PUBLICIDAD

HISTORIA

Afromexicanos: el grupo étnico que ha sido ignorado por años

A pesar de que todos sabemos sobre el mestizaje y su papel en la conformación de la población actual, toda la atención se la llevan los españoles y los indígenas, olvidando a los afrodescendientes

Una de las consecuencias más claras de la Colonia que podemos ver hoy en día es la mezcla de etnias. En ese entonces se le conocía como casta a cada grupo distinto que habitaba Nueva España, y a pesar de ser una división más política y racial que biológica, derivó en el mestizaje.

Sin embargo, cuando hablamos de este proceso de ‘mezcla’ entre castas casi siempre nos referimos nada más a las interacciones entre españoles e indígenas que dieron lugar a la mayoría de la población actual, olvidando por completo el otro grupo que existió y existe aún hoy en día: los afromexicanos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esclavos en México

Durante la conquista y la época colonial de México no solo fueron los españoles quienes llegaron a tierras nacionales. Junto a ellos también llegaron esclavos originarios de África como parte de la ‘mano de obra’ española.

Esta necesidad por traer esclavos de otro continente en vez de aprovecharse de los indígenas que recientemente habían sido conquistados nace de tres razones: la ilegalidad de someter a los indígenas, la idea de la voluntad divina de los europeos que dictaba que ellos eran superiores, y la creencia de que físicamente los africanos son más adecuados para trabajos pesados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A pesar de que llegaron en contra de su voluntad se desarrolló una mala imagen de los africanos en la cultura mexicana sin que ellos los hicieran a propósito, creándoles una imagen de antihéroe.

Con todo en contra

Si bien los esclavos africanos compartían una opresión igual o mayor que los indígenas durante la colonia, lo cierto es que no hubo una solidaridad entre ambos grupos dominados provocando que la población negra en México no recibiera ni reconocimiento ni apoyo de ninguna parte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por ello, los afrodescendientes no lograron mantener partes de su cultura durante las décadas a diferencia de las tradiciones indígenas que permanecen de una u otra forma hasta nuestros días. En vez de eso, poco a poco fueron integrados contra su voluntad a la identidad mestiza.

Incluso hay casos en que al afromexicano no se le reconoce como mexicano en absoluto, debido a que sus rasgos ‘parecen’ mas extranjeros que nacionales, diluyendo aún más cualquier vestigio de identidad propia que les quede de la época colonial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una minoría actual

Es incorrecto olvidar y borrar las raíces negras que varios mexicanos tienen de la época colonial, pues si bien fue el más pequeño de los tres grupos principales en la Nueva España, aún así tuvo un legado cultural y ‘biológico’ en el México de hoy en día.

Trágicamente la gran mayoría de los intentos por reconstruir una identidad poscolonial un poco más alejada de los españoles, se han enfocado exclusivamente en las poblaciones indígenas, aumentando sin querer la alienación de los afrodescendientes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No se trata de enfocar los esfuerzos de los estudios indígenas a los estudios afrodescendientes ni mucho menos, ambos son sumamente importantes, pero hay que reconocer la necesidad por una preservación y reconstrucción de la identidad afromexicana: existe y merecen reconocimiento y valía.

Hoy en día el 1.16% de la población mexicana se identifica como afromexicana o afrodescendiente, la mayoría en Oaxaca, Veracruz y Guerrero, pero muy probablemente este número sea mayor debido a aquellas personas que por miedo o discriminación no quieren identificarse como tal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así como hemos tenido un mayor sentimiento de preservación a las poblaciones indígenas en los últimos años, también es hora de reconocer y proteger las identidades afrodescendientes antes de que queden en el olvido.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD