PUBLICIDAD

HISTORIA

5 mitos detrás de los Niños Héroes: Una mentira histórica

Conoce los mitos que existen sobre la batalla del Castillo de Chapultepec ocurrida el 13 de septiembre de 1847.

Como cada 13 de septiembre, este 2022 se conmemoran 174 años de la llamada “Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec”, historia que en México conocimos desde la escuela en los famosos libros de texto de la SEP, la cual a lo largo de los años ha generado un gran debate, pues algunos registros históricos e investigaciones han arrojado versiones que ponen en duda su veracidad, ya que se dice que la historia oficial se exageró, se distorsionó e incluso algunos aseguran que nunca sucedió.

La historia oficial de los Niños Héroes

La historia oficial de la batalla por la defensa del Castillo de Chapultepec dice que el 13 de septiembre de 1847, el General Winfield Scott, comandante en jefe del ejército invasor norteamericano, ordenó el ataque a este recinto y durante la toma del castillo, seis alumnos del Colegio Militar dieron sus vidas por la patria.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estos niños eran: Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar y Juan de la Barrera.

Uno de los momentos más destacados de dicho evento histórico y probablemente del que más se habla es cuando supuestamente Juan Escutia se lanzó al vacío envuelto en la bandera mexicana con la finalidad de impedir que los estadounidenses se apoderaran de ella.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero así como la historia contó esto, existen varios mitos de los que se han hablado a lo largo del tiempo como los que te presentamos a continuación.

1. No eran niños

De acuerdo con el historiador Alejandro Rosas, los Niños Héroes en realidad no eran tan niños y algunos incluso ya eran adolescentes, pues Francisco Márquez y Vicente Suárez tendrían los unos 14 años; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca unos 18 años; Juan de la Barrera, 19 y Juan Escutia, 20.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

2. Juan Escutia murió de otra forma

Se dice que Juan Escutia no murió envuelto en la Bandera de México al lanzarse desde lo alto, si no que fue abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el jardín Botánico de Chapultepec. También se señala que la bandera sí fue tomada por los estadounidenses, quienes la devolvieron al país en el sexenio de José López Portillo.

Otra versión dice que la ofensiva estadounidense los encontró alcoholizados y que Juan Escutia no se lanzó para proteger la bandera, sino que se tropezó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

3. No solo ellos seis defendieron el castillo

De acuerdo con el historiador mexicano Ricardo Rivas, en realidad poco más de 800 soldados mexicanos defendieron el castillo, los cuáles estaban integrados por miembros del batallón San Blas.

4. Los restos de los Niños Héroes

Una versión señala que un siglo después de la Gesta de Heroica de los Niños Héroes, durante unas excavaciones al pie del cerro de Chapultepec, se hallaron seis calaveras que se atribuyeron a los restos de los Niños Héroes. Dicho hallazgo no sólo fue respaldado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino también por el entonces presidente Miguel Alemán, quien ordenó que los huesos se depositaran en el Altar a la Patria, inaugurado en 1952.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Eso se dio por hecho y, bajo mi punto de vista, fue una farsa de Miguel Alemán para dar mayor relevancia a los hechos. No hubo ni peritaje ni participó ningún antropólogo en su identificación…. nada”, dijo el historiador Rivas en una entrevista para la BBC.

5. ¿Una mentira histórica?

Por un lado, Alfredo Ávila, historiador de la UNAM, aseguró en una entrevista con MVS que no hay registro de que Juan Escutia estuviera en la batalla y por otro, Cecilia Vargas Ramírez, historiadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) dijo que este hecho “es una conmemoración que se impone desde arriba, una tradición inventada con fines políticos como una historia perfecta como modelo de civismo”, por lo que se hace un llamado a que los estudiantes mexicanos tengan acceso a una historia más apegada a la realidad y no solo la de los libros de historia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Más que borrar de nuestros libros la referencia a este mito, creo que hay que explicar por qué hemos construido esta mitología y qué función cumple para la historia de México y para nuestra conciencia nacional”, dijo Vargas Ramírez a BBC.


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD