“La lucha continúa”: El Senado argentino rechazó la ley del aborto

Jueves, 9 de agosto de 2018 14:44

|Juan Relmucao
argentina rechazo la ley del aborto

Ayer, y luego de 16 horas de debate, Argentina rechazó la Ley del Aborto, por lo que una inmensa mayoría de mujeres a favor del derecho a decidir se quedó a las puertas de lo que hubiera sido uno de los hitos feministas del siglo en Sudamérica.



Después de 16 horas de debate y con cientos de miles de personas en las calles, el Parlamento negó el derecho a decidir. ¿Será el 2019 el año del hito feminista?

Texto escrito por TW @juanrelmucao IG @juanxrelmucao


En una noche histórica que reunió a cientos de miles de personas en la plaza del Congreso, el Senado argentino rechazó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La votación resultó 38 a 31 y la mayor parte de las impugnaciones correspondieron a los senadores del partido de gobierno, la Alianza Cambiemos, y del bloque peronista Argentina Federal.

Con la discusión parlamentaria aplazada, en el mejor de los casos, hasta el año próximo, una inmensa mayoría de mujeres a favor del derecho a decidir se quedó a las puertas de lo que hubiera sido uno de los hitos feministas del siglo en Sudamérica, pero cuando la votación del Senado finalizó, la calle y algo más que la calle hace rato les pertenecía.



Mística feminista


argentina rechazo la ley del aborto 1

Fotografía de "El país"


Lo intuían las chicas y chicos que salían de La Bombonera con sus pañuelos verdes hacia al Palacio Legislativo: las cosas habían empezado a cambiar en Argentina y el viento que soplaba era fuerte como la Sudestada que esa noche los empujaba, curiosamente, desde el Estadio en dirección al Parlamento. En sintonía con la noche de mística feminista, Jacinta D’andreiz, integrante de la agrupación Boca Es Pueblo, que marchó hacia el Congreso tras el partido de Copa Libertadores, explicaba: “En Boca Es Pueblo somos una organización del campo popular y formamos una comisión de Género para tratar el empoderamiento de las mujeres en un ámbito tan machista como el fútbol”.


argentina rechazo la ley del aborto 2

Fotografía de "El diario de hoy"


“Somos enfermas de Boca –remarcó la joven- y si bien no queríamos perdernos el regreso a La Bombonera por la Copa tampoco queríamos perder la oportunidad de vivir la historia que hoy estamos generando las mujeres en Argentina. Desde Boca Es Pueblo creemos que para transformar los espacios que habitamos hay que dar la discusión del sentido común de lo que recibimos de todos los ámbitos, desde la televisión hasta las religiones. Entonces creemos que el fútbol, y más en el club más popular del país, puede ser un buen amplificador para hablar sobre los derechos de las mujeres”.


En línea con Jacinta y siempre bajo la lluvia y el viento que nunca dejaron Buenos Aires, Florencia agregaba: “Los sectores más humildes son los que más viven la violencia machista y por lo general las que llevamos el pañuelos somos las chicas que sí nos pudimos formar. Por eso creemos que es importante que la marea verde pueda llegar a una institución machista como el fútbol, que tiene mucha trascendencia. Así lo entendemos en la peña de (la ciudad de) La Plata donde militamos. Militamos el feminismo y Boca”.


Todos los barrios al Congreso


Mientras el viento amuchaba a los hinchas xeneixes sobre la avenida Almirante Brown y la comitiva avanzaba hacia el Norte, donde la concentración a favor de las mujeres fue multitudinaria, en la terminal de trenes de Constitución, principal nodo ferroviario con el Conurbano Sur, Dolores se preparaba junto a sus amigos para llegar al Congreso. La estación, uno de los puntos obligados de los trabajadores metropolitanos todos los días, suele ser un práctico termómetro social y anoche no fue la excepción: durante todo el día miles y miles de jóvenes llegaron desde los distritos más alejados del Área Metropolitana de Buenos Aires para manifestarse frente al Parlamento y, en muchos casos, para acompañar la vigilia y volver a sus casas casi al amanecer.



Personas de todas las edades colmando los trenes en una noche cruda de semana sin saber a qué hora ni cómo volverían. Dispuestas y dispuestos a mojarse, a enfermarse e incluso a enfrentar la represión de las fuerzas de seguridad, una versión que circulaba en las horas previas y que tenía –sólo basta ver la historia inmediata- un nada discutible verosímil. Entre el deseo y la indignación, entre la alegría de encontrarse en una causa y la ansiedad por la votación, cientos de miles de personas cubrieron las calles de voluntad política.


