PUBLICIDAD

HISTORIA

Acrópolis, la historia del centro comercial abandonado en el Estado de México

Por un tiempo fue una joya de la arquitectura moderna en México totalmente adecuada para fotografías y videos con un estilo único, cuando aún no existía Instagram.

Dentro de la Zona Metropolitana existe una amplia variedad de edificios a los cuales el paso del tiempo no les ha favorecido, más allá de la mala suerte de los dueños de los inmuebles quienes han dejado que sus inversiones se perdieran.

Esto sucedió con el centro comercial “Acrópolis”, el cual se encuentra abandonado al Sur del Estado de México, específicamente en Lomas Verdes 3ra Sección, Naucalpan de Juárez, Estado de México. Fue inaugurado en 1990 y contaba con hasta 500 establecimientos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los cuales ofrecían productos específicos para la clientela del lugar, quienes mayormente eran jóvenes, es por eso que entre los puestos se ofrecía una gran variedad de artículos que iban desde películas, ropa, zapatos, juguetes, música, etc. hasta comercios de comida y snacks, como helados y golosinas.

Lamentablemente, este establecimiento estuvo vigente poco tiempo, ya que solamente estuvo activo en un periodo de 4 años desde su apertura.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los pobladores de la zona, quienes disfrutaron del lugar en su máximo esplendor, comentan que era un lugar en el que las familias disfrutaban su tiempo en familia, ya que al ser un lugar que contaba con dos pisos, también tenía espacios de recreación como salas de videojuegos en los que los niños podían jugar.

La arquitectura de “Acrópolis”

El lugar recibe el nombre de “Acrópolis” ya que la estructura de este lugar está influenciada por la antigua arquitectura de Grecia, lo cual se podía vislumbrar precisamente en las entradas del sitio, haciendo que las columnas de un estilo griego enmarcaran el lugar y lo hicieran destacar del resto de edificios que lo rodean.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al interior, su estructura cuenta también con columnas con una temática helénica como las de sus entradas, principalmente, al centro del lugar el cuál contaba con un techo totalmente de cristal, éste formaba una figura en estrella en el piso conforme a la luz del sol.

La palabra “Acrópolis”, tiene como significado: Recinto fortificado situado en la parte más alta de las antiguas ciudades griegas donde se emplazaban templos y edificios públicos. Lo cual hace total sentido a la arquitectura tan destacable, la cual se adueña visualmente del lugar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este era uno de los primeros y más importantes lugares de la ciudad, su apertura fue precisamente en el que las plazas comerciales comenzaban a hacerse populares dentro de una tendencia de expansión de “mall’s”, después de la época de bazares.

¿Qué pasó con el centro comercial “Acrópolis”?

Existen diversas teorías respecto al lugar ya que su cierre fue totalmente repentino y además, era sumamente concurrido; los usuarios y los pobladores del área, crearon sus teorías con respecto al cierre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Algunos planteaban la idea de haber sido un punto de lavado del dinero y una vez que se había logrado el objetivo, no fue necesario seguir con las actividades en marcha, también hay quienes dicen que fue propiedad del mismísimo, Caro Quintero.

Sin importar la causa del cierre abrupto del lugar, alrededor se ha creado un comercio de automóviles y el inmueble se ha ocupado como un punto el cual es rentado para la realización de sesiones fotográficas y videoclips musicales como ‘Fiebre’ del rapero mexicano, Simpson Ahuevo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al tanto, las personas que han grabado materiales audiovisuales en “Acrópolis” buscan dar un estilo visual distinto a sus productos, y qué mejor que seguir la tendencia de edificios modernos en ruinas en contraste con lo actual.

Así como también hay quienes han decidido hacer reportajes sobre el lugar para mostrar cómo luce ahora, repasar su historia y hasta darle un toque de miedo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aquí un reportaje sobre “Acrópolis” realizado por “Las Crónicas de Gabo”:

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD