialéctica y la física.


Según Platón, esta triada convertía al hombre en un ser de conocimiento, con el que podía seguir siendo él mismo en una versión mucho mejor.


pensadores griegos 3


*Descarga gratis las obras completas de los grandes filósofos



-

Aristóteles | Pensadores griegos


El polímata griego al que le debemos casi dos milenios de influencia sobre la historia de nuestro mundo, escribió cerca de 200 textos en los que abordaba el conocimiento de más de seis áreas distintas, entre las que destacaron la lógica y la biología, por lo que se le considera el padre de estas dos ciencias.


El impacto creativo de este pensador, destacado por la escritura, fue determinante y positivo no sólo para la antigua Grecia, sino para los descubridores que le seguirían los pasos a las experiencias personales sobre las que Aristóteles se basó para redactar sus teorías.


pensadores griegos 4


*La amistad según Aristóteles



-

Anaxímenes de Mileto | pensadores griegos


Anaxímenes fue el primer escritor de filosofía reconocido de la antigua Grecia, aunque no se limitaba sólo a esa disciplina, pues también formó parte de los sabios en geografía y biología. Él se atrevió a mostrar la primer imagen del universo, con la que se colocó como el primer astrónomo de la historia.


De las herencias más importantes de este discípulo de Tales, tenemos una sucesión de filósofos que estudiaron todos sus principios, entre los que se encuentra uno de los más importantes: el que refería que el principio de todas las cosas era infinito.


pensadores griegos 5



-

Demócrito | pensadores griegos


El matemático conocido por el apodo de "el filósofo que ríe" y de nombre real Demócrito, fue uno de los pensadores que nos regaló la oportunidad de entender, de manera más sencilla, ciencias como las matemáticas y la geometría. 


A él le debemos la teoría atómica del universo, en la que mediante varios experimentos y razonamientos lógicos, explicó que los átomos que conforman nuestro mundo son enteros, indivisibles, homogéneos e invisibles; planteamiento esencial para la ciencia moderna.


pensadores griegos 6



-

Tales de Mileto | pensadores griegos


Antecesor de Anaxímenes y sin discusión alguna, el padre de la antigua filosofía griega, pues fundó los principios básicos sobre el origen de la materia, la filosofía natural y el conocimiento práctico de las matemáticas, la ciencia y la geografía, a partir de lo que diseñó un criterio bien definido sobre los cambios que ocurren en todas partes.


Para Tales de Mileto fue imprescindible dejar en claro que el agua es el principal elemento dentro del mundo, por lo que ésta y otras ideas filosóficas se han convertido en una contribución enorme para generaciones de teóricos, metafísicos, pensadores y filósofos.


pensadores griegos 7



-

Zenón de Elea | Pensadores griegos


El filósofo nacido en Elea fue el primero en la historia de la humanidad en demostrar la teoría del infinito, su razonamiento para tal descubrimiento se basó en resolver una serie de paradojas y rompecabezas sobre el movimiento y la pluralidad.


Zenón de Elea desató una ola de paradojas para otros pensadores que continuaron estudiando su doctrina. Y hasta hoy, su teoría del infinito continúa siendo la base para los estudios que le han seguido durante milenios.


pensadores griegos 8



-

Pitágoras de Samos | Pensadores griegos


Considerado el primer matemático puro del mundo, sus contribuciones han sido remarcadas a lo largo de la historia no sólo dentro del área matemática, también en la geometría, la aritmética y la filosofía. Ese teorema, al que se le agregó su nombre posteriormente, es el que nos ha acompañado a lo largo de nuestra primaria, secundaria y preparatoria para mostrarnos su aplicación, me refiero al "Teorema de Pitágoras".


El griego no sólo se enfocó en sus ideas filosóficas o su facilidad matemática, también creó pensamientos alrededor de las reglas de la vida, pues su escuela se enfocó en promover una vida armoniosa.


pensadores griegos 9



-

Parménides de Elea | Pensadores griegos


Al sur de Magna Grecia creció el hombre que en sus pensamientos y poemas plasmó uno de los cuestionamientos más grandes de ese entonces: ¿es o no es? Esta pregunta trascendió en el tiempo, convirtiéndose en más que un estudio, sino una paradoja en la que se basan muchas otras respuestas.


Para Parménides, los signos de la vía de la verdad eran la determinación de lo que es y lo que no es, por lo que concibió que una cosa que sí es nunca podrá dejar de ser más que por sí solo, pensamiento bajo el cual se han construido miles de teorías y razonamientos en el mundo presente.


pensadores griegos 10


*Pensadores sumergidos en la Eternidad



-

Empédocles de Agrigento | Pensadores griegos


Además de filósofo fue político, mismo que postuló la teoría de las cuatro raíces, la cual conocemos como los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. También le dio dos condiciones o fuerzas al mundo, con las que explicaba su generación y corrupción, el amor y el odio: el primero era el que unía todo dentro del mundo y el segundo la fuerza que lo separaba.


Su impacto creó una onda subsecuente de poetas y filósofos inspirados en sus teorías y el principio de estos cuatro elementos, con el que se forjaron los inicios de la física de partículas, estudio que hoy ha sido retomado.


pensadores griegos 11



-

Diógenes de Sinope | Pensadores griegos


Seguramente él fue uno de los pensadores y filósofos más representativos de la escuela cínica; este término se le aplicaba a la filosofía que se abría desde un punto de vista humorístico y con un dinamismo histórico, como el que tenía Diógenes. 


Lamentablemente de los escritos de Diógenes se sabe muy poco, pues al igual que Platón y Sócrates, se trataba de un pensador que prefería la discusión y no la escritura de su conocimiento. Lo que este genio griego hizo para cambiar al mundo fue su consideración en abandonar y/o rechazar cabalmente a una sociedad establecida, pero sin intentar reformarla o cambiarla.


pensadores griegos 12



-

Anaxágoras | Pensadores griegos


Creador del "nous", es decir, de la noción fundamental de cualquier concepción física. Para Anaxágoras, la ideas filosóficas que le surgían giraban siempre alrededor de la naturaleza misma, por lo que es considerado el pionero en crear una escuela distinta con la que se formaría la sociedad moderna.


Lo que este gran pensador nos dejó fue una extensa descripción de la naturaleza y el universo, texto que partía de su afirmación primordial, en la que explicaba que absolutamente toda pieza consistía o venía de otra pieza más, que a su vez pertenecía a un todo.


pensadores griegos 13




Todos creían firmemente en mitos y milagros durante los días antiguos, pues el mundo no se parecía nada a todo lo que nos rodea; la ciencia, la tecnología y el desarrollo humano distaban bastante de lo que para nosotros hoy es una realidad. Sin embargo, los antiguos filósofos griegos no creían así, por eso lograron introducir un nuevo concepto para su época y una base para el conocimiento contemporáneo, tomando siempre la evidencia y el razonamiento como las piedras angulares de sus interpretaciones. 


Algunas veces la falta de tiempo y de curiosidad no nos permiten ver más allá de lo que conocemos, o más bien más atrás de lo que está frente a nosotros, todo es parte de un camino que obviamente tuvo un origen, un pasado, en el que otros, como nosotros, también se cuestionaron muchas cosas y a partir de eso resolvieron y conocieron otras, por ejemplo estos 10 inventos militares que hoy son de uso cotidiano, o tal vez todas esas teorías o ideas al aire que hoy existen, como los 8 inventos de Julio Verne que se convirtieron en realidad.






Olympia Villagrán

Olympia Villagrán


Editora de Estilo de Vida y Diseño
  COMENTARIOS