Dolores (23), que se quedaría para la votación y luego volvería a Berazategui, a 40 kilómetros de Buenos Aires, comentaba: “Una gran parte de la sociedad todavía es un poco ortodoxa y entender el derecho al aborto lleva su tiempo también. Yo hace dos años estaba en contra porque me parecía que era una vida. Pero después, al conocer mejor la realidad, me pareció muy hipócrita ese argumento. Un cigoto o un embrión no son lo mismo que una mujer que tiene a su familia, sus recuerdos, su historia, sus proyectos. Lo discutí en mi casa. Mi papá es médico y está a favor y mi mamá está en una posición encontrada. No le gustaría que salga la ley pero no desconoce las muertes por aborto clandestino”.


argentina rechazo la ley del aborto 3

Fotografía de "Voz de América"


“Mi punto de quiebre para con el feminismo fue cuando empecé la facultad y conocí el trabajo que hacen los centros de estudiantes con mujeres en situaciones difíciles. Y, con el aborto en particular, cuando conocí un hogar de niños y me di cuenta de la idea de que dar en adopción en vez de abortar es algo muy utópico. Los que dicen ‘que las mujeres los den en adopción’ no tienen idea de cómo es ese proceso. La posibilidad de esos chicos para ser adoptados pasando los tres años es muy baja. Nadie quiere un aborto, pero es una solución inmediata hasta que esos problemas, que son de fondo y requieren una solución más progresiva, se puedan llegar a dar”.


El orden natural


A diferencia de la votación de julio en Diputados, que encontró a millones de mujeres celebrando la media sanción del proyecto, la esgrima política esta vez favoreció al autodenominado sector “próvida”, quienes se instalaron en el margen izquierdo de la plaza del Congreso y dispusieron un escenario con shows para celebrar lo que se sabía desde hace unos días: la mayoría de los senadores votaría contra la ley.


argentina rechazo la ley del aborto 4


En ese sector de la plaza, a diferencia del sector de pañuelos verdes, la cantidad de mujeres y hombres se equiparaba bastante, abundaba la simbología religiosa, los outfits gauchescos y –la manzana nunca cae lejos del árbol- alguna chaqueta del Ejército Argentino.


Ahí estaban Clara y María, chicas que se acercaron al Palacio Legislativo para apoyar a “las dos vidas” y a los 38 senadores que votaron en contra de la ley. Consultada por Cultura Colectiva sobre su postura, Clara respondió: “Me parece que esta ley sería legalizar la muerte de una persona. Y si hacemos eso sería un retroceso enorme para Argentina. Considero que tiene que haber otras alternativas para las mujeres que no quieran tener hijos, como la adopción o la contención psicológica. Mi abuela tiene un consultorio en La Plata en el que recibe a mujeres que quieren abortar para asesorarlas y contenerlas. Si una mujer está en una situación de vulnerabilidad y tiene muchos hijos el Estado la tiene que ayudar. Hay que generar leyes para que se sientan contenidas”.


argentina rechazo la ley del aborto 5

Fotografía de "The Informant"


Por su parte, María resaltó “lo importante que es la educación para evitar embarazos no deseados”. Aunque no contestó las preguntas de Cultura Colectiva sobre si había que mejorar y masificar la educación sexual en las escuelas públicas, la joven insistió en que “el sexo no es ‘como quiero donde quiero y cuando quiero y después no me hago cargo’”. “Hay un orden natural –puntualizó- para las mujeres y no pueden deshacerse de sus hijos por que sí. Si no los quieren que los den en adopción. Hay que hacer más fácil la adopción. Es lo mismo que cuando veo a los perritos. ¡No los compren! ¡Adopten!


La naturaleza del orden


Aunque decía no estar triste, la postura de Paloma (17) no disimulaba lo que se leía en ojos y cuerpos en la noche del rechazo. Miles y miles de mujeres jóvenes en todo el país habían vivido los últimos tres meses una intensidad política inusitada para su generación y magnificada por el crecimiento del feminismo y el recrudecimiento de las violencias estatales y patriarcales contra ellas. Fueron meses de ir a debates luego del trabajo, de discutir con familiares, amigas, amigos, parejas, empleadores. Meses de tensión y de esperanza y, para muchas, de recrear en la piel el holograma traumático de violencias pasadas.


argentina rechazo la ley del aborto 6


Como se vio en el festejo por la media sanción de la ley en Diputados, la política tiene raíz en lo profundo del cuerpo y cuando las sensibilidades sociales y personales se conectan en una eclosión política, la libertad abre su arco entre las fronteras de la angustia y la euforia. Esta vez, Paloma y muchísimas más no volvieron a su casa con esa sensación, pero sí con la certeza de que todo lo logrado hasta ahora transforma la naturaleza del orden. La política y el cuerpo. El presente y, sobre todo, el futuro. Concluyó Paloma: “No voy a volverme triste a mi casa hoy porque sé que esta ley más temprano que tarde va a salir y porque las cosas ya cambiaron. Los tabués, la manera de hablar y de vernos, la calle como nuestro espacio y nuestro tiempo. La lucha continúa. Todas esas cosas ahora nos pertenecen y la única dirección es hacia adelante".

REFERENCIAS:
Juan Relmucao

Juan Relmucao


  COMENTARIOS