PUBLICIDAD

HISTORIA

8M 2022: Origen e historia del Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo, millones de mujeres se reunirán en las ciudades más importantes del mundo para conmemorar la vida de las víctimas y figuras del movimiento que han cambiado el rumbo de la historia.

Vivimos una sociedad machista y patriarcal, eso es innegable. A pesar de que hemos avanzado mucho en tema de derechos humanos para las mujeres y ciertos sectores de la población que a lo largo de la historia sufrieron abusos y actos de violencia, las injusticias y los crímenes no cesan.

El 8 de marzo está marcado en el calendario como el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, a diferencia de otras fechas, esta no es una celebración, no es día de fiesta y alegría, sino un día de reflexión y conmemoración por todas las mujeres que han perdido la vida, que han sido violentadas, abusadas y humilladas, por el simple de hecho de ser mujeres.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A través de los años, las mujeres han tenido que luchar contra esos mitos que la sociedad, con hombres en el poder, ha impuesto. Fueron ellas las que han logrado cambios significativos en la mayoría de los países. Si volteamos a ver la historia de la humanidad, las mujeres, durante mucho tiempo, fueron tratadas como algún tipo de propiedad.

La llegada de la ciencia ayudó, en gran medida, a derrumbar muchos de los mitos que con los años se han perpetuado de generación en generación y que afectan de una u otra forma al género femenino, pero sin importar los datos, los estudios y los análisis, la violencia continúa. Por ejemplo, en México al menos diez mujeres son víctimas de feminicidio diariamente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Yuval Noah Harari explica en su libro ‘Sapiens: De animales a dioses’: “Por lo general, las mujeres son más resistentes al hambre, la enfermedad y la fatiga que los hombres. También hay muchas mujeres que pueden correr más veloces y levantar pesos más pesados que muchos hombres. Además, y lo que es más controvertido para esta teoría, a lo largo de la historia a las mujeres se les ha excluido principalmente de profesiones que requieren poco esfuerzo físico (como el sacerdocio, las leyes y la política), mientras que se han dedicado a tareas manuales duras en los campos, en la artesanía y en el hogar. Si el poder social se dividiera en relación directa con la fuerza física o el vigor, las mujeres tendrían una parte mayor del mismo”.

Así pues, esta conmemoración tan importante del 8 de marzo, tiene un precedente histórico que pone en exposición esa brutalidad que han sufrido las mujeres a través de los años. Después de entender el contexto y las historias, también entenderás por qué piden no ser felicitadas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Origen del Día Internacional de la Mujer

Antes de que millones de mujeres alrededor del mundo se reunieran en la actualidad en ciudades a exigir igualdad, seguridad, mejores oportunidades laborales, pagos igualitarios y a denunciar las injusticias que vemos año con año, en marzo de 1908, un grupo de 129 mujeres murieron en el incendio de una fábrica de textiles ubicada en Nueva York tras declararse en huelga. El dueño del lugar cerró las puertas con candado y prendió fuego; las mujeres quedaron atrapadas.

Desde años antes, en los finales del siglo XIX, muchas mujeres ya se reunían para exigir una reducción en la jornada laboral, mejores condiciones materiales en sus espacios de trabajo, formación de sindicatos y mejores salarios. Todo esto, tuvo una influencia directa en las mujeres calcinadas de Nueva York, que, de acuerdo con lo informado, tenían entre 19 y 24 años. Por eso, esta no es una fecha para ‘festejar’.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1910, dos años después del incendio, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Dinamarca, se habló del tema y gracias a la política alemana Clara Zetkin, que formaba parte del partido socialista de su país, se estipuló el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hecho que fue respaldado por otras mujeres activas en la vida pública de la época.

Fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró ese año como el Año Internacional de la Mujer, lo que dio paso a que, en 1977, se estipulara definitivamente el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde entonces y mucho antes, las mujeres han peleado por abolir esos mitos que se les fueron otorgados poco a poco y que hoy sumergen los valores de la igualdad, la equidad y el respeto en lo más profundo de nuestra sociedad. Todo el siglo XX, y lo que llevamos del XXI, ha estado envuelto en protestas, denuncias, movilizaciones y actos que justamente buscan la justicia.

Ahora, en la modernidad, millones de mujeres se reúnen en las ciudades más significativas del mundo cada 8 de marzo para conmemorar a todas esas mujeres que hicieron algo al respecto, a todas aquellas que han sido víctimas de este problema mundial e histórico y para seguir cambiando el rumbo de la historia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD