PUBLICIDAD

HISTORIA

El pasado anarquista y revolucionario de la Bruja del 71

Angelines Fernández fue una de las más bellas guerrilleras y una actriz revolucionaria

"Chespirito", Roberto Gómez Bolaño, es considerado una de las figuras más importantes de la televisión mexicana, de su mente salieron entrañables personajes que durante años fueron la alegría de miles de mexicanos y latinoamericanos. De estos personajes destacan los habitantes de la vecindad: el Chavo del 8, Kiko, la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, el Profesor Jirafales y por supuesto, Doña Cleotilde, también conocida como la Bruja del 71.Foto: La TerceraLa Bruja del 71 no era uno de los personajes principales, pero su carisma y química con Don Ramón lograron conquistar a miles de televidentes. Doña Cleotilde era una mujer solitaria y amargada, víctima de muchas travesuras de los niños de la vecindad y que estaba enamorada del padre de la Chilindrina, Don Ramón. Sin embargo la vida de este personaje distaba mucho de la realidad y origen de la actriz que le daba vida.

Quién era Angelines Fernández

María de los Ángeles Fernández Abad, también conocida como Angelines Fernández era la actriz encargada de interpretar al personaje de la Bruja del 71, a pesar de la completa ausencia de su acento, Ángeles nació en Madrid, España, el 9 de junio de 1924. Ella se enfrentó desde muy joven a graves conflictos sociales y políticos, cuando tenía 12 años estalló la Guerra Civil Española y decidió seguir sus convicciones que la colocaban en una postura radicalmente antifranquista. A los 14 años la joven Ángeles manifestó públicamente esta inconformidad y defendió sus creencias desde su espíritu libre y combativo. Así lo explicó Paloma Fenández, hija de la actriz y guerrillera, en una entrevista a TVNotas en 1999: 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Era de carácter fuerte. Para ella no habí­a medias tintas, era blanco o negro; no podí­a ser gris. Era una mujer que tenía altos valores y a veces la gente no se los tomaba muy bien; entonces decí­an que tenía un genio de la fregada».

Foto: Izquierda DiarioComo era natural en ese contexto, Ángeles terminó por unirse a un grupo de resistencia anarquista llamado Maquis. Estos grupos operaban como se puede ver en la cinta de Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno; desde las montañas, con explosivos y tácticas militares. A pesar de que estos grupos operaron con éxito y en algún momento lograron ser mayoría frente a las tropas de Franco, en 1939 terminó la Guerra Civil y los opositores de Franco fueron salvajemente perseguidos. Esto ocasionó una enorme ola de exiliados españoles que encontraron refugio en México gracias a la política del entonces presidente, Lázaro Cárdenas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil. Llegó a México en 1947, después vivió en la Habana, en lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las pelí­culas de Cantinflas y Arturo de Córdova».

Foto: Distrito ComediaEn México, Angelina logró desarrollar sus dotes dramáticos y consiguió trabajo como actriz en el teletreatos y radionovelas. Su fama y su carrera fueron creciendo gracias al talento y belleza de la española, consiguió actuar en aproximadamente 30 producciones y más de 20 series.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el medio consiguió muchas buenas amistades, pero nadie como Ramón Valdés, con quien compartía ideales políticos. Los rumores sugieren que él estuvo siempre enamorado de ella no sólo por su belleza, sino también por su perspicacia e intelecto, gracias a esta amistad Ramón terminó presentándola y recomendándola con Roberto Gómez Bolaños.Foto: Debate

El resto es prácticamente historia, aunque Angelines ya no poseía la belleza que la acompañó en su juventud, su talento y carisma hicieron que se convirtiera en uno de los personajes favoritos: una mujer anticuada y enojona que se ablandaba por completo al ver a su eterno enamorado: Don Ramón.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lamentablemente Angelines murió en la Ciudad de México a los 71 años de edad el 15 de marzo 1994, víctima del cáncer pulmonar que fue una consecuencia de su tabaquismo crónico.

Foto: Don Lengua Twitter

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te podría interesar: 

7 frases racistas de Einstein y otros personajes que considerabas héroes

Cartas a una mujer sobre la anarquía, para que aprenda a amar libremente

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

17 frases para entender la literatura anarquista y romántica de Federico García Lorca

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD