PUBLICIDAD

HISTORIA

¡Adiós a la emblemática palmera! La historia de la Glorieta de la Palma en la Ciudad de México

Recientemente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que la palmera que se encuentra en la Glorieta de la Palma será retirada este domingo.

La emblemática palmera de la Glorieta de la Palma en Ciudad de México será retirada este domingo, así lo informó hace unos días, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien informó que la planta tiene una infección de hongos imposible de tratar.

“Lamentablemente, la palma de la Glorieta de la Palma tiene un hongo. Desde que llegamos al gobierno de la ciudad se analizó el tema del arbolado enfermo por distintas plagas”, señaló la dirigente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así como puntualizó: “En particular en la Glorieta de la Palma se estuvo trabajando para ver si la palma o palmera podía salvarse, lamentablemente no puede salvarse”, en conferencia de prensa.

Posteriormente, a través de un tweet, Claudia Sheinbaum anunció que el domingo se llevará a cabo un homenaje a La Palma, así como se realizará una consulta ciudadana sobre qué planta debería sustituirla.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con base en lo anterior, nos preguntamos... ¿cómo fue que la famosa palmera llegó a la conocida Glorieta de la Palma? Aquí te contamos la historia.

La historia de la Glorieta de la Palma

Ubicada en el cruce entre Av. Paseo de la Reforma y la calle Niza, la Glorieta de la Palma es uno de los puntos más emblemáticos de la Ciudad de México, por lo que la noticia del retiro la palmera ha causado gran nostalgia entre los ciudadanos, quienes estaban acostumbrados a verla todos los días.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuántos años tiene la palma de Reforma?

Generaciones conocieron la icónica palmera, y es que de acuerdo a los registros históricos de la Ciudad de México, tenía más de un siglo de edad, pues en una fotografía de 1920, ya se encontraba en el lugar que la conocemos ahora, aunque en ese entonces lucía pequeña.

Aunque no se sabe realmente cómo fue que la palmera llegó a Reforma. Una de las historias es que llegó justo cuando el Porfiriato se implementó el plan de remodelación a la capital con un estilo europeo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En aquel entonces se plantaron árboles en la avenida, así como se construyeron diversas glorietas con monumentos, inicialmente la Glorieta de la Palma, iba a estar dedicada a Miguel Hidalgo que conmemoraría el primer centenario de la Independencia, sin embargo no fue así.

A falta de monumento y para que la glorieta no estuviera sola, plantaron una palmera que con el pasar de los años se quedaría ahí y se convertiría en su monumento natural insignia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esa solo es una historia, pues otras teorías puntualizan que desde un principio se pensó solamente en poner una palmera para que la glorieta no pasara desapercibida, así como que se tenía pensado sustituirla en 2010 con un monumento por el bicentenario de la Independencia.

Cierto o no, lo real es que todos los habitantes de la Ciudad de México extrañaran la famosa palmera.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD