Antagonismos: las distintas miradas de la Revolución Mexicana

La Revolución es Villa y Zapata entrando a la Ciudad de México en 1914. Es Madero levantándose contra el régimen de Díaz. Son balas y carrilleras; un desarrapado, una soldadera o un federal. Es Díaz cruzando el Atlántico en el camarote del capitán de un barco alemán y también Carranza firmando el Constituyente: estos son

Alejandro I. López

Antagonismos: las distintas miradas de la Revolución Mexicana

La Revolución es Villa y Zapata entrando a la Ciudad de México en 1914. Es Madero levantándose contra el régimen de Díaz. Son balas y carrilleras; un desarrapado, una soldadera o un federal. Es Díaz cruzando el Atlántico en el camarote del capitán de un barco alemán y también Carranza firmando el Constituyente: estos son lugares comunes, espacios e instantes detallados en libros de texto, placas conmemorativas y estatuas; no obstante, la Revolución resulta mucho más que eso.

Se trata de un sinfín de historias plagadas de contrastes, del instante histórico donde se delineó la suerte del México contemporáneo (lo que sea que esto significa) en una multiplicidad de intereses que iban desde conservar un terreno de veinte hectáreas con cabezas de ganado, hasta luchar por la libertad, algo que por algunos años pareció tan idílico como real, tan intangible como genuino.

Ezobkqpqtrbw3pex5ajxboa5iq - antagonismos: las distintas miradas de la revolución mexicana

Detrás del discurso oficial y de la historia lineal que nos ofrece la educación básica, se esconden al menos un par de revoluciones: la popular, la que hizo ebullición en manos de naciones indígenas, mineros y trabajadores casi esclavos y la de los vencedores; terratenientes, políticos, gobernantes y empresarios que lucharon por obtener la caída del régimen en turno.

¿Qué hay de las fastuosas reuniones orientalistas, de los grandes terratenientes del norte levantándose en favor de sus intereses, de los mineros, de los yaquis deportados a Yucatán para trabajar en la industria del henequén, de los contrabandistas de armas desde los Estados Unidos, de los curiosos, periodistas y realizadores cinematográficos norteamericanos que cruzaron la frontera, o de los anarquistas que forjaron el pensamiento popular del movimiento armado?

Dtvqrjawwzhd7l5pp4d2y3nhuy - antagonismos: las distintas miradas de la revolución mexicana

La exposición Antagonismos. Miradas de la Revolución, una colaboración entre Cultura Colectiva y la Colección Gustavo Casasola se inaugurará en la Ciudad de México el 18 de enero y presenta fotografías del movimiento armado que delineó la historia contemporánea de México a través de esta visión contrastante entre los ejércitos populares y los federales, entre aquellos que no tenían nada más que perder y los terratenientes, entre lo que ocurría en Ciudad Juárez y la Capital, entre la visión oficial y la multiplicidad de interpretaciones y relatos que formaron parte de una misma historia.

Slhtzkorybgyfm6sw7jfodnar4 - antagonismos: las distintas miradas de la revolución mexicana

Agradecemos al Centro Cultural del México Contemporáneo y Tequila 1800 por su apoyo para la realización de este evento.

Conoce más de Antagonismos en este enlace.

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC